Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El curioso caso de Boeing

Publicado 31.03.2020, 12:27
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Sin duda, una de las empresas más mediáticas y a su vez, polémicas de los últimos meses. La americana Boeing (NYSE:BA) recuerda al curioso caso de una empresa que en su día llegó a ser líder mundial en la fabricación de aeronaves, pero parece que con el tiempo, esto ha cambiado.


Llevaban la innovación por estandarte, la excelencia y la perfección. No nos coge por sorpresa, sin embargo, las últimas noticias totalmente contrarias a este espíritu. La rivalidad creciente con su competidor directo Airbus (PA:AIR), y la pronta salida al mercado del 737 MAX, hicieron que la actividad industrial de esta empresa, el sino de su existencia, se pudiera cuestionar.


Los Boeing 737 MAX, se caen. Es un defecto de software y esto está constatado. Dada la envergadura de la nave, los motores están desplazados más hacia adelante y, este cambio en la fisionomía del avión genera un cierto cabeceo en su manipulación. Este software pretendía enmendar este comportamiento. La pronta activación del mismo en los despegues, junto con la sorpresa de muchos pilotos al ver por primera vez una reacción de este estilo en su manejo, crearon unos catastróficos acontecimientos. Los vuelos comerciales de Lion Air y Ethiopian Airlines quizás fueron los acontecimientos más sórdidos en toda esta historia, con 189 y 157 víctimas respectivamente.


Ahora, en plena crisis del Covid-19, afectando frontalmente al sector turismo, Boeing pide ayuda a Washington, concretamente de $60B para paliar las consecuencias. Donald Trump parece tenerlo claro, pues Boeing no quebrará por encima de cualquier cosa, y el gobierno hará lo oportuno para que esto no ocurra.


Entre el 18 y 19 de marzo visitó los niveles de 88 dólares, sin embargo, y tan sólo 5 días más tarde, consiguió doblar su precio en los mercados. Poniéndolo en perspectiva, su competidor francés Airbus, también experimentó este rebote, en la que se apreció un 50%.


Entonces, Boeing, sigue con su actividad fabril? Por supuesto. Pero parece que la empresa, que gasta $40B en acuerdos de recompra, no está muy por la labor. Los propios directivos son poseedores de opciones, a precio muy inferior al del mercado. Dinero prestado a la compañía, a un interés irrisorio por supuesto, que se canaliza de nuevo a esta actividad.


Muchos critican la decisión de seguir ayudando a la empresa, pues parece que no aportará valor al proceso productivo ni a los aviones de Boeing, si no más bien propiciará mayores movimientos en el mercado y fluctuaciones.


Conforme pasen las semanas, iremos viendo la evolución de esta crisis sanitaria en el sector viajes y qué medidas finalmente son tomadas para la compañía.

Últimos comentarios

no dice nada claro...................... compramos o no ???? gracias
Buenas Techy, Personalmente considero que todavía nos encontramos en una fase algo incierta. Los mercados bursátiles no dejan del todo claro si vamos hacia una recuperación consolidada, o por el contrario, se está dibujando el famoso "rebote del gato muerto". Si el gobierno de EEUU continúa con la idea de ayudar a Boeing a toda costa, tal y cómo su presidente, Donald Trump, ha ratificado reiteradas veces, no veo porqué no cuando toda esta aborágine de incertidumbre pase, pueda llegar a consolidar niveles que se vieron durante 2019. Sin embargo es una empresa totalmente expuesta al sector turístico y a los pedidos que puedan abordar las aerolíneas y demás instituciones, hay que andarse con ojo ya que es uno de los mercados frontalmente más afectados. Saludos y buen trading,
 A eso lo llamo yo no mojarse. ;))))) A toro pasado es genial hacer predicciones. Son acciones que tardarán pero recuperarán su valor a medio plazo, todo dependerá si buscas un valor seguro o generar ganancias rápidas.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.