Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Los bonos ya no son sinónimo de seguridad

Publicado 02.11.2017, 11:10
Actualizado 10.01.2018, 11:30

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0%. Esta vez, sin embargo, los inversores estaban mucho más interesados ​​en la decisión que tomasen respecto al QE (quantitive easing), es decir, si el BCE compra de nuevo bonos y si se vuelve a aumentar la masa monetaria. Recordemos que ha adquirido hasta el momento bonos del Tesoro y bonos corporativos por un importe de 60.000 millones de euros al mes.

Al fin y al cabo, Mario Draghi anunció una reducción en la compra de activos hasta los 30.000 millones de euros al mes a partir de enero de 2018. El programa continuará hasta al menos septiembre de 2018.

Antes del anuncio de la decisión, algunos inversores esperaban ya el fin del programa de QE, lo que podría dar lugar a descensos más rápidos en los precios de los bonos (menor demanda en el mercado). La decisión final del BCE fue adoptada con moderado optimismo, al tiempo que debilitaba al euro frente al dólar.

Esta medida significa que el banco inyectará al menos 270.000 millones de euros en el mercado el próximo año. Mientras tanto, las compras del Banco Central Europeo han superado a las de la Reserva Federal y el Banco de Japón.

Balance del BCE, la Reserva Federal y el Banco de Japón

Pero eso no es todo. En el caso de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el valor total de las compras supone el 23% del PIB de EE.UU. ¡Por otro lado, el BCE y la zona euro representan hasta un 40%!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Activos vs. PIB

Por lo tanto, se puede decir que el BCE necesitaba inyectar mucho más dinero para mantener la estabilidad en los mercados financieros. Por supuesto, la intervención del Banco Central Europeo ha provocado algunas situaciones absurdas. Solo basta mencionar la rentabilidad de los bonos corporativos europeos, que están en un nivel similar a los bonos estadounidenses a 10 años.

Algunos de vosotros os estaréis preguntando si la reimpresión de moneda y el mantenimiento de precios altos en los mercados financieros pueden durar indefinidamente. El mercado de bonos ahora muestra que no es posible, ya que las acciones de los gobiernos centrales y los bancos centrales involucrados en la emisión de moneda (principalmente en términos de todos los programas sociales, pero también de QE) provocan más y más efectos visibles en forma de una mayor inflación.

Este fenómeno es palpable, especialmente desde el comienzo de 2017. Una mayor inflación reduce el atractivo de los bonos. Como resultado, los inversores están escapando del mercado, lo que lleva a una caída en los precios de los bonos, es decir, en su rentabilidad.

Los gráficos hablan por sí solos. Los bonos alemanes han experimentado subidas…

Bono alemán a 10 años

…Y los británicos también…

Bono británico a 10 años

...Así como niveles más altos en los bonos de EE.UU.

Bono a 10 de Estados Unidos

Los últimos meses confirman mi tesis de que, con el tiempo, los bonos ya no se asociarán con el más alto nivel de seguridad. En cambio, se les denominará activo de garantía de pérdida.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.