Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El dólar ni se inmuta ante los datos de ISM y ADP

Publicado 02.04.2020, 09:47
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Si el primer día de abril es una muestra de lo que está por venir, será un segundo trimestre peliagudo. Tras caer más de un 24% entre enero y marzo, el Dow Jones de Industriales se desplomó más de 700 puntos. Las monedas le han tomado la delantera a las acciones, por lo que no ha sido una sorpresa que el euro, los dólares canadiense, australiano y neozelandés caen otro 1% frente al billete verde. Las monedas más fuertes siguen siendo el dólar estadounidense y el yen japonés, que absorbieron todas las ganancias en el primer trimestre.

Sin embargo, la supremacía del billete verde estará en entredicho en las próximas semanas. Los inversores han comprado dólares bajo la premisa de que el resto del mundo estará atascado en condiciones recesivas más tiempo que Estados Unidos porque no puede haber una recuperación global sin una recuperación estadounidense. Si bien eso puede ser cierto, hemos visto desplomarse los datos de muchos países hace semanas. En Estados Unidos, no se ha hecho más que empezar a ver el impacto del COVID-19 en los datos nacionales y, en algunos casos, las cifras siguen estando obsoletas. Tomemos por ejemplo el informe de la ADP de este miércoles, los economistas creían que el empleo del sector privado descendería en 150.000, pero para sorpresa de todos, el informe indicó una destrucción de sólo 27.000 puestos de trabajo. La única explicación es que los datos que se incluyen son hasta el 12 de marzo y algunos estados como Nueva York no cerraron los centros educativos hasta el lunes 16 de marzo y no decretaron el confinamiento en casa hasta el 20 de marzo. Eso puede parecer una eternidad para muchas familias, pero la actividad económica de Estados Unidos se paralizó hace no más de dos semanas. La cifra del ISM manufacturero también fue mejor de lo esperado, cayendo de 50,1 a sólo 49,1 puntos frente a las previsiones que hablaban de 44,5. Los traders de FX entienden este retraso que explica por qué el par USD/JPY ni se inmutó ante esta positiva cifra.

Mientras esperamos la publicación del informe de empleo no agrícola del viernes, los datos también son hasta el 12 de marzo, lo que explica por qué los economistas solo esperan una caída de 100.000. ¿Podría ser peor? Sí, y si las cifras son positivas, los inversores las recibirán con pies de plomo, como lo hicieron con ADP esta mañana. En muchos sentidos, el informe de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de este jueves será más revelador e influirá más en el rumbo del mercado. El pronóstico actual es de 3,5 millones, lo que suena bien, pero las cifras subyacentes son probablemente mucho peores. Según el Departamento de Trabajo del estado de NY, la agencia recibió más de 8,2 millones solicitudes entre el 23 y el 28 de marzo, frente a las sólo 50.000 de una semana típica. Por supuesto, muchas de esas solicitudes son recurrentes, pero con un solo estado recibiendo tantas solicitudes, ni nos podemos imaginar cuántas se presentarán a nivel nacional. Este jueves podría ser un día duro para el dólar.

Otra razón por la que los inversores vendieron acciones y el USD/JPY fueron las aciagas noticias de la Casa Blanca. Las reglas de distanciamiento social se ampliarán hasta el 30 de abril, lo que retrasa la vuelta a la actividad comercial normal. El presidente Trump también advirtió que las muertes podrían ascender a 100.000-240.000, ya que la Casa Blanca ha desmentido que una fase 4 del paquete de estímulos esté en marcha. En cambio, el Gobierno quiere centrarse en implementar su plan de 2 billones de dólares aprobado la semana pasada.

Con la excepción del yen japonés, todas las monedas principales han descendido frente al billete verde. Llevamos tiempo creyendo que el par EUR/USD descenderá durante algún tiempo y finalmente cayó por debajo del nivel de 1,10. A pesar de un aumento inesperadamente fuerte de las ventas minoristas de Alemania, los PMI de la eurozona se revisaron a la baja. El PMI del Reino Unido también se revisó a la baja. Aunque la actividad manufacturera aumentó en marzo, según el informe del PMI de Australia, las actas del Banco de la Reserva de Australia fueron muy prudentes. Según el banco central, se espera una contracción muy importante en Australia con importantes pérdidas de puestos de trabajo en los próximos meses. El dólar australiano se vendió de forma masiva en respuesta, pero por ahora los miembros de, Banco de la Reserva de Australia "no tienen interés en los tipos de interés negativos".

Seguimos creyendo que la aversión al riesgo seguirá reinando en los mercados el resto de la semana, lo que será bajista para el USD/JPY. Los datos de Estados Unidos de esta semana, una decepción del informe de solicitudes de subsidio por desempleo o el informe de empleo no agrícola también podría hacer desplomarse el dólar frente a otras monedas.

Últimos comentarios

hola buenas tardes
hola buenas tardes
Porque es un dolar manipulado!!!! Por eso no baja
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.