El hábito de la excelencia en el trading

El hábito de la excelencia en el trading

Judith Julia  | 08.11.2019 14:58

¿Cómo logramos la excelencia en todo aquello que hacemos?

Imaginaros, por poner un ejemplo, un negocio de restauración. El dueño del restaurante, el encargado, los que trabajan como camareros, todos los que hacen que este negocio funcione cada día, atienden a los que van a comer diariamente de una forma u otra y de ello dependerá la excelencia en el servicio que ofrezcan.

Uno podrá empezar la jornada más fresco y atento. A medida que avanza el día, esa actitud amable y servicial va menguando, no tiene por qué llegar al punto de atender mal a los clientes, por supuesto, pero sí que acostumbra a pasar que esa atención exquisita que has tenido al inicio del día, ya no sea la misma. El entusiasmo, el ser meticulosos y cuidadosos con los detalles, va dejando paso a la rutina y al "ir haciendo".

Esto funciona normalmente así, en la mayoría de cosas, tanto en el trabajo, como en aquel curso que empezaste a hacer hace dos meses, incluso con las relaciones personales.

Nos relajamos, muchas veces lo damos por "conseguido" y simplemente, nos dejamos llevar por la inercia de los acontecimientos, por el día a día. La pasión ha disminuido y confiamos en que, solo siguiendo así, tal y como lo estamos haciendo, ya funcionará solo.

Y he aquí, en mi opinión, uno de los errores más comunes que cometemos todos en muchas de las cosas que empezamos y hacemos: la rutina nos hace perder la excelencia.

Las consecuencias de este cambio son tremendamente negativas: pérdida de clientes, mala reputación, no conseguir acabar un curso o no aprovecharlo bien, perder una relación...

Vamos a enfocarlo en el trading.

Empezamos, nos formamos, simulamos y entramos a real. Da igual cómo operemos, swing o intradía...

En una primera fase, estaremos atentos, muy concentrados cada día en lo que hacemos, poniendo la máxima atención y cuidado, en cada día de operativa.

Haremos una profunda preparación de la sesión, un extenso análisis de los activos si hacemos swing... Operaremos concentrados y atentos al máximo... Y al día siguiente, repasaremos nuestra operativa a fondo, deteniéndonos en todos los detalles.

Pero, como en todo, esta atención puede ir menguando. En cualquier ámbito y también en el trading, las consecuencias son muy negativas, como ya hemos comentado, pero en el trading tiene una característica diferente a las demás: SON INMEDIATAS.

Si, fruto de la rutina, de no estar ese día 100% concentrado, siendo cuidadoso con tu sistema de trading, te "relajas", aunque sea solo por un día... puedes echar a perder el buen trabajo de esa semana o incluso, de ese mes. En el trading, esto es así.

Siempre comento que el trading es una de las profesiones más exigentes que hay, aunque muchos no me crean, ilusionados con operar desde una piscina dos horas al día.

Amig@s, el trading exige lo mejor de nosotros mismos y lo exige cada día que operemos. Exige esa excelencia de la que hablábamos antes, que la tengamos incorporada en nosotros, siempre.

Aquí no hay espacio para la relajación y no hablo de operar de forma tensa, por supuesto, hablo de estar al 150% cada día.

Porque si no es así, nos podemos encontrar que esa relajación, esa sensación de operar a ver qué ocurre, nos puede llevar a entrar a mercado con una interpretación incorrecta de lo que sucede, sin cumplir nuestro sistema y/o de forma improvisada e incluso por aburrimiento.

Yo os propongo que incorporéis en vuestra preoperativa diaria un hábito al que podemos llamar: "El hábito de la excelencia".

Por ejemplo, yo me compré un mini Yoda (el maestro de Star Wars), como muchos ya sabéis. Al empezar el día, tengo la costumbre, ya forma parte de mí, de cogerlo y que me infunda esa mentalidad de control, de hacer bien las cosas, de forma coherente y correcta. Es mi ritual diario.

Puede funcionar muy bien, el tener algo, una fotografía, un dibujo... que os recuerde por qué estáis haciendo esto, cuál es el sueño que estáis persiguiendo. Ello os puede situar al nivel de la excelencia, os mantendrá motivados.

También la música. Escuchar alguna canción, siempre hay alguna en todos nosotros, que te dé esa fuerza para dar lo mejor de ti...

Si alguna vez os habéis encontrado en esta situación (y me parece que todos hemos pasado por ello), ayudaros de algo que os vuelva a conectar con la búsqueda de la excelencia en el trading.

La práctica nos lleva a la perfección. Una actitud excelente permitirá darnos el tiempo necesario para poder llevar a cabo esa práctica.

Judith Julia

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Jose Lara
Jose Lara

Excelente lo que escribes del negocio. Muy bueno para psicotrading  ... (Leer más)

14.11.2019 15:22 GMT· Responder
Brayan Alex Cardona
Brayan Alex Cardona

Un gran aporte, demasiado real y a mi también me ha pasado lo que relatas. Sigo trabajando por adquirir ese estado mental ganador que se requiere, y no solo eso, Los hábitos correctos que previamente me ayudan a aumentar mis probabilidades de éxito al operar. os agradezco mucho Judith.  ... (Leer más)

12.11.2019 04:08 GMT· Responder
Oscar Rueda Serrano
Oscar Rueda Serrano

Siento que me estás escribiendo a mí en estos momentos  ... (Leer más)

11.11.2019 03:39 GMT· Responder
Oscar Rueda Serrano
Oscar Rueda Serrano

Siento que me estás escribiendo a mí en estos momentos  ... (Leer más)

11.11.2019 03:39 GMT· Responder
Daniels Rovira
Daniels Rovira

excelente aporte, la confianza no es mala, es el paso para lograr el objetivo. el exceso de la misma es destructiva. sobre todo en un mundo como el trading, donde se está expuesto a cambios en cada momento..   ... (Leer más)

11.11.2019 02:36 GMT· Responder
Juan carlos Alzugaray
Juan carlos Alzugaray

Bien explicado Judith para todos los que nos apasiona este arte   ... (Leer más)

10.11.2019 23:38 GMT· Responder
Brenda Ortiz
Brenda Ortiz

Excelente consejo, gracias Judith.  ... (Leer más)

10.11.2019 14:07 GMT· Responder
Fernando Cano
Fernando Cano

excelente consejo.muchasgracias judith  ... (Leer más)

10.11.2019 13:35 GMT· Responder
DAVID CAUSADO
DAVID CAUSADO

me pasa muy a menudo, cuando hago un analisis tan largo de un mercado y este no hace lo que espero, me desespero y improviso y he tenido consecuencias muy duras.muchísimas gracias por tu artículo  ... (Leer más)

10.11.2019 13:09 GMT· Responder
Lucho Moreyra
Lucho Moreyra

muy buen consejo, muchísimas gracias  ... (Leer más)

10.11.2019 05:08 GMT· Responder
German Andres Navarrete
German Andres Navarrete

excelente punto de vista, me e sentido identificado ckn el articulo.  ... (Leer más)

10.11.2019 00:36 GMT· Responder
Sandra Rubio
Sandra Rubio

Mil gracias, excelente análisis y totalmente de acuerdo todo hemos pasado por esto, nos relajamos y eso no hay que permitir, busquemos la excelencia, saludos  ... (Leer más)

09.11.2019 23:41 GMT· Responder
Sandra Rubio
Sandra Rubio

Mil gracias, excelente análisis y totalmente de acuerdo todo hemos pasado por esto, nos relajamos y eso no hay que permitir, busquemos la excelencia, saludos  ... (Leer más)

09.11.2019 23:41 GMT· 1 · Responder
José Ramón Anzar
José Ramón Anzar

¿Dónde funcionan la peluquerías caninas?. Pues probablemente en algunas exclusivas urbanizaciones en California y tal vez otros sitios del mismo estilo que puedas imaginarte. Y amigo mío no es fácil eso, es muy difícil, todo está cogido y los que la tienen no están dispuestos a traspasarla, porque esos pocos privilegiados viven bien, muy bien, a costa de los miles y miles de novatos atraídos por los cantos de sirenas.  ... (Leer más)

09.11.2019 11:21 GMT· Responder
José Ramón Anzar
José Ramón Anzar

Divertida historia. Creo que la frustración define mejor que la excelencia los problemas del trader.. Por seguir con la analogía, yo diría que no es un restaurante lo que tiene el trader, mas bien pienso que el negocio de trading es similar a una peluquería canina. Una peluquería canina en la India, esa es la oferta más generalizada si quieres formarte como trader. Vas a tener la oportunidad de abrir una peluquería de perros en la India. Lógicamente, por muy dispuesto y motivado que estés desde primera hora de la mañana, va a ser muy probable que pronto se te vaya esa motivación mañanera, por mucho que te abraces a tu amuleto talismán. La frustración te va a caer como una bomba y te va a dejar tocado.  ... (Leer más)

09.11.2019 11:19 GMT· Responder
Jaime Ballesta
Jaime Ballesta

excelente! tienes Instagram?   ... (Leer más)

08.11.2019 23:58 GMT· Responder
Jaime Ballesta
Jaime Ballesta

excelente! tienes Instagram?   ... (Leer más)

08.11.2019 23:58 GMT· Responder
Miguel Rico
Miguel Rico

A mí lo que me motiva esa pasta que gano  ... (Leer más)

08.11.2019 21:35 GMT· Responder
Miriam Yelamos
Miriam Yelamos

Excelente Judith! siempre que te leo aprendo algo contigo, y le das una vuelta al Trading con tu visión. muchas Gracias!  ... (Leer más)

08.11.2019 19:55 GMT· Responder
Mirla Hernandez
Mirla Hernandez

una forma distinta. de ver trading, pero muy positiva, gracias!  ... (Leer más)

08.11.2019 14:26 GMT· Responder
Mirla Hernandez
Mirla Hernandez

una forma distinta. de ver trading, pero muy positiva, gracias!  ... (Leer más)

08.11.2019 14:26 GMT· Responder
MP MP
MP MP

muy bueno Judith!  ... (Leer más)

08.11.2019 14:13 GMT· Responder
santiago PARENTI
santiago PARENTI

exelente reflexión,muy bien desarrollada la idea.saludos desde Argentina!  ... (Leer más)

08.11.2019 14:04 GMT· Responder
Roxana Gomez
Roxana Gomez

Gracias  ... (Leer más)

08.11.2019 14:03 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta