Consiga un 40% de descuento

El despertar del sector turístico

Publicado 26.05.2020, 07:57
Actualizado 09.07.2023, 12:32

 

Importante rebote para el Ibex 35, después de que el Gobierno de España hiciera público el anuncio de permitir la entrada de turistas extranjeros a partir del próximo mes de julio. Rápidamente los inversores han comenzado a tomar posiciones, y los cortos que se habían abierto las últimas sesiones han comenzado también a cerrarse en parte.

 

 

A su vez, la decisión de Nadia Calviño de colaborar con el regulador de mercados para tratar de frenar estas posiciones cortas han contribuido a que el Ibex 35 se anote porcentajes de revalorización importantes, que le permiten rehacerse de las caídas

 

 

El rebote se produce desde la base del canal alcista que viene dibujando desde los mínimos alcanzados el pasado mes de marzo, como consecuencia de la crisis del coronavirus y que podéis ver en el gráfico adjunto.

 

 

A corto plazo, y ciñéndonos al riguroso análisis técnico, el Ibex 35 mantiene el techo del canal en la zona de los 7.550 puntos, y es ahí donde parece querer dirigirse en el más riguroso corto plazo.

 

 

Parece ser pues, que la posible caída hacia la zona de los 5.900 puntos, que anticipaban algunos analistas y casas de valores tendrá que esperar para más adelante. Ahora mismo las vueltas han cambiado, y el Ibex 35 tiene toda la pinta de querer seguir rebotando.

 

 

El volumen de negociación, un indicador sumamente interesante e importante en el momento actual, también ha experimentado un ligero repunte en las últimas cuatro sesiones, todo ello como consecuencia de la lucha que han lidiado los largos y los cortos, que finalmente ha derivado en una victoria parcial de estos últimos, que se han llevado el gato al agua, al menos por el momento.

 

 

Tan sólo con cierres por debajo de los 6.500 puntos se anticiparía un escenario de mayores correcciones, pero mientras esto no suceda, las probabilidades de seguir hasta los 7.550 puntos son una realidad en este momento.

 

caption

 

DOW JONES

Jornada festiva al otro lado del Atlántico, como consecuencia del Día de los Caídos, donde el mercado americano no ha abierto sus puertas ni tampoco ninguno de los valores.

 

 

Por técnico, el mercado estadounidense presenta una formación de vuelta en V desde los mínimos alcanzados el pasado mes de marzo y ya se sitúa muy cerca del último de los niveles de referencia (61,80% de Fibonacci a la última gran caída desde máximos a mínimos interanuales), esto son, niveles de 25.210 puntos. Por tanto, nos encontramos cerca de una resistencia muy importante para el Dow Jones de Industriales y también para los principales índices de este mercado. Por encima de estos 25.200 puntos no habría ninguna otra parada hasta máximos interanuales cerca de los 29.500 puntos, pero antes debe superarlos, que no se antoja algo nada fácil.

 

 

Nos encontramos pues, en un momento clave en Wall Street, puesto que el S&P 500 también se encuentra cerca de zonas de resistencia importantes, como son los 3.000 puntos.

 

 

Vamos a ver si estos índices son capaces de superar estas zonas clave, lo que les brindaría un nuevo tramo alcista y llevaría a Europa de la mano.En cualquier caso, tan solo deberíamos preocuparnos con cierres por debajo de niveles de 23.500 puntos de Dow Jones.

 

caption

 

AMADEUS

En cuanto a los títulos de Amadeus (MC:AMA), y teniendo en cuenta que hoy el sector turismo y todas sus empresas han tenido un excelente comportamiento en bolsa, parece que comienza a despertar. Al cierre de la primera jornada de esta semana, nos ha dejado una figura de vuelta muy clara que debería devolver su nivel de precios actuales hasta la zona de los 51,65 euros la acción, qué es su resistencia intermedia más inmediata después de haber superado hoy la zona de los 45,20 euros.

 

 

Con el último cierre, el valor se sitúa ya por encima de su media móvil de 20 y 50 sesiones algo muy positivo para unos títulos de Amadeus (MC:AMA) que no terminaban de repuntar en las últimas jornadas. El volumen de negociación también se ha dejado notar en sus títulos, probablemente fruto tanto del cuidador como de la toma de posiciones alcistas en zonas de soporte importantes por parte de los minoritarios.

 

 

Un valor a tener muy en cuenta si queremos a arañar algo de rentabilidad al mercado, con un stop de protección muy claro y situado por debajo de los 34,80 euros por acción.

 

caption

 

MELIÁ HOTELS

Fuertes revalorizaciones en las últimas horas para los títulos de Meliá Hotels (MC:MEL), que ya desde los primeros compases de la semana apuntaba maneras, ya que, entre otras medidas, se va a permitir al turismo extranjero a viajar a España a partir del mes de julio, donde se espera abrir fronteras, de forma controlada, a la gente que quiera pasar unos días de veraneo en nuestro país.

 

 

El sector de las cadenas hoteleras rápidamente han reaccionado positivamente a este anuncio con fortísimas subidas, que en el caso de Meliá Hotels (MC:MEL), dibujan una vela de vuelta con apoyo en su soporte intermedio de corto plazo en los 3,20 euros por acción. El primer objetivo estaría situado en los 4,75 euros, que es exactamente el 38,20% de Fibonacci a toda la gran caída que se produjo desde los 8,40 a principios de este año hasta los mínimos alcanzados el pasado mes de marzo en los 2,45 euros por acción.

 

 

Técnicamente, ha mejorado sensiblemente su aspecto, y todo parece apuntar a que el valor vuelve a despertar, después de unos meses de letargo y de problemas.

 

 

El stop de cualquier posicionamiento alcista que se tome quedaría bastante alejado del precio actual cómo es decir por debajo de los 3,20 euros.

 

caption

 

MERLIN PROPERTIES

 

 

Que el mundo va a salir de esta pandemia es algo que no sorprende a propios ni extraños, y si hay que buscar en estos momentos valores rezagados para arañar rentabilidad al mercado, uno de ellos podría ser la Socimi Merlin Properties (MC:MRL). La enorme caída protagonizada por sus títulos desde niveles de 13,35 euros por acción, hasta los mínimos alcanzados en marzo de este ejercicio, como consecuencia de la crisis del coronavirus, ha dejado una suelo de mercado confirmado tanto para el corto como para el medio plazo.

 

 

En la jornada de hoy, el valor ha comenzado a reaccionar desde dicha zona de soporte. Para conocer el alcance del rebote, tendremos que trazar el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci a toda la gran caída que hemos comentado, lo que nos da un potencial rebote hacia la zona de los 8,26 euros por acción, qué es exactamente el 23,60 por ciento de esta retrocesión.

 

 

Pensamos que comienza a ser momento tanto para valores ligados al turismo como para el sector de las inmobiliarias muy castigado por la actual crisis del coronavirus.

 

 

Si tenemos en cuenta también el volumen de negociación experimentado por esta compañía desde mediados del pasado mes de marzo, observaremos un incremento sustancial del mismo correspondiente a la toma de posiciones largas y acumulación de títulos en zona de soporte.

 

 

Cualquier entrada en el valor desde precios actuales debería tener un stop de protección por debajo de niveles de 6,70 euros por acción.

 

caption

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.