Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peor trimestre en la historia para las acciones europeas

Publicado 30.03.2020, 16:24
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Estamos próximos a cerrar el primer trimestre de este año y para las acciones europeas ha sido el de peor desempeño en toda su historia. Tan solo el sector bancario europeo ha perdido más de un 30% durante este mes. La incertidumbre y la aversión al riesgo regresan a las bolsas europeas e internacionales a medida que no cesan el número de nuevos contagios por el coronavirus y hay dudas sobre el reciente paquete de ayuda económica aprobado en el Congreso estadounidense.

En Estados Unidos, el Congreso aprobó un paquete de ayuda y estimulo económico por unos 2 billones de dólares, pero según los expertos, eso no es suficiente para mitigar el golpe a la economía ocasionado por el COVID-19. Adicionalmente, las restricciones de movimiento en Estados Unidos se extenderán por un mes más, según lo anunció el presidente Donald Trump tras seguir las recomendaciones de expertos de la salud de extender las medidas de contención del virus para evitar una cantidad exorbitantes de muertes.

Estados Unidos es el país con más contagios por coronavirus en este momento y las muertes en el país norteamericano superan los 2.000. Según el asesor sobre alergias y enfermedades de contagios del gobierno estadounidense, el levantar las medidas de contención demasiado pronto como lo planeaba el presidente Trump, podría ocasionar aproximadamente unas 100.000 o 200.000 muertes estadounidenses por el coronavirus y el número de contagios podría llegar a millones de afectados.

Aunque el índice del Europe Stoxx 600 tuvo su mejor desempeño desde la crisis financiera del 2008 durante la semana pasada, en realidad ha perdido más de 3 billones de dólares en los primeros tres meses de este año. En Asia las acciones también regresaron a la baja, aunque el Banco Popular de China también bajó los tipos de interés en un intento de estimular su propia economía. El sector de viajes y turismo es el más golpeado por el coronavirus y se espera que para este año la pérdida de dicho sector supere el 40%.

El petróleo, sin ánimos de detener su caída

La guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia continúa, poniéndole presión adicional a los precios de crudo, los cuales caen a niveles de hace 17 años. La guerra de precios entre los dos principales productores de crudo en el mundo contribuye a las presiones que está teniendo el petróleo por la caída de la demanda y las interrupciones de transporte a medida que más ciudades alrededor del mundo entran en cuarentena por el coronavirus.

De hecho, la caída de la demanda ha sido tan precipitosa que las empresas petroleras se están quedando sin espacio para seguir almacenando más petróleo, lo cual podría obligar a que se suspenda la producción temporalmente. La caída del crudo también presiona a la baja a divisas correlacionadas al commodity como el dólar canadiense, el rublo ruso y el peso mexicano. El dólar, en medio del aumento de los temores por el coronavirus, vuelve a ganarle terreno a sus principales contrapartes y a divisas de mercados emergentes.

Aunque se espera que la economía estadounidense entre en recesión, los inversores siguen prefiriendo al billete verde como el instrumento refugio más seguro. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos tanto en Estados Unidos como en Europa sigue bajando, a medida que los inversores también se refugian en el sector de renta fija soberana.

Posible regreso al alza en el USD/CAD

El USD/CAD tiene una correlación muy estrecha con el precio del petróleo debido a los grandes campos petroleros que tiene Canadá. Sobre el gráfico diario, podemos observar que el dólar canadiense le estuvo ganando terreno al dólar estadounidense durante la semana pasada, a medida que el petróleo encontraba una zona de soporte en donde frenó su caída momentáneamente, pero al regresar el petróleo a la baja, el USD/CAD rebota al alza desde la zona del 1,4000. De continuar subiendo, es posible que el 1,4200 actúe como resistencia, pero su resistencia más relevante se encuentra entre el 1,4600 y el 1,4700.


Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 69% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.