Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

DIA (1ª parte): De cómo Fridman y la gran banca erraron al tomar posiciones

Publicado 17.10.2018, 11:11
Actualizado 09.07.2023, 12:32

HISTORIA DE SUPERMERCADOS DIA (MC:DIDA): UN CUENTO EN TRES PARTES

PRIMERA ENTREGA: DE CÓMO EL MAGNATE MIKHAIL FRIDMAN Y LA GRAN BANCA ERRARON AL TOMAR POSICIONES EN DIA Y PERDIERON MUCHO DINERO

A la vista de la evolución de su cotización, duramente castigada en los últimos tres años, todo parece indicar que este monstruo cuya acción llegó a cotizar a 7,5 euros en 2015 y que ayer martes cerraba cotizando 1 euro pelado por título está moviéndose, cuanto menos, en aguas turbulentas. Detrás de esta caída del precio de la acción, como siempre, seguro que hay muchas, muchísimas razones, más allá del último “profit warning” que DIA comunicó a la CNMV y que condujo al desplome final de este lunes. En esta primera entrega voy a contar la historia de unos ricos que han perdido mucho dinero por un error de cálculo.

PUNTO Nº 1: ESTRUCTURA DE CAPITAL

Conforme he ido leyendo en los últimos días previos al duro castigo final de su cotización, parece que a lo largo de este año 2018 y durante 2017 se produjeron movimientos especulativos muy relevantes que han dado lugar a cambios significativos en la estructura de capital tal y como evidencia la siguiente información que he recabado personalmente:

ESTRUCTURA ACCIONARIAL DE DIA: EVOLUCIÓN DE POSICIONES SIGNIFICATIVAS DESDE EL 31/12/2017 HASTA SEPTIEMBRE DEL AÑO 2018

DIA

Vemos que se han producido movimientos relevantes de los principales accionistas pero, sin duda, los más significativos, en cuanto a incremento de posiciones, son los siguientes:

- Letterone investment, controlada por el magnate Mikhail Fridman. pasa del 10% al 29% quedándose con un porcentaje muy próximo al 30% que le obligaría, como todo el mundo conoce, a lanzar una OPA sobre el 100% del capital social;

- Société Générale (PA:SOGN): incrementa su posición del 2,95% al 4,889%;

- Norges Bank: incrementa su posición del 3,03% al 4,92%;

- Goldman Sachs (NYSE:GS): asimismo, aumenta su posición desde un 10,71% a un 15,79%

En estas variaciones se concluye que son dos los principales actores en el incremento de posiciones en DIA:

- Mikhail Fridman

- La gran banca: Goldman Sachs + Société Générale + Norges Bank.

Entre la banca, encontramos ni más ni menos que a:

- Goldman Sachs: entidad estadounidense fundada en 1.869; uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo.

- Société Générale: una de las principales empresas europeas (francesa) de servicios financieros.

- Norges Bank: Banco Central de Noruega

La tres entidades arriba mencionadas son propietarias de un 25,60% de las acciones de DIA, que sumado al 29% que ostenta el magnate Mikhail Fridman ascienden en conjunto a una participación del 54,60% en el capital social de DIA.

El capital social de DIA está constituido por 622,45 millones de acciones.

La secuencia de las adquisiciones de Fridman, principal actor de estas variaciones en el accionariado de la compañía, salvo error u omisión al ser sumamente difícil acceder a la información de los detalles, ha sido la siguiente:

- Adquirió el 10% de DIA en julio de 2017 comprando 18,7 millones de acciones representativas de unos 3% de la compañía valoradas en más de 97 millones de euros, y un 7% mediante instrumentos financieros de compra a plazo formado por 43,6 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 7% del capital y valorado en 226,2 millones de euros. Esta primera compra del 10% supuso, por tanto, para Fridman la adquisición de 62,3 millones de acciones por un importe total de 323,2 millones de euros, arrojando un precio medio por acción de 5,19 euros.

- En enero de 2018, Fridman adquirió un 5% adicional y firmó un acuerdo colaterizado para adquirir un 10% adicional para llegar a un 25% de participación. En aquel momento, la cotización cotizaba en el entorno de los 4,4 euros/título por lo que este 15% adicional equivalente a 93,3 millones de acciones tendría un coste aproximado para Fridman total de 410,5 millones de euros.

- En septiembre de 2018 aumenta su peso en Supermercados DIA del 25% al 29%, según se refleja en los datos de la CNMV elevando del 10% al 14% sus derivados en la compañía. Durante el mes de septiembre del 2018 las acciones han estado cotizando en el entorno de los 2 euros, por lo que este 4% adicional, que equivaldría aproximadamente a unos 24,9 millones de títulos, podría haber supuesto para Fridman un desembolso aproximado de 50 millones adicionales de euros.

Si hacemos un cálculo de esta toma de posiciones, cálculo que siempre será una estimación aproximada puesto que el que escribe, como decía, no dispone del detalle contractual, los números que saldrían, salvo error u omisión, serían son los siguientes:

- Fridman habría desembolsado unos 783,7 millones de euros para adquirir 180,5 millones de títulos a un precio medio aproximado de 4,34 euros por acción y sus pérdidas al cierre de hoy (la acción de DIA cerraba a 1 euro/título), rondarían los 602,9 millones de euros.

Si por otro lado, tal y como se ha venido publicando en diversos medios, la gran banca arriba mencionada ha estado prestando en los dos últimos años sus acciones para los grandes “hedge funds” que están vendiendo a corto (se ha publicado que solo entre Goldman Sachs y Norges Bank podrían haber mantenido prestado a inversores bajistas el 13% del capital de DIA, o unos 81 millones de acciones ), a lo largo de un periodo en el que las acciones de DIA han estado cayendo ininterrumpidamente, la gran banca, solo en pérdidas asociadas al préstamo de acciones a fondos bajistas, habría incurrido como Fridman en pérdidas multimillonarias pues, solo tomando esta referencia de 81 millones de acciones y estimando que las acciones hayan caído en media 3,5 euros desde que empezaron a prestarlas hasta el día de hoy, estaríamos hablando de otros 283,5 millones de euros en pérdidas. La suma de las pérdidas de Fridman en la adquisición y de la gran banca mencionada por prestar acciones sobrepasarían entonces los 886,4 millones de euros, y eso sin entrar en la pérdidas asociadas a la disminución del valor del resto de las acciones en cartera de la gran banca que, como decía al principio, sumaban un 25,6% del capital social de DIA.

ESTÉN ATENTOS A LA PRÓXIMA ENTREGA DONDE SE RESUELVE EL ENIGMA:

SEGUNDA ENTREGA: De cómo Fridman y los bancos accionistas de DIA conseguirán recuperar estas pérdidas

AVISO IMPORTANTE:

Mi artículo solo incluye una opinión sobre un valor volátil de alto riesgo y en ningún momento pretende motivar o incentivar la inversión o desinversión en el mismo. Los análisis, comentarios, opiniones recogidos en el mismo son subjetivos y meramente informativos, formativos u orientativos, no pudiendo ser considerados como recomendaciones personalizadas de inversión ni asesoramiento profesional, siendo el inversor el que deberá valorar, asumir el riesgo y tomar la decisión sobre su inversión, y en ningún caso son vinculantes de responsabilidad al resultado económico que de su uso resultara por quienes las pusieran en práctica.

Últimos comentarios

Antes de hacer la parte 2 por favor infórmate un poco de cómo funciona el préstamo de títulos y por qué la gran banca de inversión no ha perdido ni un euro en Dia y si ha ganad suculentas comisiones con el préstamo de títulos. Otra cosa es que parte de las compras sen para meter ne sus fondos de inversión, donde si hay una pérdida, pero para los partícipes.... ellos seguirán ganando de sus comisiones de gestión.
..por supuesto no harán comentarios de este tipo y cuando pase la tormenta (estabilidad del valor y plan estratégico presentado) su mensaje público será de confianza (real o no..para empezar a distribuir) y nunca reconociendo que su análisis estratégico ha sido tan erróneo como el de cualquiera de nosotros
yo si creo que en este caso la gran banca de inversión...la ha cagado como cualquiera. Una posición del 15% no se toma con fines especulativos del corto plazo, es decir, para establecer estrategias de este tipo. Sí que creo que entraron a largo, presumiendo de un crecimiento y fortaleza del negocio...que evidentemente no ha tenido.. Otra cosa es que colateralmente consigan rentabilidades con el préstamo de acciones, etc...
Un minoritario de DIA pide por burofax a la CNMV que frene la “manipulación de precios de Fridman- publicación en prensa
Imagino que en la segunda parte enfocará de forma más "apropiada" la operación de Fridman en DÍA, personalmente me parece poco riguroso tratar una operación corporativa de esta índole como si fuese una compra de acciones por un minorista. Como bien explica el forero Pepo Martin, result difícil creer que la gran banca de inversión tenga pérdidas en día y todavía más difícil de creer que Fridman las vaya a tener cuando todo esto termine. No sigo para no hacer spoiler del desenlace.
Estimado Pepo Martin:. . Conozco bien el procese de funcionamiento de las ventas a crédito en corto pero, para serte franco, desconozco y nunca he entrado a estudiar las comisiones que la banca que presta los títulos obtiene. Asumo que serán muy altas porque están alquilando un activo y dependerá del importe de la venta a corto y del tiempo que la mantengas. Sé que también te hacen "margin calls" para que amplíes las garantía depositadas si las acciones empiezan a subir en lugar de bajar. En cualquier caso, creo que la bajada que han tenido los títulos de su cartera ha sido de tal magnitud que las comisiones que hayan ganando prestando títulos serán poca cosa comparado con las pérdidas por devaluación de su cartera. Agradeceré tus comentarios y si son rigurosos y veraces los intentaré trasladar a la segunda parte que publicaré mañana.. Gracias anticipadas /José Benito
Estimado Jose Luis, lo primero disculpa, porque fui a lo conciso, me ha gustado mucho tu artículo y estoy deseando ver la continuación. Pues en tu respuesta está mucho del tema.... De hecho esas posiciones de Fridman estarán tomadas por medio de equity swaps ("elevando del 10% al 14% sus derivados en la compañía"), para estos swaps el Banco que lo tramite debe comprar las acciones en mercado y además de cobrar un pastón por la operación, el marktomarket de la subidad o bajada (con sus margin calls como bien dices) lo asume Friedman. . . Por otro lado cuando un banco entra en el "alquiler" de las acciones no asume el riesgo de tenencia de las mismas y cubrirán esa posición con otras de su libro, es decir usaran acciones de sus clientes en depositaría y las prestarán (si, aunque no lo parezca se puede hacer). Si por contra no las tienen en sus libros, 100% seguro que las cubriran (compra de put, macro hedge... como sea) pero no se comerán la caída, riesgos no aprobaría esa operación.
Antes de hacer la parte 2 por favor infórmate un poco de cómo funciona el préstamo de títulos y por qué la gran banca de inversión no ha perdido ni un euro en Dia y si ha ganad suculentas comisiones con el préstamo de títulos. Otra cosa es que parte de las compras sen para meter ne sus fondos de inversión, donde si hay una pérdida, pero para los partícipes.... ellos seguirán ganando de sus comisiones de gestión.
No se espere usted al viernes, nos tiene en ascuas
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.