Consiga un 40% de descuento

El fracaso de tu operativa

Publicado 14.09.2018, 15:04
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Lo primero que debo hacer es felicitarte efusivamente, ya que has optado por leer este artículo. Lo digo en serio, y me explico. Primero por dedicar tu tiempo en leer algo que, de salida, era tremendamente devastador: reconocer que tu operativa no funciona, o no lo hace "en parte".

Y lo segundo es que he incluido conscientemente “TU” operativa. Pero en realidad y una vez he captado tu humilde atención, quiero decirte que voy a hablar en primera persona, de mi fracaso y no el tuyo. Mejor, ¿no? Tan solo te pido un poco más de atención y que mantengas la mente abierta, puesto que en numerosas ocasiones quien nos dificulta el aprendizaje y seguir avanzando es nuestro EGO. De él también hablaremos.

Solemos decir que si algo es exitoso es gracias a nosotros, pero si fallamos echamos la culpa a alguien o algo externo. Tendemos a no asumir que quizás nosotros también tengamos algo que ver en ese error, ¿verdad?

Para entender mejor este concepto tomaré prestada una frase de Pep Marí, experto psicólogo deportivo de la alta competición al que tengo el placer de conocer. Él dice que “cuando conseguimos éxito es gracias a uno mismo y cuando perdemos no es culpa tuya”. Yo propongo grabar a fuego esta afirmación.

El FRACASO es una palabra que directamente nos lleva a algo decepcionante y suele ser atribuida a perdedores. Pero es que en realidad debemos diferenciar el “fracaso” del “fracasado”. Son cosas muy diferentes. Por ejemplo, un proyecto puede ser un fracaso proyecto, pero no por eso nosotros debemos fracasar como persona. Es decir, si aprendemos de esos fracasos, podemos mejorarnos y seguir aprendiendo.

Claro que a veces será un fracaso, de hecho, podemos aprovechar ese fracaso, no pasa absolutamente nada por hacerlo. Al contrario, el fracaso avisa e indica que quizás no era el camino correcto, puesto que no ha funcionado bien y no ha acabado siendo un éxito. No es culpa tuya si fracasa el proyecto. Hay cosas que sí debes hacer tú, pero no te flageles. Aprende de los errores.

El éxito depende de ti pero en una parte más pequeña de lo que crees.

Hace un tiempo me volví mucho más agradecido porque la vida me puso delante de grandes obstáculos vitales y personales que me han hecho mejorar. El fracaso es necesario para seguir avanzando un paso más. De hecho, socialmente nos dicen que el éxito es lo normal, y no es así, lo normal es fracasar, por supuesto. Pero constantemente nos bombardean diciéndonos que solo cuentan los éxitos y que si no los conseguimos somos unos fracasados. Esa es la cuestión.

Yo tan solo propongo que puedes pensar diferente y en positivo. Si no lo haces, te harás daño tú solo. Deja de alimentar la idea de que eres un fracasado. Aprende de ese error. Piénsalo detenidamente y de nuevo pon énfasis en entender ese concepto.

El éxito es aquello que nos direcciona, pero en realidad es el aprendizaje del camino hacia el que nos mejora. El éxito y su reconocimiento social alimenta casi siempre a tu ego, y por eso cuando fracasamos es él quien nos machaca. Pero no debería de ser así. Seamos humildes y reconozcamos que a diario nos equivocamos. Pero, si sabemos aprovechar ese fracaso, mejoraremos nuestra vida.

Cuando estamos operando los mercados financieros y no nos salen las operaciones o no son positivas, nos lamentamos y nos enfadamos. Estamos perdiendo dinero. Pero, ¿y si miramos qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Qué ha pasado en esa operativa? ¿Podemos mejorarla, cambiar algo u optimizarla?

Deja de lado a tu ego y céntrate en el fracaso sin convertirte en un fracasado.

Cada uno de nosotros tiene su ego. El enneatrader sabe cuál es su ego y cuando éste aparece y le condiciona, sabe identificarlo. Cuando detecta que las emociones han aparecido, sabe trabajarlas y gestionarlas adecuadamente. Es en ese preciso momento cuando el ego pierde importancia. El trader está operando libre de carga emocional.

En nuestro caso, ese fracaso al que nos referíamos, nos acerca más a conseguir el éxito u objetivo deseado. Si conocemos nuestra personalidad como enneatrader y la gestionamos bien, es cuando las cosas empiezan a ir mucho mejor.

Insisto en decir que el fracaso no es siempre malo, al contrario, nos brinda una oportunidad de hacernos mejores, para seguir creciendo y mejorar. Si mejoras ese planteamiento en tu trading diario y, mejor aún, si mejoras ese diálogo interno en tu día a día, tu autoestima se verá reforzada, así como tus inseguridades y gestionarás mucho mejor tus valores y emociones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Excelente, gracias.
Buenas palabras de aliento.
Siempre viene bien seguir en el camino desde la humildad y compartiendo. Muchas gracias David
Gran articulo
Muchisismas gracias jhonathan. Un saludo de trader
excelente artículo estimado..!!!
Muchas gracias Edyer. Desde enneatrading compartimos nuestras experiencias y aprendizajes en el mundo del trading desde los aspectos psicologicos. Un saludo y buen trading
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.