Consiga un 40% de descuento

El auge de la inversión sostenible

Publicado 20.10.2017, 17:18
Actualizado 06.03.2018, 16:50

Según el Estudio Global de Inversión de Schroders (LON:SDR) (encuesta realizada a 22.000 inversores de 30 países), la inversión sostenible está en auge en todo el mundo. Este estudio muestra qué países están adelantados en la tendencia y cuáles están rezagados en cuanto al comportamiento sostenible, como el reciclaje, y este tipo de inversión. A escala global, los inversores consideran que la inversión sostenible es una forma de impulsar no solo avances en los planos social, empresarial y medioambiental, sino también los beneficios.

Los españoles destacan por los comportamientos sostenibles en su vida diaria. Un 75% de los inversores afirma que a menudo reduce o recicla sus residuos domésticos, frente a la media del 74% en Europa o del 72% a nivel global. Sin embargo, a la hora de invertir, el porcentaje de españoles que prefiere invertir en fondos sostenibles que en otro tipo de fondos es del 36%, un nivel similar a la media del 37% en Europa, pero inferior al 42% global.

El auge de la inversión sostenible: los inversores españoles han constatado la importancia de la sostenibilidad y han aumentado las inversiones sostenibles

– La inversión sostenible es un ámbito que reviste cada vez más importancia para los inversores a escala global: el 78% de los encuestados afirmó que es más importante para ellos ahora que hace cinco años, el 32% respondió que es notablemente más importante y el 46% que es algo más importante. Este porcentaje aumenta en el caso de España donde un 81% considera que la inversión sostenible es más importante ahora para ellos que hace cinco años, siendo sólo superados en Europa por los portugueses (85%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

– Asimismo, los inversores muestran interés por aprender más al respecto. La encuesta reflejó que la inversión sostenible fue la temática de inversión sobre la que más gente desearía mejorar sus conocimientos, por encima de otros asuntos, tales como las diferentes clases de activos y el efecto cumulativo. Para los españoles esta temática se encuentra entre las más elegidas para mejorar, la segunda, pero la primera para ellos es aprender sobre inversiones fiscalmente eficientes.

– Además, los inversores están aumentando sus asignaciones a la inversión sostenible: el 61% de los españoles afirmó haber incrementado su inversión en fondos sostenibles en los últimos cinco años, por encima de la media europea (58%). Los suizos son los europeos que más han incrementado esta inversión con una diferencia considerable respecto al resto (70%).

Esta tendencia parece ser más firme en Asia y América que en Europa, tal y como refleja la siguiente tabla:

Tendencias de inversión

La adopción de comportamientos sostenibles (como el reciclaje y la reducción del consumo energético) y la popularidad de la inversión sostenible difieren en función del país. Hemos creado una clasificación de sostenibilidad basándonos en la puntuación media derivada de las preguntas realizadas a los inversores.

Indonesia se hizo con el primer puesto, seguida de la India, en segundo lugar, y Estados Unidos, en el tercero. En los últimos puestos de la lista se ubicaron Hong Kong, Corea del Sur y Japón. España ocupa el puesto 24 en la clasificación global, mientras que se encuentra en el puesto 11 de los países europeos. La clasificación completa figura a continuación:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Clasificación de sostenibilidad

La encuesta demostró que los inversores consideran que la inversión sostenible es una forma no solo de impulsar avances en los planos social, empresarial y medioambiental, sino también de generar beneficios. ¿Por qué la gente asigna más capital a la inversión sostenible?

A escala global, al preguntarles sobre si invertían o invertirían en fondos sostenibles con el objetivo de lograr repercusiones positivas o con un fin meramente económico (por el beneficio potencial), la respuesta media reflejó que las repercusiones positivas (38%) revestían una mayor importancia que los beneficios (32%). Del mismo modo, en general, los españoles afirmaron que las repercusiones positivas (35%) eran más importantes que los beneficios (31%).

Los tipos de fondos que los encuestados consideraron que tenían una importancia mayor o igual de los beneficios frente a las repercusiones positivas:

Tipos de fondos con una importancia mayor o igual de los beneficios

Los inversores españoles afirmaron que la inversión en fondos centrados en el gobierno corporativo está orientada de forma equitativa a la obtención de beneficios y a las repercusiones positivas (32% frente al 31%), en contraste con la tendencia global (36% frente a 28%), al igual que aquellos que evitan empresas dedicadas al petróleo, el gas o el carbón (33% frente a 32%)

La clasificación se ha concebido a partir de un sistema de puntuación que combina las respuestas de los diferentes países a preguntas sobre su conocimiento, actitud y conducta en materia de comportamiento e inversión sostenibles. Las puntuaciones finales son proporcionales al número de encuestados en cada país.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.