Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

El hundimiento bursátil de BBVA y Banco Santander

Publicado 23.09.2020, 12:40
Actualizado 02.09.2020, 08:05

El índice sectorial bancario europeo sigue de capa caída. El gráfico lo dice todo. El fuerte soporte formado en el 2009 y que actuó muy bien siempre que fue puesto a prueba (años 2011, 2012, 2016, 2018, 2019) finalmente sucumbió a la presión bajista y fue perdido.

Bancos

Pero vamos a ver dos bancos en concreto, BBVA (MC:BBVA) y Banco Santander (MC:SAN).

BBVA

BBVA cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 1.158 millones tras realizar provisiones por valor de 640 millones de euros para afrontar las pérdidas futuras. Un dato significativo es que CaixaBank (MC:CABK) y Bankia (MC:BKIA) han logrado una capitalización bursátil combinada de 16.630 millones de euros, por lo que su valor bursátil es mayor que el de BBVA cuya capitalización es de 16.199 millones de euros.

Su evolución bursátil en el 2020 es bastante negativa. Las razones son las siguientes:

- Los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo y que además todavía se mantendrán en esos niveles por bastante tiempo.

- El tema del Covid-19 que genera una crisis económica que incrementa el temor de que la morosidad se incremente por un aumento del desempleo.

- La exposición del banco en México, donde la gestión del coronavirus no está resultando eficaz de momento.

- La exposición en Turquía, donde la lira ha caído a mínimos históricos (la entidad española posee casi la mitad del tercer banco del país, Garanti (IS:GARAN)).

Mientras, el hedge fund Millennium, conocido por sus posiciones cortas en entidades bancarias, ha aflorado un 0,5% en el capital del BBVA (desde el año 2019, la CNMV únicamente publica las posiciones cortas que superan el 0,5% del capital).

Banco Sabadell (MC:SABE) está buscando un socio y todo apunta a que podría estar la cosa entre el BBVA y Abanca. Si finalmente se produce una fusión entre BBVA y Banco Sabadell el coste de la reestructuración que tendrían que realizar ambas entidades sobrepasaría los 900 millones de euros, pero terminaría originando ahorros anuales por valor de unos 400 millones de euros. Sabadell aportaría el mercado británico y BBVA el mercado latino, además de que aumentaría su cuota de mercado del 12 al 20% en nuestro país, acercándose así a la que ostentará la nueva CaixaBank. Pero, BBVA tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de entre 2.500 y 3.500 millones, con el objetivo de mantener unos ratios de capital de entre el 11 y el 11,3%.

BBVA

BBVA cae al nivel más bajo desde el año 1995. El fuerte soporte formado del 2009 y que luego fue puesto a prueba con éxito tres años después, no ha podido frenar  las caídas y fue perdido en marzo.

Para un inversor con un horizonte a largo plazo es una oportunidad histórica poder comprar acciones a estos precio.

Santander

El banco ha perdido los 30.000 millones de euros de capitalización bursátil (y es que llegó a rozar los 100.000 millones de euros hace dos años luchando con Inditex (MC:ITX) por el primer puesto), pero ahora el valor se ha reducido un 70% y registró una pérdida de 10.798 millones de euros en el primer semestre del año.

Interesante para los accionistas el tema del dividendo mediante un “sistema” no prohibido por el Banco Central Europea (ya sabemos que recomendó a los bancos no repartir dividendos en el año). La entidad, en la  junta general de accionistas del 27 de octubre autorizará una ampliación de capital liberada para la distribución de nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y que se repartirá este ejercicio. De esta manera, el rendimiento sería del 12,5% (0,20 euros por acción), ocupando la segunda posición en lo referente a rentabilidad, solo superado por Repsol (MC:REP) con el 14,3. Y además, repartirá más, 0,10 euros por acción en efectivo con cargo a este año, pero eso ya se recibirá el próximo ejercicio.

Banco Santander podría necesitar una ampliación de capital por valor de unos 25.000 millones de euros y le vendría muy bien fusionarse con BBVA, algo que por otro lado hay que recordar que es un objetivo que viene de lejos.

Las razones de su desplome son las siguientes:

- Su exposición en Latinoamérica donde la incertidumbre económica sigue vigente.

- La depreciación de varias divisas donde opera el banco.

-  Los bajos tipos de interés del BCE que seguirán ahí varios años.

- El temor a que la crisis económica incremente la morosidad y con ello los impagos.

Banco Santander

No le está ayudando precisamente que varias agencias le hayan bajado el precio objetivo a 1,60 euros (Berenberg) y a 2 euros (HSBC).

El gráfico es clarificador. El fuerte soporte formado en el 2002 siempre actuó de maravilla al ser tocado (años 2009, 2012, 2016) pero en 2020 fue perdido, originando una señal de debilidad bajista, de hecho fue perder el soporte de 3,18 euros y caer de momento a 1,54 euros.

Al igual que lo comentado para BBVA, para un inversor con un horizonte a largo plazo es una oportunidad histórica poder comprar acciones a estos precio.

Últimos comentarios

Creo que el Santander va a resurgir junto con el bbvAla fusión entre caixabank y bankia se tendra que consolidar y dar confianza y aunque la fusion haga un banco mas grande pero habra mucha incertidumbre en esa fusión y esto lo aprovecharán Santander bbvA y sobre todo banco sabadell que quuen sabe se pueda fusionar también!!
.....(continuación-2).....En cambio, el que trabaja "a corto", es el qu compra un día y vende un mes mas tarde, una semana mas tarde, o unas horas mas tarde. Éste que opera "a corto", beneficia a los accionistas, pues como hace muchas operacione al mes, ¡¡¡da una gran liquidez al valor!!!, lo que hace que el valor suba, que el que quiera vender con urgencia encuentre siempre contrapartida, hace que el banco se haga de oro con las comisiones, y además, la CNMV no le amenaza de excluirlo de cotización por falta de suficiente de liquidez de los títulos
. ..(continuacion)....una pequeña fortuna (entre 10000 y 30000 euros
Mari Carmen Ruiz. Hola. Nunca digas de prohibir las operaciones "a corto", pues induce a error: el nombre correcto es "en corto", que es lo mismo que "al descubierto". Son estos últimos, los que distorsionan el mercado vendiendo sin tenerlas scciones, y apalancandose por cien; es decir, alquilan al banco acciones de sus clientes; un ejemplo: un canalla que trabaja "en corto", compra mil acciones del Bbva pagando 2400€: se apalanca por cien, con lo cual sus mil acciones virtuales se convierten en cienmil; luego sueltan una andanada de ventas a mercadode 10000 en 10000, con un minuto o menos de separacion cada venta; los que estan dentro entran en situación de pánico, y venden al precio que sea; los que iban a comprar se retiran, y como consecuencia vienen las caídas en cadena pues no hay compradores; cuando el valor alcanza una cierta caída, el tiparraco susodicho va comprando sigilosamente por valor de dos cientos cuarenta mil euros; devuelve las acciones al banco, y gana una......
El problema es que la situación actual no tiene visos de mejorar la situa El problema es que la situación actual no tiene visos de mejorar y lo peor está por llegar aún, con lo que estar atentos al hundimiento del precio, si puedo comprar un 20 % menor en unos meses, porqué voy a perder mi dinero ahora?
Comparto que puede ser una oportunidad única, al haber roto el piso histórico, mi duda es cuanto puede llegar a afectar los resultados la extensión del coronavirus.
No entiendo. Sigue recomendando la banca. Es que no ve que no para de caer? Bbva sera como sabadell, 0,29
25.000 millones de ampliación santander?, me parece una barbaridad, esa es su capitalización actual
la idea de la fusión de Santander y BBVA la veo lejísimos para no decir imposible
Es totalmente imposible el bbv esta fomiciliado en bilbao y el gobierno vasco nunca permitiria perder esa fuente de ingresos
polos opuestos se atraen
Si se fusionan santander, sabadel e BBVA... Donde entran liberbank y unicaja?
Liberbank y Unicaja, es otra de las fusiones más probable,el único problema que la veo,es que seguiría siendo un banco pequeño,para el modelo de banca, que se quiere implantar en la UE
En el rescate
Para los dos dice que necesitarán una ampliación de capital, entonces sí será una oportunidad histórica
Cuando terminen de bajar será una oportunidad histórica, mientras será perder dinero de manera histórica 😜
a cero, seguramente
Fusión BBVA, Sabadell, Santander?
menuda ruina
Como pinta el panorama con los bancos la incertidumbre es dantesco, abra que ver q dos bancos quedan operativos en España y entrar
Volver a prohibir las posiciones a corto YA!!!
De eso nada, el juego ha de ser neutro. Cuando vaya bien a hincharse a verder puts?
Pero todavía estamos con lo que las posiciones cortas tiran directamente el valor ?
si los consigues vender Aurelio..... cuando hay sobreventa a ver cuándo vendes...
Prohibir las posiciones acorto hasta mediados de 2021
De poco sirvió en su momento
el ibex... salvo inditex o viscofan, poco hay decente para invertir a largo plazo... los bancos llevan muchos años perdiendo valor tanto por su enorme exposición a Iberoamérica como los bajos tipos, como los fallos de gestión.mejor que no se fusionen xq los bancos ya son demasiado grandes como para caer... como alguno pringue vamos a llorar con el rescate
buen artículo. creo q podrá rebotar ya que hacer ak a precios de saldo no le intersaria
LA Botin lo que tenia que hacer era dimitir...ya su padre la quito de su puesto y la mando para Inglaterra que no la queria a su lado trabajando....no va mejorar el banco, pero por lo menos los accionistas quedaríamos mas aliviados....
si señor muy bien dicho nos tiene pillados y ella montnda en el dolar seguro que por suiza o algun paraiso tranquilita
Buen artículo
que esté barato no quiere decir que no bajé más. según las leyes de Turquía si Garanty Bank hace Default, BBVA está obligado a comprar el banco. Por técnico Garanty Bank , es cierto, de momento aguanta, pero llevamos tres andanadas ( según cierre hoy cuatro ) contra la lira turca. Como mínimo mejor esperar y leer la letra pequeña de los contratos ( suele ser menos pequeña de lo que parece a simple vista)
Pero éso podría ser un chollo para el Bbva, pues podría comprar el cuarenta por ciento que no posee a la cuarta parte o menos de lo que le costaría ahora
El efecto PSOE-PODEMOS pesa mucho en el ibex, llevamos una caída del 30% y el dax sube en el año...y eso es el gobierno. Unos millones de parados y un poco de presión de Europa, puede hacer que las políticas se enfoquen a crear empleo y mejorar la economía.. Hasta entonces, el suelo es 0
¿Quieres decir que todo cayó cuando empezaron a gobernar? 🤔
Como se te nota el odio político
La fusión Santander -BBVA la veo muy difícil. Si hacemos caso a las palabras de Anita,el Santander juega en otra liga. Creo que a los dos grandes bancos, aún les quedan fuertes caídas, ten en cuenta que si el Santander bajase en torno al euro, subiendo en los próximos años en torno a los 1,60, ya estría subiendo un 60% .Si veo factible la absorción del Sabadell,por el BBVA, y en caso de que el Santander se termine fusionando,creo que sería con otro gran banco internacional
A este paso mi hijo va a poder comprar el Banco Santander con los ahorros de su comunión. Menudo desastre. Ni la noticia del dividendo ha resultado un bálsamo para la cotización que sigue en caída libre
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.