Consiga un 40% de descuento

El bitcoin, el tulipán del siglo XXI

Publicado 03.01.2018, 01:10
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Si algún consejo podemos dar para este 2018 es que eviten las burbujas y una de las burbujas estrella del año es la del bitcoin y sus "primitos".

Venimos de fechas donde las comidas y las cenas con familiares y amigos son un denominador común en la mayoría de nosotros. Durante dichas reuniones, aunque ellos no lo sepan, aprovecho para fijarme en cuales son las nuevas tecnologías de las que se habla, las preferencias de compra y venta sobre la vivienda, las preocupaciones de la sociedad y sus inquietudes. En definitiva, hacia dónde se está llevando ahora al rebaño.

Un buen indicador del mercado es analizar el sentimiento del público menos informado y actuar exactamente en sentido opuesto cuando éste se muestra en uno de sus extremos. De este modo, si observas que los inversores "turistas" se lanzan a comprar entusiasmados por las rentabilidades del pasado quizá deberías plantearte vender, como mínimo, aquellos activos más sobrevalorados. Contrariamente, cuando el inversor "turista" es el pesimismo personificado tocará ir de compras.

Si no consigues descifrar si estás cerca de un de los extremos del sentimiento, un recurso que también funciona es fijarse en el número de veces que se habla de un determinado asunto. Veamos unos ejemplos:

  • Durante 2006, 2007 y 2008 parecía que todo el mundo sabía de bienes inmuebles y que si no comprabas eras "tonto". No hace falta explicar lo que pasó después.
  • Hace unos años hasta en la parada de autobús se hablaba de la prima de riesgo. Esos meses fueron el mejor momento para invertir en deuda pública, ahora tocaría venderla.
  • Cuando todo el mundo hablaba de las acciones de "Terra" los precios subían como la espuma. Meses después se desplomó.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Podríamos hacer una lista de ejemplos muy larga.... ¿Saben de qué se habla ahora? Del bitcoin.

Durante estas fechas navideñas me han preguntado sobre el bitcoin personas que nunca antes habían invertido. ¡Ni tan solo comprando acciones!

Verdaderos "turistas" se están acercando a "la llamada del Bitcoin". En una de las cenas, uno de los presentes explicó una magnífica historia en la que un amigo suyo había ganado mucho dinero "invirtiendo" en el bitcoin. Posteriormente, afirmó que él y su esposa habían "invertido" 1.000 euros porqué no querían perderse el tren.

Inmediatamente después pregunté al conjunto de la mesa: "¿Lo sentís?¿Notáis las ganas de invertir?¿La codicia corriendo por vuestro cuerpo? Así es como se forman las burbujas"

Sinceramente, fue una sensación especial. Al igual que el resto del grupo, yo mismo sentí la codicia, nunca antes había visto tan claro como una "historia" puede ser capaz de mover nuestro "humano sentimental no racional" sin importar sexo y edad.

Hay tres puntos de vista que nos demuestran de forma clara que el bitcoin es una burbuja:

  • Desde el punto de vista técnico, la verticalidad de la subida los precios es la típica formación del patrón "burbuja de precios".
  • Desde el punto de vista fundamental, el bitcoin es una moneda no regulada, extremadamente volátil, con falta de fiabilidad, estabilidad y seguridad para fijar precios para un intercambio con otro activo. Como les expliqué en la cena, supuestamente el número de bitcoins está limitado por alguien del que se desconoce la identidad. Y este desconocido está a un "enter" de cambiar la oferta. Por otro lado, si los bancos y los países no lo aceptan como divisa de cambio su valor será próximo a cero.
  • Si analizamos el sentimiento del mercado, el hecho de que "todo el mundo" se acerque al bitcoin pensando que se hará rico nos demuestra claramente que estamos en plena burbuja de precios. Vale la pena recordar la tulipomanía del Siglo XVII en la que la euforia por los bulbos de tulipán fue tal que se llegó intercambiar una lujosa mansión en el centro de Amsterdam por un bulbo de tulipán. Años después, los precios se desplomaron y Holanda entró en una terrible recesión.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

¿Qué vale un bitcoin? Nadie lo sabe.

Economistas como Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del FMI, afirman que el precio del bitcoin es cercano a cero e inversores como Warren Buffett califican el bitcoin como una broma. ¿Momento para abrir posiciones cortas?

Como diría Einstein: "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

Por lo tanto, el bitcoin puede, perfectamente, seguir subiendo durante un tiempo. Después ya veremos...

Últimos comentarios

Y este desconocido esta a un enter de cambiar la oferta...vaya crack
Invertir en algo novedoso siempre es un riesgo, pero no se puede descalificar a un producto sino se entiende completamente el conjunto que crea su valor, el que creyó en el bitcoin cuándo este empezaba y ha mantenido su posición, en estos momentos deben sentirse los dueños del mundo, para algunos analistas su valor es igual a cero (creó que no ven lo que depara el futuro) otros dicen que su valor puede ser de $100.000 (creo que no ven el riesgo de expresar esto) el asunto es que es un bien tan novedoso que no sabemos ponderar exactamente su valor
A ver donde os escondéis cuando supere el 61,8% de fibonacci de la caída
Es obvio que quienes tienen dinero invertido en bitcoin van a ponerse colorados del mal humor que les produce el leer un artículo como este... un artículo que les muestra la verdad de frente.
Jose Costa y antonio cidoncha ,la tecnologia blocchain es una cosa y el bitcoin es otra no confundas ,   el bitcoin no tienen ningun  valor de respaldo , la tecnologia blockchain si bino para quedarse definitivamente pero las criptomonedas son una payasada digo las (criptomonedas con cero valor de respaldo) y no la tecnologia blockchain
Muchos defienden el bitcoin porque se basan en la tecnología blockchain, esto es lo mismo que decir que como los furgones blindados son super seguros entonces los son los euros que van dentro. Señores la tecnología probablemente sea el futuro, el bitcoin será la anécdota.
Obviamente el artículo lo ha escrito alguien que no tiene ni la más remota idea de lo que supone Blockchain para el futuro. Sinceramente, si no sabes mejor cállate. Por cierto, investiga un poco qué es blockchain, luego vuelve y rectifica. Como dicen por ahí, rectificar es de sabios.
La mayoría de bancos son unos zombis que sobreviven a base de tipos bajos, de eso también le hablas a la gente.
Y cuando se va a advertir de la burbuja en bonos, acciones,... El dinero fíat si que es una gran burbuja a punto de reventar.
Ignorancia, eso es este artículo.
Vaya articulo... en fin tus estudios de mercado en cenas familiares me temo que te van a costar una autentica fortuna... una burbuja es compatible con un cambio de paradigma/status quo.. y el dinero fluira para que unos ganen dinero, otros pierdan y todos ganemos con una nueva forma de hacer las cosas... asi es el mundo Sr Nostradamus! Ah! Se me olvidaba, se puede apostar contra el bitcoin, el valiente que se atreva puede poner su dinero donde estan sus palabras... Feliz 2018!
Un detalle personal, he sido y sigo siendo inversor en bolsa, desde hace muchos años, por supuesto gané mucho en Terra, al final perdí algo de lo ganado, pero las cuentas fueron más que positivas. He tenido 5,5 millones de Dogecoin hace años, me deshice de ellas por 1500e, hace año y medio...hoy valdrían 50.000e. Compré con esa cantidad Ethereum, que estaba en los albores, unas 300 acciones, saqué dinero...miseria 1000e...pero para esa inversión no estaba mal. Entré de nuevo porqué me enganchó, tuve entre 275-320 acciones, pero eso del mercado 24H, y las fluctuaciones bestiales, me acabaron de minar la moral. Salí con lo puesto, pero mi mujer...conservadora ella para el dinero...me dijo, para qué quieres eso 1500e, dejálos ahí,si como dices que es un gran proyecto,no lo mires tanto, y ya lo sacarás, yo dije que ¡¡No!!, que estaba harto. Conclusión tendría más de 200.000e, con 1500e de inversión.
No te quiero dar un curso de economía, porque has tenido tiempo de aprender, pero te voy a dar un detalle no menor, por si se te ha pasado por tu cabeza, lo de las estafas piramidales. La economía se basa en la confianza, tú crees que si vamos todos a sacar nuestro dinero de cualquier banco, no QUEBRAMOS EL BANCO?????.¡¡¡ PUES SÍ !!!, lo quebraríamos inexorablemente. Que pasó con Afinsa y Forum, pues que hacían lo mismo que los Bancos, hasta que se quebró la confianza, surgió el pánico y requetecrack. Por no hablar de una Institución como el POPULAR. Yo lo tengo claro, tengo una carterita apañada de monedas, que pienso tener uno o dos años que es el BOOM, que se espera, luego adiós, pero esperan 1- 2 años GLORIOSOS, para el que sepa moverse en los vericuetos virtuales, sea Valiente y dispuesto, está aún a tiempo de cambiar su vida económicamente. Sabiendo elegir no es extraño, multiplicar por 4-5 una inversión, en poco tiempo. En Iota, voy a largo y ya voy multiplicando por 10.
Antonio, algo similar nos pasó a un grupo de amigos. En mayo del 2017 un primo me platicó entusiasta sobre el bitcoin del cual había leído poco anteriormente. En ese momento me dispuse a leer todo acerca de esta criptomoneda y quedé maravillado por la base en que se había construido como lo es la block Chain. Decidimos comprar un bitcoin y meterlo a una pirámide la cual quebró y nos quedamos sin ese bitcoin (ya sabíamos del riesgo alto) pero al mismo tiempo invertimos otra parte en la compra de Ether en Bitso aquí en México y estamos a punto de recuperar nuestra inversión inicial. También compramos XRP y vendimos por comprar Ether y movernos entre una moneda y otra. Conclusión: fue un error de nuestra parte no haber dejado la inversión en una moneda y no movernos como te recomendó tu esposa. Todos estamos concientes de que es una burbuja pero como lo señalas. A nadie le caería mal hacerse de algo de dinero un año o dos mientras dure el boom. Un abrazo.
Y mientras yo con 10 bitcoins comprados en 2013 por 100 euretes......
¿Estafa piramidal? Claro, ¿y qué?. Siempre se cuenta que la gente se arruinó con los famosos tulipanes, y con el ladrillo, y con Terra. Vale. Pero se olvida a los que se hicieron de oro con los tulipanes, con el ladrillo, con Terra. Se llama especulación, amigos. Unos ganan y otros pierden, como debe ser. Los inversores pierden, y los especuladores ganan, y ahí está la gracia.
Te has quedado en el campo, con los Tulipanes, y te está pasando el FUTURO por delante y no te enteras. La tecnología Blockchain, nada tiene que ver con la basura de Terra. Pregúntale al Santander por qué invierte en Ripple. Es como decir que Internet no fue un nuevo paradigma, que no valía para nada, o la electricidad. Estás obsoleto, y si te hubieses preparado el artículo...cosa que no has hecho...no habrías hecho el ridículo.
Jajjajaja #boss
Coincido totalmente con el artículo. Hay gente que a causa de la codicia le cuesta mucho ver que el Bitcoin es la perfecta definición de burbuja. Es increible que exista gente diciendo que el Bitcoin valdrá medio millón de dólares.
Burbuja y estafa piramidal
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.