Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Desplome bursátil antes de irnos de fin de semana

Publicado 14.12.2018, 11:58
Actualizado 21.03.2024, 12:50

El crecimiento económico chino vuelve a lastrar a las principales bolsas del mundo, empezando por Asia, siguiendo con Europa y culminando con los futuros de bolsa en Wall Street. Las ventas minoristas de China aumentaron a su ritmo más débil desde el 2003, mientras que la producción industrial registró su subida más débil de los últimos tres años. Aparentemente China está empezando a sentir los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos, pero ciertas políticas internas de financiación también han afectado negativamente la expansión y producción de las empresas.

En Asia, el Nikkei japonés cae un 2,02% y cierra en los 21.374 puntos. Aparte de los débiles datos económicos de China que contagiaron de pesimismo al resto de las bolsas asiáticas, el Nikkei también es presionado a la baja por el bajo sentimiento empresarial que completa tres meses en el mismo nivel. El Hang Seng de Hong Kong cae un 1,62% y cierre en los 26.094 puntos. En Shanghái, las acciones cayeron un 1,53% y cierra en los 2.593 puntos. Los sectores que más cayeron en China fueron el de infraestructura, electrodomésticos para el hogar y las empresas de licores.

La aversión al riesgo también golpea fuerte a Europa, donde el índice del Europe Stoxx 600 cae un 1,38% al momento. Prácticamente todos los índices bursátiles en Europa se mantienen en territorio negativo, pero se preparan para cerrar la semana con poca variación. El sector automotriz europeo ha sido uno de los más afectados con una caída del 2,6%, mientras que el sector de tecnología cae un 1,9%. Incluso el sector de artículos de lujos se mantiene a la baja debido a que se espera que la demanda por estos artículos baje en China si el crecimiento económico continúa frenándose.

Como si fuera poco, los datos del PMI manufacturero y de servicios de Francia, Alemania y la Eurozona salieron por debajo de lo esperado, confirmando que el crecimiento económico europeo también está en problemas. La noticia contribuye a la caída de los principales índices de bolsa europeos, así como acelera el impulso bajista en el euro y la libra. El euro también fue presionado ayer cuando el Banco Central Europeo redujo sus proyecciones de crecimiento económico para la Eurozona.

Mercado de Valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 1,17% y se ubica en los 6.797 puntos al momento. Pese a la caída de hoy, el FTSE 100 se prepara para cerrar la semana con una leve subida del 0,32%. El Dax de Alemania cae un 1,47% y se ubica en los 10.764 puntos. En el Dax, los sectores que más han caído son el de tecnología, automóviles y la banca. Las acciones de Infineon (DE:IFXGn) Technologies en el Dax caen un 3,62%, mientras que el Deutsche Bank (DE:DBKGn) cae un 2,47% y Volkswagen (DE:VOWG_p) pierde un 2,53%. El Cac 40 de Francia cae un 1,25% y se ubica en los 4.835 puntos. En el Cac 40, las acciones de Valeo (PA:VLOF) caen un 4,23%, mientras que las acciones de Renault (PA:RENA) pierden un 2,3%.

El FTSE MIB de Italia cae un 1,34% y se ubica en los 18.795 puntos. En el FTSE MIB italiano, la banca es el sector que más ha caído con las acciones de Banco BPM (MI:BAMI) perdiendo un 2,55%. Las acciones de UniCredit (MI:CRDI) caen un 2,58% y las acciones de Unione di Banche Italiane, conocido como UBI Banca (MI:UBI), caen un 2,31%. El FTSE MIB podría cerrar la semana con una ganancia del 0,62%. El Ibex 35 de España cae un 1,27% y se ubica en los 8.813 puntos. La banca española también se reciente durante la sesión de hoy con las acciones del BBVA (MC:BBVA) cayendo un 2,24%, seguidas por Bankinter (MC:BKT) que cae un 2,05%. CaixaBank (MC:CABK) pierde un 1,88% y Santander (MC:SAN) cae un 1,69%.

En Estados Unidos, durante la sesión de ayer el Dow Jones cierra al alza, pero el S&P 500 y el Nasdaq cierran a la baja. El Dow Jones sube un 0,29% y cierra en los 24.597 puntos. En el Dow Jones, la acción que más subió fue la de Procter & Gamble (NYSE:PG) con una ganancia del 2,62%, seguida por McDonald’s (NYSE:MCD) que sube un 1,61%. Sin embargo, para esta semana el Dow podría cerrar con una pérdida del 1,42%. El S&P 500 cae un 0,02% y cierra en los 2.650 puntos. El S&P 500 podría cerrar la semana con una pérdida del 1,73%. El Nasdaq cae un 0,39% y cierra en los 7.070 puntos y podría cerrar la semana con una caída del 1,63%. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street.

Divisas

El EUR/USD intenta romper por debajo del 1,1300 y por debajo de un triángulo simétrico que ha formado sobre el gráfico diario. De continuar cayendo, su próximo soporte podría ser el 1,1200. El GBP/USD rompe por debajo del 1,2600, pero al momento deja una sombra larga inferior, lo cual nos indica que posiblemente los compradores estén entrando de nuevo al mercado. Sin embargo, es posible que el GBP/USD se mantenga estancado, oscilando en medio del 1,2600 y el 1,2660, nivel que ha actuado como resistencia. El índice del dólar vuelve a visitar la resistencia en el 97,53 de donde ya ha rebotado varias veces a la baja, pero de romper ese nivel al alza, su próxima resistencia podría ser el 98,00.

El USD/JPY se consolida alrededor del 113,50, justo en medio del 113,00 como soporte y el 114,00 como resistencia. El EURJPY cae rápidamente del 129,00 al 128,14 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas, pero se mantiene estancado en medio de esos dos niveles sin una tendencia clara sobre el gráfico diario. El GBP/JPY cae por debajo del 143,00, pero está encontrando algo de soporte en esa zona. El nivel del 142,59 también podría actuar como soporte en el GBP/JPY.

Bienes Básicos

La consolidación continúa en el petróleo WTI en medio del 51,00 y el 53,00. En realidad no hay mucho que hacer con el petróleo WTI, excepto esperar a que el precio tome una dirección más clara aunque a medio plazo se mantiene una tendencia bajista. El oro se ve lastrado por la subida del dólar y el precio cae por debajo del EMA de 200 días en el 1,242 para llegar al 1,238. De continuar cayendo, el próximo soporte en el oro se encuentra en el EMA de 55 días, alrededor del 1,225. La plata y el cobre también retroceden a la baja, presionados por los datos económicos de China. La plata cae al 14,61, mientras que el cobre cae al 273,35. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,83% al momento.

Próximos Eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato de ventas minoristas de Estados Unidos y esa lectura podría ocasionar alta volatilidad en la bolsa y en los cruces del dólar. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Logrará romper por encima del 97,53 el índice del dólar o rebotará desde esa resistencia de nuevo a la baja?
Índice del dólar - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.