El diario emocional

El diario emocional

Judith Julia  | 05.12.2019 15:09

Si la semana pasada hablamos de la importancia de trabajar en bloques de operaciones y de cómo mediante un buen análisis de una muestra de, por ejemplo, 20 operaciones, nos puede dar mucha información, extraer conclusiones que nos ayuden a establecer próximos objetivos a trabajar y poner el foco en aquello que hemos de mejorar y potenciar lo que hacemos bien (todo ello, para conseguir avanzar en el trading), hoy vamos a hablar de algo no menos importante: la conveniencia de llevar un diario emocional.

Como su propio nombre indica, aquí no se trata de analizar nuestra gestión emocional ante el trading cada 20 operaciones, sino sacar conclusiones diarias.

De todos es sabido que un porcentaje importante del éxito en este oficio es la gestión de las emociones cuando operamos. Pero, ¿por dónde empezamos?

Bien, lo primero a asumir es que hemos de ser conscientes de que tenemos emociones y no las podemos dejar en la habitación de al lado antes de empezar nuestra sesión de trading. Van con nosotros allá dónde vayamos y hagamos lo que hagamos. No nos podemos transformar en robots por unas horas. Somos conscientes. Sigamos.

También sabemos lo difícil que es luchar contra ellas. Tenemos sesgos muy interiorizados, propios de nuestra naturaleza humana y es muy complicado entrar en batalla con ellas, porque saldremos heridos, sea de la forma que sea.

Pero hay algo que sí esta a nuestro favor, en la mayoría de los casos.

Cuando hacemos las cosas bien, normalmente, nos sentimos bien. Y cuando ello ocurre, queremos continuar haciéndolo bien porque tenemos el recuerdo de que eso nos beneficia.

¿Cuándo podemos hacer las cosas bien? Cuando sabemos exactamente qué tenemos que hacer.

Si operamos bajo un sistema de trading con unas reglas, técnicas, de gestión monetaria... y éstas son concretas, precisas, claras, fáciles de ejecutar, adaptadas a nosotros, a nuestra personalidad, a nuestra mayor o menor aversión al riesgo y nos sentimos cómodos con ellas, movidos por las razones que nos han llevado al trading y a querer ser consistentes, estaremos más preparados y más predispuestos a cumplir dichas reglas.

Cuando tenemos un esquema de trabajo coherente con nosotros, claro y concreto y nos empuja el deseo sincero de conseguir el objetivo, hay cierto allanamiento en el camino para conseguir esa disciplina necesaria para ejecutar palabra por palabra ese sistema que nosotros hemos creado.

Por tanto, pienso, que el primer objetivo a conseguir para tener un estado emocional adecuado para el trading es obtener los conocimientos necesarios en este campo y elaborar nuestro Trading Plan de la forma correcta.

Cuando queremos algo y sabemos la forma clara de cómo lo podemos conseguir, podremos seguir sus pasos y si lo queremos de verdad, hay un sentimiento que mueve esa voluntad, podemos ser capaces de todo.

Necesitamos reglas que nos den las armas necesarias para tener el control sobre nuestro trading y ojo, que no digo sobre el mercado, sino sobre nosotros.

Y las reglas, repetidas en el tiempo, una y otra vez, se convierten en hábitos. Hábitos que descubriremos que, si los adquirimos para que formen parte de nuestra actuación ante el trading, nos llevan a nuestro objetivo.

¿Y qué pasará con nuestras emociones entonces? ¿Desaparecerán?

Nunca.

Lo que conseguiremos operando bajo unas premisas en las que confiamos es que controlaremos nuestro trading y si lo controlamos, nunca ocurrirá nada que se escape de nuestros posibles escenarios, con lo que no habrá sorpresas, ni buenas ni malas. No habrá euforia pero tampoco dolor por ganar o perder grandes cantidades de dinero, no sentiremos ira ni frustración por entrar a mercado de forma improvisada, el exceso de confianza no nos provocará un sobre apalancamiento... En definitiva, no se activarán nuestras emociones.

No las podemos dejar de sentir, pero sí podemos evitar que se activen, eso sí, está en nuestras manos. Y lo conseguiremos, siguiendo las reglas.

Y el querer hacerlo dependerá de las razones que tengamos para ello. Si solo nos mueve el dinero, sin nada más detrás, difícil, porque esa razón no nos conecta con una emoción verdadera, no impulsará suficientemente el cambio.

El diario emocional, nos ayudará a conseguir nuestro objetivo.

Escribamos y explíquemos cada una de las operaciones que hagamos, no solo en la parte más técnica, sino lo que ha movido esa ejecución, qué ha pasado por nuestro pensamiento para poner esa orden a mercado.

Preguntémonos:

¿Por qué hemos entrado? ¿Ha sido 100% objetivo, cumpliendo nuestro sistema? Desgranemos las razones técnicas, validemos que ha sido por un análisis y una interpretación directa de lo que nos ha dicho el precio. Validemos que no ha habido interferencias en la llegada de esa información, que no la hemos transformado ni modificado, adaptándola a lo que queríamos ver, tal vez, influenciados de resultados anteriores...

Analicemos la gestión de la posición. ¿Ha cumplido nuestras reglas en ese aspecto? ¿No nos hemos precipitado en la salida, cortando beneficios? ¿No hemos movido el stop? ¿Hemos dejado que el precio hiciera lo que tenía que hacer y nosotros simplemente hemos ejecutado lo que teníamos que ejecutar?

Hay un trabajo importante a hacer detrás de cada trade. Y el diario emocional, nos ayudará mucho a conocer qué ha ocurrido detrás de cada movimiento nuestro. Si no sabemos qué hacemos y el por qué lo hacemos, no podremos cambiar nada.

Reglas que crean un sistema, razones que nos muevan de verdad a conseguir nuestro objetivo y un gran trabajo diario por hacer de autoanálisis son algunas de las claves para lograr la consistencia en el trading.

Judith Julia

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
JE DS
JE DS

Soy inversor, y por lo tanto alcista. Yo mismo me he demostrado que sólo sé invertir cuando preveo subidas.En las grandes bajadas suelo comprar buenos títulos que caen y que son alcistas. No me va mal, pero cuesta dejar correr las ganancias y no ponerte un límite.Intento simplificar al máximo mi operativa, pero el conocerse bien uno mismo es básico, así como ser disciplinado.  ... (Leer más)

09.12.2019 13:23 GMT· Responder
Mike Hernandez
Mike Hernandez

Un reporte instructivo y que sirve de ayuda. Gracias   ... (Leer más)

07.12.2019 20:08 GMT· Responder
roberto vogel
roberto vogel

gracias por compartir tu experiencia, me es muy beneficioso   ... (Leer más)

07.12.2019 15:02 GMT· Responder
manuel1952
manuel1952

excelentes articulos de Julia, entiende perfectamente este mundo de la operativa.. le leo y todo lo que escribe es excelente.  ... (Leer más)

07.12.2019 11:29 GMT· Responder
Mr Bruce
Mr Bruce

Borjatube  ... (Leer más)

07.12.2019 11:25 GMT· Responder
DAVID CAUSADO
DAVID CAUSADO

gracias por el artículo, gracias a mas de un año de trabajo y de muchos errores por fin tengo consistencia en mi operativa y se que es totalmente cierto cada palabra escrita en este articulo  ... (Leer más)

07.12.2019 11:21 GMT· Responder
Ricard Guitart
Ricard Guitart

Le agradezco mucho sus articulos. Le estoy haciendo caso con el estudio de bloques .Ya me ha empezado a dar informacion,mala por supuesto ! y bueno vamos a ver si voy mejorando pero ando un poco perdido.Intento trabajar un sistema y marcar unas reglas . Veremos . Gracias una vez mas  ... (Leer más)

05.12.2019 19:57 GMT· Responder
Sergio Martinez
Sergio Martinez

Que trabajazo tenemos en nuestra cabezita  ... (Leer más)

05.12.2019 17:42 GMT· Responder
Uqya Hshsh
Uqya Hshsh

hola cual es el mejor curso o master para por entrar en este mundo gracias  ... (Leer más)

05.12.2019 14:57 GMT· 5 · Responder
Enrique Rivero
Enrique Rivero

Excelente Información, me ha dado paz, tengo que trabajar en mí.  ... (Leer más)

05.12.2019 14:25 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+