Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

El hábito de la excelencia en el trading

Publicado 08.11.2019, 14:58
Actualizado 09.07.2023, 12:32

¿Cómo logramos la excelencia en todo aquello que hacemos?

Imaginaros, por poner un ejemplo, un negocio de restauración. El dueño del restaurante, el encargado, los que trabajan como camareros, todos los que hacen que este negocio funcione cada día, atienden a los que van a comer diariamente de una forma u otra y de ello dependerá la excelencia en el servicio que ofrezcan.

Uno podrá empezar la jornada más fresco y atento. A medida que avanza el día, esa actitud amable y servicial va menguando, no tiene por qué llegar al punto de atender mal a los clientes, por supuesto, pero sí que acostumbra a pasar que esa atención exquisita que has tenido al inicio del día, ya no sea la misma. El entusiasmo, el ser meticulosos y cuidadosos con los detalles, va dejando paso a la rutina y al "ir haciendo".

Esto funciona normalmente así, en la mayoría de cosas, tanto en el trabajo, como en aquel curso que empezaste a hacer hace dos meses, incluso con las relaciones personales.

Nos relajamos, muchas veces lo damos por "conseguido" y simplemente, nos dejamos llevar por la inercia de los acontecimientos, por el día a día. La pasión ha disminuido y confiamos en que, solo siguiendo así, tal y como lo estamos haciendo, ya funcionará solo.

Y he aquí, en mi opinión, uno de los errores más comunes que cometemos todos en muchas de las cosas que empezamos y hacemos: la rutina nos hace perder la excelencia.

Las consecuencias de este cambio son tremendamente negativas: pérdida de clientes, mala reputación, no conseguir acabar un curso o no aprovecharlo bien, perder una relación...

Vamos a enfocarlo en el trading.

Empezamos, nos formamos, simulamos y entramos a real. Da igual cómo operemos, swing o intradía...

En una primera fase, estaremos atentos, muy concentrados cada día en lo que hacemos, poniendo la máxima atención y cuidado, en cada día de operativa.

Haremos una profunda preparación de la sesión, un extenso análisis de los activos si hacemos swing... Operaremos concentrados y atentos al máximo... Y al día siguiente, repasaremos nuestra operativa a fondo, deteniéndonos en todos los detalles.

Pero, como en todo, esta atención puede ir menguando. En cualquier ámbito y también en el trading, las consecuencias son muy negativas, como ya hemos comentado, pero en el trading tiene una característica diferente a las demás: SON INMEDIATAS.

Si, fruto de la rutina, de no estar ese día 100% concentrado, siendo cuidadoso con tu sistema de trading, te "relajas", aunque sea solo por un día... puedes echar a perder el buen trabajo de esa semana o incluso, de ese mes. En el trading, esto es así.

Siempre comento que el trading es una de las profesiones más exigentes que hay, aunque muchos no me crean, ilusionados con operar desde una piscina dos horas al día.

Amig@s, el trading exige lo mejor de nosotros mismos y lo exige cada día que operemos. Exige esa excelencia de la que hablábamos antes, que la tengamos incorporada en nosotros, siempre.

Aquí no hay espacio para la relajación y no hablo de operar de forma tensa, por supuesto, hablo de estar al 150% cada día.

Porque si no es así, nos podemos encontrar que esa relajación, esa sensación de operar a ver qué ocurre, nos puede llevar a entrar a mercado con una interpretación incorrecta de lo que sucede, sin cumplir nuestro sistema y/o de forma improvisada e incluso por aburrimiento.

Yo os propongo que incorporéis en vuestra preoperativa diaria un hábito al que podemos llamar: "El hábito de la excelencia".

Por ejemplo, yo me compré un mini Yoda (el maestro de Star Wars), como muchos ya sabéis. Al empezar el día, tengo la costumbre, ya forma parte de mí, de cogerlo y que me infunda esa mentalidad de control, de hacer bien las cosas, de forma coherente y correcta. Es mi ritual diario.

Puede funcionar muy bien, el tener algo, una fotografía, un dibujo... que os recuerde por qué estáis haciendo esto, cuál es el sueño que estáis persiguiendo. Ello os puede situar al nivel de la excelencia, os mantendrá motivados.

También la música. Escuchar alguna canción, siempre hay alguna en todos nosotros, que te dé esa fuerza para dar lo mejor de ti...

Si alguna vez os habéis encontrado en esta situación (y me parece que todos hemos pasado por ello), ayudaros de algo que os vuelva a conectar con la búsqueda de la excelencia en el trading.

La práctica nos lleva a la perfección. Una actitud excelente permitirá darnos el tiempo necesario para poder llevar a cabo esa práctica.

Últimos comentarios

muy bueno tu articulo como todos.
gran aporte..muy cierto..gracias..
Excelente lo que escribes del negocio. Muy bueno para psicotrading
Un gran aporte, demasiado real y a mi también me ha pasado lo que relatas. Sigo trabajando por adquirir ese estado mental ganador que se requiere, y no solo eso, Los hábitos correctos que previamente me ayudan a aumentar mis probabilidades de éxito al operar. os agradezco mucho Judith.
Siento que me estás escribiendo a mí en estos momentos
Siento que me estás escribiendo a mí en estos momentos
excelente aporte, la confianza no es mala, es el paso para lograr el objetivo. el exceso de la misma es destructiva. sobre todo en un mundo como el trading, donde se está expuesto a cambios en cada momento..
Bien explicado Judith para todos los que nos apasiona este arte
Excelente consejo, gracias Judith.
excelente consejo.muchasgracias judith
me pasa muy a menudo, cuando hago un analisis tan largo de un mercado y este no hace lo que espero, me desespero y improviso y he tenido consecuencias muy duras.muchísimas gracias por tu artículo
muy buen consejo, muchísimas gracias
excelente punto de vista, me e sentido identificado ckn el articulo.
Mil gracias, excelente análisis y totalmente de acuerdo todo hemos pasado por esto, nos relajamos y eso no hay que permitir, busquemos la excelencia, saludos
Mil gracias, excelente análisis y totalmente de acuerdo todo hemos pasado por esto, nos relajamos y eso no hay que permitir, busquemos la excelencia, saludos
Totalmente de acuerdo Sandra, me pasa seguido en mi operativa que reviso el WhatsApp...voy a proponerme no tener el celu a la mano. felíz noche
¿Dónde funcionan la peluquerías caninas?. Pues probablemente en algunas exclusivas urbanizaciones en California y tal vez otros sitios del mismo estilo que puedas imaginarte. Y amigo mío no es fácil eso, es muy difícil, todo está cogido y los que la tienen no están dispuestos a traspasarla, porque esos pocos privilegiados viven bien, muy bien, a costa de los miles y miles de novatos atraídos por los cantos de sirenas.
Divertida historia. Creo que la frustración define mejor que la excelencia los problemas del trader.. Por seguir con la analogía, yo diría que no es un restaurante lo que tiene el trader, mas bien pienso que el negocio de trading es similar a una peluquería canina. Una peluquería canina en la India, esa es la oferta más generalizada si quieres formarte como trader. Vas a tener la oportunidad de abrir una peluquería de perros en la India. Lógicamente, por muy dispuesto y motivado que estés desde primera hora de la mañana, va a ser muy probable que pronto se te vaya esa motivación mañanera, por mucho que te abraces a tu amuleto talismán. La frustración te va a caer como una bomba y te va a dejar tocado.
definitivamente no falta el mosco en la leche
excelente! tienes Instagram?
excelente! tienes Instagram?
A mí lo que me motiva esa pasta que gano
Excelente Judith! siempre que te leo aprendo algo contigo, y le das una vuelta al Trading con tu visión. muchas Gracias!
una forma distinta. de ver trading, pero muy positiva, gracias!
una forma distinta. de ver trading, pero muy positiva, gracias!
muy bueno Judith!
exelente reflexión,muy bien desarrollada la idea.saludos desde Argentina!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.