Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El apetito por el riesgo aumenta en los mercados europeos

Publicado 17.04.2018, 14:15
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Las tensiones entre Estados Unidos y China sobre una posible guerra comercial han bajado a medida que China está dispuesta a colaborar para evitar lastrar el crecimiento económico global. La temporada de reporte de beneficios empresariales ha mostrado buenos resultados al momento y eso también ha apoyado a los principales índices de bolsa europeos, los cuales se mantienen en territorio positivo. El cierre alcista durante la sesión de ayer en Wall Street ha aumentado el optimismo en los mercados de valores, con excepción en Shanghái y en Hong Kong donde los índices retrocedieron a la baja.

En China los indicadores económicos estuvieron algo mixtos y eso en parte ha contribuido a la caída del 1,41% en las acciones de Shanghái. El crecimiento económico chino fue del 6,8% durante el primer trimestre de este año, señalando una fuerte expansión económica, pero las lecturas de producción industrial han salido por debajo de lo esperado. En general, el índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,40% al momento y recupera parte del terreno perdido durante la sesión de ayer.

Por otro lado, en Reino Unido el promedio de salarios subió un 2,8% en febrero y es la primera vez en un año que los salarios aumentan a un ritmo más acelerado que la inflación. Sin embargo, los analistas estaban esperando un aumento del 3%. Las lecturas de Reino Unido apoyan al Banco de Inglaterra para un posible aumento de sus tipos de interés durante el próximo mes y eso ha ocasionado que la libra retroceda un poco desde su reciente máximo en el 1,4377. Sin embargo, el retroceso de la libra ha favorecido al FTSE 100 de Reino Unido, debido a que el índice está compuesto en su mayoría por empresas multinacionales que se benefician cuando la libra cae, ocasionando que sus ventas aumenten en el exterior.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos se mantienen, pero han bajado un poco después de los últimos bombardeos de Estados Unidos y sus aliados a los puestos de armas químicas del régimen de Bashar al-Asad en Siria. No obstante, las preocupaciones prevalecen debido a que según algunos reportes de inteligencia, Rusia se prepara para atacar cibernéticamente a ciertas empresas estadounidenses y británicas, así como agencias gubernamentales.

Mercado de valores

Durante la sesión de ayer, los principales índices de Wall Street cerraron al alza. El Dow Jones sube un 0,87% y cierra en los 24.573 puntos, superando brevemente su media móvil de 50 días. El S&P 500 sube un 0,81% y cierra en los 2.677 puntos, entrando en territorio positivo durante el año. El Nasdaq sube un 0,70% y cierra en los 7.156 puntos.

Se espera que posiblemente las empresas del S&P 500 reporten una aumento de beneficios empresariales del 17,3% en promedio para el primer trimestre de este año. Para hoy tenemos los reportes de Goldman Sachs (NYSE:GS), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), IBM (NYSE:IBM) y United Continental (NYSE:UAL) Holdings.

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,19% y se ubica en los 7.211 puntos. El Dax de Alemania sube un 0,78% y llega a los 12.487 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,42% y llega a los 5.335 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 1,09% y ha sido uno de los índices con mejor desempeño durante la sesión de hoy en Europa, apoyado por la supuesta compra de la cartera en mora de Intesa Sanpaolo (MI:ISP) por parte de la empresa sueca, Intrum Justitia (BS:INTRUs). El Ibex 35 de España sube un 0,31% y llega a los 9.795 puntos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Divisas

El EUR/USD sube hasta la zona del 1,2400, pero rebota a la baja desde ese nivel. En realidad el EUR/USD ha estado en una consolidación que podemos apreciar mejor sobre el gráfico semanal y se forma lo que aparenta ser un triángulo simétrico. Sobre el mismo gráfico semanal podemos observar que se mantiene el cruce dorado entre el EMA de 55 semanas (línea morada) y el EMA de 200 días (línea azul) y eso es indicación de que la paridad podría continuar subiendo a medio plazo. Sin embargo, la resistencia más importante ahora a superar en el EUR/USD se encuentra en el 1,2600 para poder que se mantenga la tendencia alcista.

La libra frente al dólar se mantiene por encima del 1,4300, pero pierde un poco su impulso alcista y la vela diaria de hoy está en forma de doji o trompo, los cuales son patrones de velas japonesas de indecisión. El GBP/USD rompe por encima de su media móvil exponencial de 55 meses, pero la zona del 1,4400 podría actuar como resistencia. El índice del dólar cae al 89,15 y mantiene una leve tendencia bajista, pero en realidad el índice está consolidado, haciendo movimientos muy parecidos a lo que ha hecho el EUR/USD, pero a la inversa debido a que el índice del dólar está compuesto en un 57,6% por el euro.

El USD/JPY pierde todo sentido de dirección y se consolida alrededor del 107,00 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 55 días. La zona del 107,00 es clave para el USD/JPY debido a que desde esta zona el precio podría cambiar de dirección o continuar con su tendencia bajista. El EUR/JPY se consolida alrededor del 132,39, pero mantiene una buena zona de resistencia en el 133,00. El GBP/JPY sigue luchando por romper por encima del 153,50 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas, pero sigue consolidado justo por debajo de ese nivel.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Materias primas

El petróleo WTI retrocede un poco hacia el 66,26 después de haber alcanzado un máximo en el 67,67, pero mantiene su tendencia alcista a corto plazo. Es posible que el precio del petróleo WTI se quede consolidado en la zona actual hasta que no entre información nueva al mercado sobre la situación en Siria o la producción de crudo en Estados Unidos.

El oro se consolida alrededor del 1.342 con una resistencia en el 1.350. La plata se mantiene justo por debajo de su EMA de 200 días en el 16,62. El cobre sigue encajonado en medio del EMA de 200 días como soporte y el EMA de 55 días como resistencia y se mantiene alrededor del 306,90. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,13% al momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de permisos de construcción de Estados Unidos. A las 13:15 GMT tenemos el dato de producción industrial de Estados Unidos y habla el señor Williams, miembro del comité de la Reserva Federal (Fed). A las 14:00 GMT habla el señor Quarles y a las 21:40 GMT habla el señor Bostic, ambos miembros del comité de la Fed.

¿Llegará a romper al alza el EUR/USD desde el triángulo simétrico o caerá de nuevo por debajo del 1,2100?
EUR/USD - semanal

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.