Consiga un 40% de descuento

El dólar golpea a la mayoría de las materias primas; el maíz se aprovecha

Publicado 08.10.2019, 16:36
Actualizado 14.08.2023, 12:57

¿Cansado de los mercados de petróleo y oro? Echemos un vistazo a la cosecha dorada de Estados Unidos, el maíz, que está incitando a los inversores a posicionarse en largo, mientras otras materias primas se marchitan bajo el peso del poderoso dólar.

El retraso de las plantaciones y un abrazo político de oso del presidente Donald Trump a los productores de etanol podrían combinarse para dar lugar al segundo periodo de mayor bonanza desde el verano para el maíz, la mayor cosecha estadounidense.

Las heladas e inclemencias del tiempo golpean los cultivos de maíz

Los futuros del maíz de Estados Unidos van camino de su quinta subida semanal consecutiva, ya que el clima, que cambia rápidamente, ha llevado una gran helada a buena parte de la parte occidental y norte del cinturón de maíz/soja. En las llanuras del norte y Minnesota, existe incluso la probabilidad de nieve —sí, prácticamente recién empezado el otoño— este sábado.

Dan Hueber, un veterano analista agrícola, hizo sonar las alarmas este lunes sobre los ajustados niveles de producción que se estiman para el maíz a causa de las frías temperaturas y la humedad desmesurada, que se extiende desde Minnesota al noroeste y los Grandes Lagos a través de las llanuras del norte y hasta la parte este de Nuevo México. Hueber dice:

"La certeza tampoco es una buena noticia para los cultivos que están por debajo de la media para estas fechas".

El posicionamiento en corto en el maíz indica una larga recuperación

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Tanto él como otros analistas que siguen los posicionamientos de los gestores de fondos en cuanto al maíz también notaron algo más: demasiados seguían posicionados en corto en los futuros de la Bolsa Mercantil de Chicago.

Según el informe semanal de Compromiso de Negociantes del viernes, los grandes especuladores todavía se posicionan en corto en 376.055 contratos frente a los 362.049 que se posicionan en largo. La posición corta neta en 14.006 podría darse la vuelta en una semana y podría haber un largo y duradero repunte.

Tras cerrar la jornada del lunes en menos de 3,88 dólares por fanega, es muy posible que los futuros del maíz superen los 4 dólares si mantienen su trayectoria actual, según muestran los gráficos.

maiz

La última vez que eso sucedió fue en el transcurso de nueve semanas entre finales de mayo y julio, cuando los precios registraron máximos de cinco años por encima de 4,64 dólares.

Ese ataque se produjo después de un patrón similar de disminución de las plantaciones en primavera. Sin embargo, la explosión a principios del verano de los precios del maíz resultó ser una trampa para alcistas, con pérdidas netas de casi el 17% durante los tres meses hasta agosto.

Todavía no hay certeza de cómo terminará la ronda actual.

Consejos para los alcistas de maíz: Planifique órdenes comerciales para evitar desastres veraniegos

Eric Scoles, estratega del mercado de materias primas de RJO Futures, en Chicago, sin embargo, dice que aquellos hábiles con las órdenes bien posicionadas deberían ser capaces de evitar quedar aplastados en los colapsos de precios. Scoles insta a los traders a seguir de cerca los informes de avance de los cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el siguiente de los cuales se conocerá el jueves. El desglose del informe anterior al del Departamento de Agricultura para el maíz se estima en 13.636 mil millones de fanegas, derivados de una superficie cosechada de 81,57 millones y un rendimiento de 167,1 fanegas anuales. Scoles explica:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"Ya hemos visto que las reservas podrían estar muy por debajo de anteriores estimaciones. La madurez de los cultivos está muy por detrás de lo normal, y los informes anteriores del USDA han sido sospechosos cuando menos".

"El espectacular aumento y descenso del mercado este verano ha dejado frustrados a muchos traders y agricultores. Es posible que si el argumento de los alcistas resulta ser preciso en los próximos informes, pueda haber un frenesí de compra por parte de aquéllos que acabaron quemados este verano".

¿Objetivo "justo" al alza en 3,98 dólares?

Scoles también señala que el contrato de maíz de diciembre de un mes antes en el Chicago Mercantile Exchange estaba exhibiendo lo que parecía "una clásica bandera alcista en el gráfico diario, tras un repunte para llenar los vacíos provocado por las noticias alcistas".

"Es típico que un mercado se detenga o retroceda ligeramente antes de hacer su próximo movimiento con apoyo fundamental y creo que eso es lo que estamos viendo aquí ahora mismo".

"Creo que un objetivo justo para el próximo tramo al alza podría ser en torno a 3.980 dólares".

Las previsiones técnicas diarias de Investing.com tienen una recomendación de "compra fuerte" para el maíz de diciembre, con el extremo superior del nivel de resistencia fijado en 3,9038 dólares.

Ayuda de la Casa Blanca para el etanol

Otra inesperada bendición para el maíz podría venir de la Casa Blanca, ya que Trump ha cedido a la presión de los molineros de etanol y los agricultores de maíz del medio oeste para aumentar la cantidad de biocombustible en las mezclas de gasolina antes de las elecciones presidenciales del año que viene.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El etanol está hecho principalmente de maíz, un importante cultivo e industria en los estados del Medio Oeste que resultó crucial para la victoria de Trump en 2016. En el marco de un plan anunciado el viernes, las refinerías de petróleo tendrían que mezclar al menos 15.000 millones de galones de etanol en el suministro de combustible de la nación a partir del año que viene, en vez de lo que en la práctica eran menos de 14 mil millones.

Según los informes, los refinadores de petróleo crudo de todo Texas estaban que echaban chispas con la decisión, ya que habían presionado al presidente durante más de un año para reducir el aditivo de etanol en la gasolina, pues dicen que aumenta innecesariamente los costes. El etanol se empezó a usar inicialmente para reducir la cantidad de crudo importado requerido por los refinadores locales para procesar gasolina, pero ahora los refinadores argumentan que se ha vuelto redundante, después de que el auge de la producción de petróleo de esquisto convirtiera a Estados Unidos en el principal productor de crudo del mundo.

Las pérdidas de la gasolina son las ganancias del maíz

Según Scientific American, aproximadamente el 40% del maíz estadounidense se utiliza para hacer etanol. Scott Segal, un abogado de la industria de refinación con sede en Washington, no pasó por alto la importancia de esto, como comentó en un artículo de fin de semana en la publicación petrolera de Houston, Chron:

"En la industria del etanol, demasiado nunca es suficiente. La administración no tiene ninguna garantía realmente de que la agroindustria no vaya a exigir más y más, como siempre lo han hecho".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Las pérdidas de la gasolina en este caso parecen resultar de las ganancias del etanol, o, más precisamente, del maíz.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.