Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La tensión entre EE.UU. y Corea dispara la demanda de oro

Publicado 14.08.2017, 11:49
Actualizado 19.03.2019, 09:00
  • El enfrentamiento dialéctico entre EE.UU. y Corea del Norte impulsa a la demanda de oro y otros activos refugio
  • Los metales preciosos e industriales subieron, el petróleo se mantuvo constante y las materias primas agrícolas cayeron
  • La mayor caída en un día del S&P 500 desde el mes de mayo desencadenó demanda como forma de protección
  • El aumento de tensión allanó el camino para que el oro probara la resistencia clave en 1.295 dólares por onza una vez más
  • El índice de metales industriales de Bloomberg alcanzó su máximo de 30 meses
  • El precio del crudo se vio influido por el aumento de la producción y la caída de los inventarios
  • El aumento de los riesgos geopolíticos desencadenados por la mordaz retórica entre el presidente de los EE.UU., Donald Trump, y Corea del Norte, impulsó la demanda de oro, de yen japonés y de bonos seguros, mientras que los bonos high yield y las acciones eran vendidas.

    Los metales preciosos y, sorprendentemente, también los metales industriales subieron, las materias primas de energía se mantuvieron, mientras que las agrícolas cayeron. Los metales preciosos, liderados por el oro y la plata, continuaron recuperándose este mes, mientras que los acontecimientos del mercado creaban múltiples impulsos. La mayor caída de un día en el S&P 500 desde el mes de mayo sumó una demanda adicional por parte de los inversores que buscan protegerse de una posible tormenta.

    Los metales industriales subieron, con el índice de metales industriales de Bloomberg alcanzando un máximos de 30 meses y entrando en territorio de sobrecompra impulsado por la toma de beneficios a medida que las tensiones aumentaban y los precios del petróleo se debilitaban. La demanda especulativa de China, especialmente para el acero y el mineral de hierro, se sumó al rally inicial.
    Evolución semanal de las materias primas

    El sector de la energía tuvo rendimientos mixtos, con el gas natural registrando la mayor subida en ocho meses, ya que los inventarios se acercaron al promedio a largo plazo, y por las noticias de que EE.UU. se inclinaba a convertirse en un exportador neto de gas natural. Los fundamentales del petróleo muestran señales de mejora, pero el precio en términos generales se mantiene dividido entre el aumento de la producción y la caída de los inventarios.

    Un asombroso error de lectura de las previsiones mundiales y de EE.UU. de los principales cultivos dejó a los fondos tambaleándose por la excesiva exposición. El informe de estimación de oferta y demanda agrícola mundial (WASDE) de agosto contribuyó a presionar a la baja al sector, con el índice de granos de Bloomberg prácticamente en mínimos históricos, eliminando las importantes ganancias vistas a principios de mes.

    El oro continuó su ascenso hacia zona de resistencia clave, ya que el foco en atención de la mejora de datos de EE.UU. fue reemplazado por la búsqueda de activos refugio. La toma de beneficios a comienzos de mes tras el informe de nóminas no agrícola de EE.UU. resultó ser breve.

    La recuperación de todo el mes continuó tras la advertencia de "fuego y furia" del Presidente Trump a Corea del Norte. Creó múltiples impulsos para el oro, ya que las acciones y los rendimientos de los bonos cayeron, mientras que el JPY se recuperó.
    Posiciones especulativas en el oro

    Como es habitual, los hedge funds proporcionaron volatilidad al mercado. El último fracaso en el ciclo de ventas el mes pasado llevó a la posición larga neta en futuros y opciones a la baja a tan solo 2,9 millones de onzas, el mínimos de 18 meses. Desde entonces, se alcanzó un récord de compra de 9,4 millones de onzas. Desde una perspectiva histórica reciente, el posicionamiento fue relativamente leve, con una posición larga neta de 12,3 millones de onzas, registrada el 1 de agosto, por debajo de los 17,5 millones que se vieron durante el intento más reciente de romper por arriba de los 1.295 dólares por onza y un 43 % por debajo del récord de junio de 2016.

    Las persistentes preocupaciones por Corea del Norte posiblemente mantengan apagado el apetito de venta y lo lleven a probar la resistencia clave de los 1.295 dólares por onza. Una ruptura por encima de este nivel podría hacer que las compras se extendieran aún más, ya que los fondos macroeconómicos y direccionales aumentarían su exposición, incluso considerando la ligera exposición mencionada anteriormente en comparación con la última vez en que este nivel se vio desafiado.

    La naturaleza binaria de la crisis coreana bien podría desencadenar una ruptura por encima de los 1.295 dólares por onza y una extensión hacia los 1.375 dólares por onza, el máximo del pasado mes de junio, mientras que una posible flexibilización de las tensiones conllevaría el riesgo de una toma de beneficios, con soporte en los 1.250 antes de los 1.230, por donde pasa la media móvil de 200 días.
    XAU/USD diario

    Fuente: Saxo Bank

    El crudo se estableció en un rango relativamente ajustado tras el aumento del mes de julio. La recuperación del mes pasado fue conducida por las coberturas cortas, dado que los recortes sauditas en las exportaciones y los inventarios estadounidenses cayeron aún más. No obstante, el potencial alcista se mantiene limitado, dado que el aumento de la producción en EE.UU. y Libia posiblemente compensen estas continuas caídas en los inventarios y exportaciones.

    El menor cumplimiento del acuerdo de recorte y el fuerte aumento en la producción de Libia fueron dos de las razones que desencadenaron el tercer ciclo de ventas cortas en el año en el mes de junio. Durante ese mes, la posición corta bruta que mantenían los hedge funds en Brent y WTI alcanzó el segundo máximo histórico. Llegó julio y el recorte en las exportaciones mencionado anteriormente y la caída de los inventarios dejaron al mercado vulnerable a las coberturas cortas, y siguió una pequeña reducción.

    Durante el período de cinco semanas al 1 de agosto, los hedge funds aumentaron la posición larga neta en Brent y WTI en 294 millones de barriles. Las compras nuevas sumaron 102 millones de barriles, mientras que la posición corta se redujo a la mitad en 192 millones de barriles. El aumento neto de 101 millones de barriles de la semana pasada fue el mayor aumento semanal desde comienzos de diciembre, cuando los productores de la OPEP y no OPEP anunciaron la iniciativa conjunta de contener la producción.

    Tras regresar el WTI a los 50 dólares por barril y el Brent acercándose a nuestro objetivo para el tercer trimestre de 55 dólares, vale la pena analizar qué se necesita para mantener la reciente recuperación del petróleo:

    • Una desaceleración de producción en las plataformas petrolíferas de EE.UU. y un aumento de la producción en respuesta a los precios más bajos;
    • Una fuerte reducción estacional de las reservas de crudo de EE.UU. (normalmente la temporada se extiende hasta fines de septiembre);
    • Que la OPEP controle a los tramposos, en particular Iraq y EAU, mientras que reduce las exportaciones visibles (por ejemplo, EE.UU.);
    • Una ralentización o interrupción del crecimiento de la producción en Libia y Nigeria;
    • Un acontecimiento geopolítico.

    En términos generales, los fundamentals continúan mejorando, con los inventarios mundiales y de EE.UU. cayendo en respuesta al crecimiento de una demanda mundial mayor de lo esperado. La parte delantera de la curva del Brent fluctuó a backwardation, dado que el precio inmediato opera por encima del próximo mes.

    Mientras que se envía una señal de reducción de inventarios (en el pico de la demanda de verano), lo que también ayudó a aumentar la prima del Brent sobre el WTI. Algo que podría aumentar la demanda de exportaciones de crudo de EE.UU. y, por ende, reducir los inventarios de EE.UU.

    No obstante, la OPEP continúa luchando con el aumento de la producción y la falta de cumplimiento del acuerdo de recorte. La Agencia Internacional de la Energía dijo en su último Informe sobre el Mercado de Petróleo que la producción de la OPEP durante el mes de julio había alcanzado el máximo del año, mientras Libia continúa añadiendo barriles. Al mismo tiempo, el cumplimiento por parte de la OPEP con los recortes de producción cayó al 75 %, el nivel más bajo del año, siendo los principales culpables Argeria, Iraq y los Emiratos Árabes Unidos.

    La IEA también recortó sus estimaciones sobre el crudo que se necesita de la OPEP tanto en 2017 como 2018. Esto hará que sea cada vez más difícil que la OPEP aumente su producción una vez que venza el acuerdo actual el próximo mes de marzo.

    Mientras que los oportunistas están construyendo una posición larga (nuevamente), el mercado posiblemente se mantenga dentro del rango y, esencialmente, a la baja durante más tiempo, en relación a los niveles de precio que se vieron a comienzos del año. Alternar el foco entre el aumento de la producción y la caída de los inventarios podría hacer que el WTI mantenga su rango de trading en el corto plazo entre los 47 y 50,5 dólares.

    Crudo WTI diario

    Fuente: Saxo Bank

    Post original

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.