Consiga un 40% de descuento

El impulso por un 'dólar digital' es alentador pero, ¿es realista?

Publicado 23.04.2020, 07:10
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Análisis escrito el 22/04/20

Junto con la pandemia mundial del COVID-19 ha habido un reciente y significativo repunte de la discusión sobre el lanzamiento de un “dólar digital”. Para ser justos, dadas las prioridades mucho más importantes que presionan actualmente a los Gobiernos nacionales y una parte significativa de la comunidad científica, es probable que la idea no se haga realidad en un futuro próximo.

Aun así, ha habido algunos movimientos nuevos más hacia la adaptación de la forma de transmisión de la moneda de reserva global a los contribuyentes estadounidenses y otras partes interesadas.

En marzo, el senador estadounidense Sherrod Brown (demócrata de Ohio) presentó un proyecto de ley llamado "Banking For All Act" (ley de banca para todos) que ha sido remitido a la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado. Exigiría a los bancos miembros, es decir, bancos nacionales o estatales, o empresas bancarias o fiduciarias miembros de uno de los bancos de la Reserva Federal, que mantengan carteras digitales, respaldadas por la Fed, para las personas y organizaciones interesadas que se utilizarían para recibir directamente pagos del Gobierno. Esto permitiría a los consumidores establecer "FedAccounts" (cuentas federales) en sus bancos locales.

En el actual entorno económico gravemente sobrepasado, eso podría garantizar pagos seguros y rápidos a las personas que más necesitan de iniciativas gubernamentales tales como el paquete de rescate de 2.000 millones de dólares anunciado el mes pasado, así como de cualquier futuro programa de protección.

Dólar digital: ¿Aún más útil?

Entonces, ¿no sería entonces aún más beneficioso un dólar digital? Países como China y Suecia ya han puesto en marcha el desarrollo de versiones digitales de sus propias monedas fiduciarias. Un grupo de personas afiliadas a la consultora profesional global Accenture en asociación con la Fundación Digital Dollar, creen que sería igualmente útil en Estados Unidos. Han lanzado un proyecto destinado a desarrollar lo que llaman una moneda digital del Banco Central de Estados Unidos (CBDC, por sus cifras en inglés), a veces denominado "dólar digital".

En un post reciente de CoinDesk, uno de los accionistas de la Fundación, el expresidente de la Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos, Christopher Giancarlo, dijo que "se han hecho propuestas para las infraestructuras de pago en efectivo electrónico de los llamados 'dólares digitales' para distribuir pagos electrónicos directamente a los consumidores".

Tal y como lo ve la fundación, la iniciativa sería particularmente valiosa para los organismos gubernamentales encargados de distribuir los beneficios de la crisis a las poblaciones más vulnerables, especialmente a las que no tienen acceso a los servicios bancarios. Por ejemplo, dicen que la transmisión directa de dólares digitales a smartphones supondría un ahorro de tiempo. Giancarlo explica:

"En una pandemia en la que el virus se transmite mediante el dinero en papel y las transacciones en efectivo con monedas, pagar los alimentos y artículos esenciales en dólares digitales es más que conveniente, podría ser un salvavidas".

No es de extrañar que los defensores del espacio criptográfico vean este movimiento como algo tan positivo para toda la clase de activos. Ankit Bhatia, director ejecutivo de Sapien Network, cree que es un emocionante primer paso que podría fomentar la aprobación regulatoria y la adaptación de las criptomonedas.

"Esto podría ser enorme para el entorno criptográfico en general porque es probable que los traders desarrollen métodos de pago que acepten estos 'dólares digitales' y hay muchas posibilidades de que esto pueda reducir la necesidad de efectivo físico y bancos privados. Con un libro de contabilidad que respalde el dólar digital, la falsificación se vuelve mucho más difícil, por lo que personas inocentes no serían castigadas por realizar transacciones con dinero en efectivo falso".

Otros, sin embargo, no están tan convencidos. Cyril Alvarez, director de blockchain en 2gether advierte de que, a largo plazo, los dólares digitales podrían tener algunas repercusiones para las criptomonedas existentes de la competencia que ya están vinculadas al dólar estadounidense.

"[Esto] podría tener un gran impacto en otras monedas estables como el tether o el DAI, ya que sería competencia directa, aunque respaldado por el Gobierno de Estados Unidos. Incluso podría conducir a una prohibición de las monedas estables no nacionales".

La verdadera pregunta, señala Álvarez, es ¿qué pasará con las monedas nacionales en 10-20 años si las stablecoins descentralizadas se aceptan y se utilizan de forma generalizada? ¿Cómo pueden los gobiernos, por ejemplo, aplicar sanciones contra un actor estatal o no estatal sin el control de las claves privadas? Además, ¿qué significaría una versión digital para el estatus del dólar como moneda de reserva mundial?

Aunque Álvarez no tiene respuestas, tampoco cree que un lanzamiento de un "dólar digital" esté en el horizonte:

"Hay tantas preguntas complicadas que responder que creo que su realización es muy improbable en los próximos cinco años".

Últimos comentarios

Hola
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.