Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Desaceleración, incertidumbre y riesgo

Publicado 18.08.2019, 22:17
Actualizado 09.07.2023, 12:32

EUR/USD

La desaceleración, como parte de un ciclo de contracción normal en el universo económico, está respaldada y amplificada en esta ocasión, por los conflictos comerciales, políticos, tecnológicos y cambiarios que al día de hoy, plantean infinidad de escenarios. La consecuencia inmediata de esto, es la incertidumbre y la volatilidad en los mercados, ante lo cual el análisis de varios factores de gran relevancia es determinante para tomar decisiones de posicionamiento en el par EUR/USD. Creo firmemente en que el conocimiento de los fundamentales que puedan afectar nuestro entorno operativo, se constituyen en piezas esenciales de base, para el correcto armado del puzzle que es nuestra operación de trading; luego, el técnico sirve para afinar el timing de nuestras entradas y salidas y para finalizar, una correcta gestión monetaria asegurará exprimir al máximo el rendimiento de las posibilidades otorgadas por las posiciones abiertas.

FUNDAMENTALES

La necesidad norteamericana de retomar el liderazgo global y el control tanto en lo político como en lo tecnológico, lo industrial y lo comercial, genera la adopción de medidas contundentes basadas en el ejercicio pleno de la negociación a partir de la máxima presión comercial. Ante esto, son previsibles escenarios en el corto plazo, que incluyen la apertura de nuevos frentes de disputa, que podrían tener como contraparte a la Unión Europea, tocando varias fibras sensibles del conjunto de la economía, tales como los de los sectores industriales automovilísticos alemán y el vinícola francés entre otros, lo cual dado el contexto económico no sería lo más deseable, ya que Alemania según los últimos informes macro, se ha llevado la peor parte del conjunto de la U.E. con un descenso de su PIB del 0,1 % entre marzo y junio, debido a la caída de sus exportaciones y en consecuencia de su producción industrial, mientras que el producto interior bruto / PIB de la eurozona aumentó un 0,2 % en el segundo trimestre del año con respecto al primero, por debajo del 0,4 % registrado entre enero y marzo, debido a la contracción del motor Alemán y al estancamiento de la economía Italiana.

Pocas exportaciones, se traducen en bajas ventas que a su vez ordenan que se reduzca el ritmo productor, al no encontrar la demanda para la que venía produciendo y es a esta amenaza, a la que se abocan los exportadores europeos si el Reino Unido materializa su salida de la U.E. sin acuerdo el 31 de octubre, lo cual sería capitalizado por los EE.UU., que tiene un gran interés por la firma de una hoja de ruta orientada al acuerdo comercial bilateral con los ingleses, hecho que podría ocurrir en el marco de la cumbre del G-7 este mes en Francia.

Incidentes mixtos, generan señales divergentes en el contexto del análisis comercial, ante la posibilidad de conflictos arancelarios Europeo Americanos, tales como el posible abandono de la OMC por parte de USA; la U.E. como nuevo puerto de destino de productos agropecuarios americanos, que anteriormente eran comprados por los chinos, luego fueron vetados por estos y la tasa GAFA recientemente aprobada por el senado Francés gravando con un 3% a las tecnológicas por su recaudación en territorio galo, originando una fuerte reacción por parte del ejecutivo estadounidense, que inmediatamente abrió una investigación por prácticas comerciales desleales, basado en la sección 301 de la ley de comercio, siendo esta la herramienta usada por EE.UU. para justificar posteriormente la imposición de aranceles a la China en el comienzo de la guerra comercial.

Por otra parte, la producción industrial china, registró en julio un crecimiento anualizado de 4,8%, mostrando su nivel más bajo de los últimos 17 años, lastrada por los aranceles que pesan en contra de la competitividad de sus productos, que en el año 2017 eran del 3,1% y al día de hoy se ubican en un rango medio del 21,5%; además de un puerto de Hong Kong con cifras interanuales que muestran un descenso de rendimiento del 8,1% para el primer semestre 2019 y una bajada en ventas minoristas del 6,7% para junio.

En el marco de las negociaciones chino americanas, el retraso de entrada en vigencia de aranceles para algunos productos específicos chinos hasta mediados de diciembre, no mitiga los efectos irreversibles de una disputa que no tiene aún el suficiente fondo de negociación, que muestre un norte en el mapa que de señales de acuerdo entre las partes.

La confianza venida como oxígeno para el mercado, efecto del papel diligente de los bancos centrales en medio del momento histórico, partiendo del BCE comandado por Draghi, quien al finalizar la última reunión, afirmó que el BCE estaba abierto a todas las opciones; recientemente las declaraciones de Olli Rehn, presidente del banco central de Finlandia y miembro del consejo de gobernadores del BCE, quien afirmó ser partidario de aplicar un significativo programa de estímulos monetarios para superar las expectativas de mercado y permitir hacer frente a la desaceleración que afronta la eurozona, deja entrever que algunos de los estímulos que pondría en marcha el BCE podrían ser los siguientes:

1.- Rebaja de la tasa de depósito actualmente en el -0,4%. Esta es el tipo de interés que cobra o paga el BCE a los depósitos que en él hacen las entidades de crédito.

2.- Reanudar el programa de compra de activos incluidas acciones.

3.- Modificar las reglas de participación del BCE como comprador de deuda pública hoy limitada al 33% del total de bonos colocados en el mercado.

4.- Reducción de las exigencias para entidades financieras que quieran acceder a inyecciones de liquidez que volverían a estar disponibles a partir del mes de septiembre.

5.- Paliar el efecto de los tipos negativos en el margen de interés, aplicando tramos a la tasa de depósito.

Es importante conocer, que además de los estímulos derivados de la intervención del BCE, es clave que gobiernos con un mayor margen de maniobra como el alemán, tomen medidas presupuestarias que impulsen el crecimiento económico en la eurozona, esto solo sería posible, si el gobierno alemán estuviera dispuesto a deshacerse momentáneamente de su política de estabilidad, basada en la manutención presupuestaria equilibrada, lo cual daría lugar a asumir nuevas deudas como política de contrapeso ante una posible recesión, poniéndose al día con la petición del Fondo Monetario Internacional y sus socios europeos, que han demandado insistentemente durante años a Alemania un aumento del gasto público.

En lo que corresponde a la Reserva Federal Americana FED, los futuros sobre fondos federales descuentan al 100% un recorte en 25 puntos básicos y elevan al 50% la probabilidad de que el descenso sea de 50 puntos básicos. Dentro de su plan de acción podría incluirse un aumento del nivel de reservas requerido a los grandes bancos, con el fin de crear un tejido de seguridad más fuerte, que soporte la red bancaria en caso de un prolongado ciclo de enfriamiento económico.

Luego de la preocupación causada por la devaluación del yuan el 5 de agosto de 2019 cotizando en 7,01 Usd a niveles mínimos de los últimos 11 años, El Banco Popular (MC:POP) de China envía un claro mensaje de control de la volatilidad estabilizando su moneda, con el fin de no generar pánico en el corto plazo, utilizando todos los medios a su alcance, vendiendo facturas en Hong Kong e impulsando los puntos de avance del yuan en el mercado offshore. La fijación del yuan corresponde a un proceso interno y su cotización base, se da a conocer todos los días de negociación a las 9:15 a.m. hora local Pekín. A partir de la fijación de valor para la jornada, se tolera que el yuan oscile un 2 por ciento al alza o a la baja indiscriminadamente. Las tasas de conversión se calculan a partir de varios factores, entre otros, el nivel de cierre oficial del día anterior y las relaciones de la moneda frente a una cesta de divisas.

En cuanto a los riesgos políticos en la eurozona, destacan los llegados de Italia a partir de la insurrección de Matteo Salvini, que quiere convertirse a toda costa en primer ministro, para lo cual ha puesto fin la semana pasada a su coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, demandando de inmediato la convocatoria de elecciones, ante lo cual el senado italiano aplazó hasta la próxima semana el debate sobre la crisis de gobierno que vive el país.

Entre tanto en un gesto político, la comisión europea libra a Italia de la sanción presupuestaria, lo cual no frena el ánimo de Salvini de aumentar el déficit italiano hasta el 2,8% faltando, entre otras cosas al compromiso con la U.E de fijación de este en el 2% para la vigencia 2019.

Recordamos que la agencia de calificación internacional Fitch mantuvo el viernes la calificación crediticia soberana de Italia en ‘BB’ y su perspectiva negativa, citando un alto nivel de deuda de las administraciones públicas, un crecimiento del PIB de baja tendencia y el alto riesgo político que ha desembocado en una gran incertidumbre adversa a la inversión y el desarrollo.

DATOS MACRO

* Del jueves 22 al sábado 24 tendrá lugar el Simposio Económico de Jackson Hole, evento anual organizado y patrocinado por el Banco Federal de Kansas City, en el cual participan representantes de bancos centrales, ministros de finanzas, académicos, agentes del mercado financiero y economistas de todo el mundo. El objetivo de este es el de debatir, estudiar y explorar el panorama económico global con el fin de extraer de esta experiencia tesis aplicables al diseño económico y desarrollo global.

LUNES 19 / Zona Euro : IPC anual julio.

MARTES 20 / Alemania : IPP julio.

MIERCOLES 21 / EE.UU : Declaraciones Quarles FOMC - Venta viviendas 2ª mano julio - Actas reunión FOMC.

JUEVES 22 / Francia, Alemania y Zona Euro : PMI Manufacturero agosto Zona Euro : Actas de la reunión de política monetaria BCE --- EE.UU : Peticiones subsidios desempleoPMI manufacturero y servicios.

VIERNES 23 / EE.UU : declaraciones de Powell presidente de la FED – Venta de viviendas nuevas.

TECNICO

La semana que pasó ha registrado una volatilidad del 1,47% correspondiente a 165 pips de recorrido entre el High: 1,1231 y el Low: 1,1066.

Con referencia a los canales de observación propuestos la semana pasada, la caída semanal se ha desarrollado entre los canales intermedio y bajo con rebote en la zona de soporte 1,1078 de este último.

La tendencia bajista es acompañada ahora por este último impulso en la misma dirección que configura un triangulo bajista cuyo vértice No 1 marca 1,0962 y el vértice No 2: 1,0881 / ver gráfico 1 adjunto.

La zona de cierre semanal 1,1090 es una zona de rebote técnico tal y como lo muestra la vela libélula alcista del 1 de agosto que salvaba entonces el precio del nivel 1,1027.

Canal de precio semanal / L:1,1027 y H: 1,1157 - 130 pips (canal blanco) con punto de control medio en el nivel 1,1092 (línea amarilla gruesa en el canal) / ver grafico 2 adjunto.

La ruptura con volumen del soporte 1,1027 acelerará el movimiento bajista llevándolo a 1,0990 – 1,0972 – 1,0927.

Resistencias: 1,1134 – 1,1175 (fibo 38) – 1,1200

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.