El fracaso de tu operativa

El fracaso de tu operativa

Enneatrading  | 14.09.2018 15:04

Lo primero que debo hacer es felicitarte efusivamente, ya que has optado por leer este artículo. Lo digo en serio, y me explico. Primero por dedicar tu tiempo en leer algo que, de salida, era tremendamente devastador: reconocer que tu operativa no funciona, o no lo hace "en parte".

Y lo segundo es que he incluido conscientemente “TU” operativa. Pero en realidad y una vez he captado tu humilde atención, quiero decirte que voy a hablar en primera persona, de mi fracaso y no el tuyo. Mejor, ¿no? Tan solo te pido un poco más de atención y que mantengas la mente abierta, puesto que en numerosas ocasiones quien nos dificulta el aprendizaje y seguir avanzando es nuestro EGO. De él también hablaremos.

Solemos decir que si algo es exitoso es gracias a nosotros, pero si fallamos echamos la culpa a alguien o algo externo. Tendemos a no asumir que quizás nosotros también tengamos algo que ver en ese error, ¿verdad?

Para entender mejor este concepto tomaré prestada una frase de Pep Marí, experto psicólogo deportivo de la alta competición al que tengo el placer de conocer. Él dice que “cuando conseguimos éxito es gracias a uno mismo y cuando perdemos no es culpa tuya”. Yo propongo grabar a fuego esta afirmación.

El FRACASO es una palabra que directamente nos lleva a algo decepcionante y suele ser atribuida a perdedores. Pero es que en realidad debemos diferenciar el “fracaso” del “fracasado”. Son cosas muy diferentes. Por ejemplo, un proyecto puede ser un fracaso proyecto, pero no por eso nosotros debemos fracasar como persona. Es decir, si aprendemos de esos fracasos, podemos mejorarnos y seguir aprendiendo.

Claro que a veces será un fracaso, de hecho, podemos aprovechar ese fracaso, no pasa absolutamente nada por hacerlo. Al contrario, el fracaso avisa e indica que quizás no era el camino correcto, puesto que no ha funcionado bien y no ha acabado siendo un éxito. No es culpa tuya si fracasa el proyecto. Hay cosas que sí debes hacer tú, pero no te flageles. Aprende de los errores.

El éxito depende de ti pero en una parte más pequeña de lo que crees.

Hace un tiempo me volví mucho más agradecido porque la vida me puso delante de grandes obstáculos vitales y personales que me han hecho mejorar. El fracaso es necesario para seguir avanzando un paso más. De hecho, socialmente nos dicen que el éxito es lo normal, y no es así, lo normal es fracasar, por supuesto. Pero constantemente nos bombardean diciéndonos que solo cuentan los éxitos y que si no los conseguimos somos unos fracasados. Esa es la cuestión.

Yo tan solo propongo que puedes pensar diferente y en positivo. Si no lo haces, te harás daño tú solo. Deja de alimentar la idea de que eres un fracasado. Aprende de ese error. Piénsalo detenidamente y de nuevo pon énfasis en entender ese concepto.

El éxito es aquello que nos direcciona, pero en realidad es el aprendizaje del camino hacia el que nos mejora. El éxito y su reconocimiento social alimenta casi siempre a tu ego, y por eso cuando fracasamos es él quien nos machaca. Pero no debería de ser así. Seamos humildes y reconozcamos que a diario nos equivocamos. Pero, si sabemos aprovechar ese fracaso, mejoraremos nuestra vida.

Cuando estamos operando los mercados financieros y no nos salen las operaciones o no son positivas, nos lamentamos y nos enfadamos. Estamos perdiendo dinero. Pero, ¿y si miramos qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Qué ha pasado en esa operativa? ¿Podemos mejorarla, cambiar algo u optimizarla?

Deja de lado a tu ego y céntrate en el fracaso sin convertirte en un fracasado.

Cada uno de nosotros tiene su ego. El enneatrader sabe cuál es su ego y cuando éste aparece y le condiciona, sabe identificarlo. Cuando detecta que las emociones han aparecido, sabe trabajarlas y gestionarlas adecuadamente. Es en ese preciso momento cuando el ego pierde importancia. El trader está operando libre de carga emocional.

En nuestro caso, ese fracaso al que nos referíamos, nos acerca más a conseguir el éxito u objetivo deseado. Si conocemos nuestra personalidad como enneatrader y la gestionamos bien, es cuando las cosas empiezan a ir mucho mejor.

Insisto en decir que el fracaso no es siempre malo, al contrario, nos brinda una oportunidad de hacernos mejores, para seguir creciendo y mejorar. Si mejoras ese planteamiento en tu trading diario y, mejor aún, si mejoras ese diálogo interno en tu día a día, tu autoestima se verá reforzada, así como tus inseguridades y gestionarás mucho mejor tus valores y emociones.

Enneatrading

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
jorge luis santos
jorge luis santos

Excelente, gracias.   ... (Leer más)

16.09.2018 16:31 GMT· Responder
David Tara
David Tara

Buenas palabras de aliento.  ... (Leer más)

15.09.2018 01:40 GMT· 1 · Responder
jhonathan mamani hunicho
jhonathan mamani hunicho

Gran articulo  ... (Leer más)

14.09.2018 19:20 GMT· 1 · Responder
Edyer Lopez
Edyer Lopez

excelente artículo estimado..!!!   ... (Leer más)

14.09.2018 13:45 GMT· 1 · Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Fusion Media no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o menoscabo producido como resultado de la confianza en la información contenida en esta página web, incluidos datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra/venta. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a operar en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. Operar con márgenes implica un alto riesgo y no es apto para todos los inversores. Operar o invertir en criptomonedas supone un riesgo pontencial. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos como noticias o eventos financieros, políticos o regulatorios. Operar con criptomonedas no es apto para todos los inversores. Antes de decidir operar en el mercado de divisas o cualquier otro instrumento financiero, como las criptomonedas, deberá considerar detenidamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su grado de aversión al riesgo.
Fusion Media quiere recordarle que los datos contenidos en esta página web no son necesariamente en tiempo real ni exactos. Todos los precios ofrecidos vía CFD (acciones, índices, futuros), divisas and cryptocurrencies están facilitados por un market maker y no por un mercado, por lo que los precios pueden no ser precisos y diferir de su actual cotización de mercado. Por lo tanto, los precios ofrecidos son indicativos y no apropiados para su uso para operar. En este sentido, Fusion Media no tendrá ninguna responsabilidad ante cualquier pérdida que pueda tener como consecuencia de utilizar estos datos.
Fusion Media podría ser recompensado por los anunciantes que aparecen en esta web, en función de su interacción como usuario con estos anuncios o sus anunciantes.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+