Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Qué tiene que tener un ETF de cripto para conseguir la aprobación de la SEC?

Publicado 01.02.2019, 10:59
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Hace sólo una semana, la propuesta de VanEck/SolidX para incluir en la lista del CBOE un fondo de bitcoin negociado el bolsa (ETF) dejó de estudiarse por parte de la bolsa matriz, Cboe Global Markets. Éste ha sido el último golpe para los inversores en criptomonedas que guardaban la esperanza de que esta clase de activos, actualmente bajista, obtuvieran una mayor legitimidad y, por consiguiente, una mayor aceptación por parte de los inversores convencionales que buscan una manera menos volátil y menos arriesgada de invertir en monedas digitales.

Según el director ejecutivo de VanEck, Jan Van Eck, esta última propuesta fue retirada debido al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, intentos anteriores de presentar fondos similares han fracasado los últimos años, incluso cuando el Gobierno de Estados Unidos estaba completamente operativo.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) está demostrando ser el gran obstáculo a la introducción de dichos fondos, habiendo rechazado ya nueve solicitudes desde 2017. ¿Qué tendría que tener un ETF de criptomonedas para conseguir entrar finalmente en la lista de una bolsa oficial de Estados Unidos?

Kyle Cox, analista financiero certificado y analista de inversiones senior de Invictus Capital, dice que, a pesar del reciente rechazo de la solicitud de Van Eck/SolidX, cree que es sólo cuestión de tiempo que un ETF de criptomoneda —del tipo que sea y de la forma que sea— se haga realidad en Estados Unidos. Cox señala Suiza, donde ya está en marcha una versión variable de un producto comercializado y que opera en una bolsa de criptomonedas, Amun Crypto Basket Index (SIX:HODL).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"Cabe señalar que la aprobación de un producto de ETP de criptomoneda por parte de los reguladores suizos, que han mostrado un acercamiento progresivo a esta emergente clase de activos, significa que ya hay existencias de ese producto, tras aprobarse y presentarse a finales de 2018”.

Cox entiende la precaución de la SEC. Él cree que el regulador tiene un alto nivel de compromiso con la vigilancia del mercado y la aplicación de la regulación para asegurar una gran protección del inversor. Según esto, dice, se espera en cierto modo que cualquier producto financiero, como un ETF basado en un activo incipiente o clase de activo —como las criptomonedas— tendría que pasar por múltiples interacciones para superar los muchos obstáculos asociados con el entorno regulatorio avanzado de Estados Unidos.

Cox dice: "Sin duda, la inquietud y vacilación de la SEC a la hora de emitir la aprobación de un ETF de criptomonedas ciertamente tiene cierto fundamento. Principalmente se basan en temas de manipulación del mercado, vigilancia e infraestructura, que son todos problemas asociados a un mercado inmaduro. Afortunadamente, hay muchos desarrollos en progreso que, en nuestra opinión, calmarán estas preocupaciones con el tiempo. Cuánto tiempo tardarán es lo que no se sabe, ya que hay muchos componentes de un mercado bien desarrollado que a menudo requieren un desarrollo simultáneo debido a la interdependencia de estructuras”.

Como Estados Unidos sigue siendo el punto clave para la proliferación global de productos ETF de criptomonedas, todas las miradas siguen centradas en lo que tardará en aprobarse un derivado de criptomoneda allí. Chris Wittenborn, jefe de estrategia y desarrollo de negocio de Velocity Markets dice: "Aunque la cuestión de la custodia de activos digitales está recibiendo el grueso de la atención, está claro que los reguladores están también muy centrados en la vigilancia del mercado. Creemos, basándonos en sus declaraciones públicas, que los reguladores están buscando soluciones de monitorización más avanzadas que las actuales, incluyendo las políticas y herramientas para ayudar a detectar y mitigar la manipulación del mercado".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Rechazo sólo temporal

A muchos no les preocupa el reciente rechazo de la solicitud. John Kramer, trader de criptomonedas de GSR, una empresa programática de activos digitales, cree que eso no es de ninguna manera una señal de disminución de las posibilidades de aprobación de un ETF de bitcoin.

VanEck planea presentar su propuesta de ETF, citando el reciente rechazo temporal. Por otra parte, VanEck se ha asociado con NASDAQ para entregar un producto de futuros de bitcoin en 2019, con mejores herramientas de vigilancia de mercado, en un esfuerzo por calmar las preocupaciones de los reguladores de criptomoneda que están manipulando activamente los mercados.

"Presumiblemente, si el Gobierno sigue abierto y lugares como el NASDAQ o la bolsa Bakkt del ICE presenta mejores herramientas para que los reguladores observen y hagan cumplir las prácticas de manipulación de mercado, entonces el fondo ETF de bitcoin sigue siendo simplemente una cuestión de cuándo, no de si”, subraya.

Pero, ¿cuánto tiempo puede tardar esto? Cox no aventura una conjetura. Advierte de que la predicción es un juego peligroso al que la mayoría, si no todos, juegan mal.

"Un gran ejemplo de esto ha sido las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. En primer lugar, muy pocos analistas vieron venir la victoria del señor Trump. A continuación, muy pocos pensaron que los mercados de Estados Unidos realmente subirían”.

Más concretamente, sin embargo, Cox dice hay muchos factores que tienen que resolverse antes de poder tener claro un marco de tiempo, aunque no parece que todo esto vaya a resolverse en el corto plazo:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"Hay una serie de variables, muchas relacionadas entre sí, por lo que es difícil decir cuándo. Esto incluye las condiciones del mercado, que reflejan la propensión de inversor, que a su vez afecta a la viabilidad y rentabilidad de dichos productos. A pesar de muchos factores temporales, la gran pregunta es “cuándo”, pero desde luego no “si”. Los inversores también deberían tener cuidado de no sobreestimar qué tipo de efecto en cascada podría tener sobre los precios la aprobación de un ETF de criptomonedas en Estados Unidos durante periodos de tiempo diferentes”.

Últimos comentarios

buen articulo, esperamos ver muy pronto un ETF de cryptos
que le parece la inversion en criptomoneda de tron
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.