Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El desplome del bitcoin, la oportunidad que muchos buscaban

Publicado 19.01.2018, 04:51
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Sin lugar a duda, el tema principal que nos atañe esta semana es la inminente caída del bitcoin y con ello, las demás altcoins. El primer aspecto a considerar en esta caída es la situación que se da en diversos países del continente asiático como Corea del Sur o China.

En el caso concreto de China, ya se tenía la restricción para que se operara localmente desde 2017, sin embargo, se esperan nuevas medidas contra el mercado de criptomonedas, como la prohibición del intercambio con este tipo de activos, así como también la restricción para que tanto empresas como personas no puedan ofrecer servicios con dicho activo.

En Corea del Sur, por su parte, el ministro de justicia, Parks Sang-Ki, anunció la creación de un proyecto de ley que impediría la comercialización de criptomonedas y que sería debatido en la jornada del 18 de enero de 2018.

Lo anterior desencadenó un aumento significativo de los precios de las criptomonedas en dicho país, al grado de que CoinMarketCap tuvo que excluirlos de su sitio de tal forma que no desestabilizaran el valor de sus índices.

Después de este anuncio, el bitcoin se desplomó aproximadamente un 31,36%, ubicándose en los 9,936 dólares (al momento de esta redacción), y con ello las otras criptomonedas sufrieron una fuerte caída. Por ejemplo, el ethereum tuvo una caída del 34,38% con un precio de 871,08 dólares, al igual que el ripple un 49,60%, costando 0,9896 dólares.

Desde hace tiempo se sabe que el precio de la criptomoneda principal está sobrevalorado, puesto que se encuentra por encima de su valor real y su aumento ha sido totalmente por la expectativa que han tenido los usuarios. También, desde hace mucho se tenía la advertencia de que el fenómeno de las criptomonedas, particularmente el bitcoin, correspondía a una burbuja y como toda burbuja en algún momento explotaría.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Aunado a lo anterior, vale la pena retomar los periodos de enero de 2014, 2015, 2016 y 2017 que han mostrado fuertes caídas para el bitcoin. La tabla muestra cómo han sido estas variaciones con base en los rendimientos y es posible observar que la caída que se tuvo en este año se encuentra en tercer lugar.

Caídas del bitcoin cada cambio de año

Una vez realizado el recuento anterior, vale la pena mencionar un aspecto importante y que es fundamental: la posible manipulación de los precios a partir de restricciones y noticias negativas como una práctica para hacer que los precios disminuyan. De antemano se sabe que los precios de cualquier activo en general se ven afectados por noticias positivas o negativas y el bitcoin no ha sido la excepción.

Recordemos lo sucedido el pasado mes de septiembre, cuando el bitcoin tuvo una fuerte caída por las declaraciones de Jamie Dimon (CEO de JPMorgan (NYSE:JPM)) quien afirmó que el bitcoin sólo se trataba de un fraude. En este sentido, algunos expertos han sugeridos que esto podría tratarse de un evento intencionado con el objetivo de manipular el precio, dado que los futuros sobre bitcoin que ofreció la Bolsa de Chicago están por expirar.

Cualquiera que sea las razones anteriores ya mencionadas, no olvidemos que eran miles de usuarios los que esperaban una fuerte caída del bitcoin para que encontrar una oportunidad de compra. Asimismo, recordemos que, desde un inicio, el comportamiento de dicho activo ha sido atípico lo que para los especialistas tiene todas las características de una burbuja especulativa que en cualquier momento puede reventar, como ha sucedido en recientemente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Buenas Tardes y disculpa la posible ignorancia, conozco la sucesión de Fibonacci, pero lo logro entender el retroceso de Fibonacci. Podrá alquien explicarlo como el agua clara.. . Gracias
Estamos en una corrección dentro de la horquilla 50 - 61,8 de Fibonacci.. Si bajara de ahí, habria que contemplarlo con otra óptica, pero según el dríptico de la articulista, muy bueno por cierto,ya hubo 2 correcciones en años anteriores más agresivas aún.. Cualquier nueva tecnologia que irrumpa en el mercado es objeto de satanización por la inmensa mayoria, dejándose llevar por las opiniones de aquellos a los que les perjudica.. En este caso, nada más y nada menos, que el estamento financiero, que se veria privado de una buena parte de su jugosa tarta.. En definitiva, el problema de las cripto, son su escalabilidad, nada nuevo bajo el sol inclusive internet, que dia a dia se enfrenta a ese problema.. Su prohibición, solo conllevaria un desplazamiento del ecosistema cripto a aquellos paises que lo acogieran, y eso,que nadie lo dude, siempre existirán.
Estamos dentro de una correccion. Recordarle a todos los lectores que a estas fechas del año pasado, el Bitcoin valia 850 dolares. Lo que no puede ser es que en dos meses, se pase de 3000 a 20000 dolares. Veremos donde llega la correccion,
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.