Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El dólar, zarandeado por una convergencia de noticias negativas

Publicado 06.12.2018, 22:09
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Una convergencia de malas noticias ha hecho caer las acciones y las divisas. Los activos estadounidenses se vieron zarandeados el jueves, descendiendo el par USD/JPY hasta nuevos mínimos de un mes y cayendo el Dow de Industriales más de 750 puntos intradía. Aunque las acciones se apartaron de mínimos al cierre, persiste la aversión al riesgo. La venta masiva del jueves comenzó con la disminución del rendimiento de los bonos. Tras dejar atrás el nivel del 3% el lunes, los bonos del Tesoro a 10 años se han situado en menos de un 2,9% ante las preocupaciones en torno a la inflación y el crecimiento. Pero lo que realmente propició el descenso de las acciones y las divisas asiáticas fue el arresto de la directora financiera y vicepresidenta de Huawei, Wanzhou Meng. Huawei es una de las mayores empresas tecnológicas de China y es la hija del fundador. Su detención se ha recibido con ira y sorpresa y el Gobierno chino ha pedido su liberación inmediata. Sobre el papel, la Administración Trump quiere parecer dispuesta a trabajar con China en las cuestiones comerciales pero sus intenciones se han puesto en duda con esta detención. En lugar de centrarse en la reconciliación y la negociación, Estados Unidos ha dejado claro que no va a andarse con pie de plomo con China. Lamentablemente este es un momento muy delicado de las negociaciones y éste es un serio revés para las relaciones entre Estados Unidos y China. Como resultado, las acciones y divisas se vendieron de forma masiva ante el temor de que no se llegue a ningún acuerdo en los próximos 90 días, dando lugar a la siguiente ronda de aranceles.

Los datos de Estados Unidos tampoco impresionaron. Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron, ADP informó un aumento del empleo mucho menor de lo esperado y según Challenger, Gray & Christmas, las reducciones de plantilla aumentaron un 51,5% interanual en noviembre. La balanza comercial también se amplió, mientras que los pedidos industriales y los de bienes duraderos descendieron. La única buena noticia fue la actividad del sector servicios. En vez de descender, el índice ISM no manufacturero subió de 60,3 a 60,7 puntos pero el componente laboral ha disminuido. Nada de esto es una buena noticia de cara al informe de empleo del viernes. Como se puede ver en la lista a continuación, hay más razones para creer que el crecimiento del empleo se deterioró más que mejorar en noviembre. No sólo el informe de ADP ha lastrado significativamente la evolución del empleo sino que la media móvil de cuatro semanas de solicitudes de subsidio por desempleo ha aumentado, la confianza de los consumidores ha descendido y, lo más importante, el componente laboral del informe de actividad del sector servicios descendió también. El mercado laboral de Estados Unidos es una de las partes más fuertes de la economía pero con las acciones cayendo drásticamente los últimos dos meses, puede que las empresas sean más prudentes en cuanto a la contratación. Los economistas creen que habrá un debilitamiento del crecimiento laboral y, si se confirman las previsiones, el dólar podría ampliar su descenso. El crecimiento salarial también será importante porque es donde el pronóstico difiere de la confianza del mercado. Los economistas creen que habrá un aumento de los salarios y, si se equivocan, la venta masiva de billete verde podría ser aún más importante llevando el par USD/JPY hasta el nivel de 112.

Argumentos para un informe positivo:

  1. El componente de empleo del sector manufacturero del ISM sube de 56,8 a 58,4
  2. Las renovaciones de subsidios por desempleo bajan de 1,67 a 1,63 millones.

Argumentos para un informe negativo:

  1. El crecimiento del empleo de ADP, desciende de 225.000 a 179.000
  2. El informe Challenger anuncia un aumento del 51% de los despidos
  3. La confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan desciende de 98,6 a 97,5 puntos
  4. La confianza de los consumidores del Conference Board desciende de 137,9 a 135,7 puntos

Teniendo en cuenta que la fuente de la ansiedad del mercado son las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, no es ninguna sorpresa ver que el dólar australiano ha sido la divisa que peor actuación ofreció durante la jornada. Los últimos informes económicos no han cumplido expectativas, y el superávit comercial ha descendido en lugar de expandirse. Aunque las ventas minoristas han aumentado, la mejora se revirtió debido la aversión al riesgo y las noticias negativas. Técnicamente, el par AUD/USD ha caído por debajo de la SMA de 20 días por primera vez desde principios de noviembre y este movimiento indica una mayor corrección hacia los 71 centavos. El dólar neozelandés cayó en solidaridad con su homólogo australiano pero los traders de dólar canadiense tienen sus propias razones para estar preocupados. El primer día de la reunión de la OPEP terminó sin llegar a ningún acuerdo. Rusia se resiste a la presión para reducir la producción, lo que ha provocado un descenso del 2% de los precios del petróleo. El gobernador Poloz del Banco de Canadá también sonó menos agresivo en su evaluación económica, y dijo que los datos de octubre fueron una decepción y que por lo tanto el nivel actual de los precios es apropiado por el momento. Les preocupa el petróleo y el conflicto comercial de Estados Unidos y China y tienen que seguir trabajando para entender cuánto impacto tendrá la caída del petróleo en su economía. Todo esto implica que no tienen prisa por subir los tipos de interés otra vez. El par USD/CAD será centro de todas las miradas el viernes con una serie de factores que afectan a las divisas como la reunión de la OPEP, y los informes de empleo de Estados Unidos y de Canadá.

El euro y la libra, por otra parte, subieron frente al billete verde. Que no haya noticia es una buena noticia para el EUR/USD, que se mantiene en un estrecho rango. Mientras tanto, los traders de libra se mantienen al margen mientras esperan a comprobar si el Parlamento británico apoya el acuerdo de Brexit de la primera ministra May. Hay mucho en juego y, aunque se habla de posponer la votación, May está presionando para que se haga el 11 de diciembre, diciendo que es o su acuerdo, o un Brexit sin acuerdo. El día antes, el Tribunal de Justicia Europeo se reúne para decidir si el Reino Unido puede detener el Brexit. La próxima semana es crucial para el Brexit, la libra y la primera ministra May, por lo que esperamos una consolidación aun mayor a la espera de estas grandes decisiones.

Últimos comentarios

Listo! Teniendo en cuenta el análisis y que el 95% de los mismos son ERRONEOS, hay que empezar a comprar dolares
Jaja.Si fuera tan fácil.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.