Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El petróleo, estable dentro de un rango estrecho de precios

Publicado 09.08.2017, 16:43
Actualizado 19.03.2019, 09:00
  • Los precios del crudo se han establecido en un rango estrecho después del aumento de coberturas cortas en julio
  • La subida del petróleo es obstaculizada por el aumento de la producción estadounidense y libia
  • En cinco semanas hasta el 1 de agosto, los hedge funds aumentaron los largos netos en Brent y WTI en 294 millones de barriles

El petróleo crudo se estableció en un rango relativamente estrecho después de subir en julio. El rally del mes pasado estuvo impulsado por las cobertura cortas, ya que los saudíes redujeron las exportaciones y los inventarios estadounidenses disminuyeron aún más. La parte positiva, sin embargo, sigue estancada, ya que el aumento de la producción en Estados Unidos y Libia probablemente compense el continuo descenso de los inventarios y las exportaciones. El mercado espera nuevos datos de inventario hoy por parte de la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense.

El menor cumplimiento del acuerdo de recorte de producción y la fuerte recuperación de la producción libia fueron los dos motivos que generaron el tercer ciclo de ventas cortas de este año en junio. Durante ese mes, las posiciones cortas brutas mantenidas por los hedge funds en Brent y WTI petróleo crudo alcanzaron el segundo registro más alto. En julio, el recorte de las exportaciones y la disminución de los inventarios mencionados dejaron al mercado vulnerable a la cobertura corta, seguido de un breve tirón bajista.

Durante el período de cinco semanas hasta el 1 de agosto, los fondos de cobertura aumentaron los largos netos combinado en Brent y WTI en 294 millones de barriles. Las compras añadieron 102 millones de barriles, mientras que la posición corta se redujo a la mitad en 192 millones de barriles. El aumento neto de la semana pasada de 101 millones de barriles fue la mayor adición semanal desde principios de diciembre, cuando los productores de la OPEP y no-OPEP anunciaron su iniciativa conjunta para frenar la producción.
Posiciones especulativas en el crudo

Habiendo visto la vuelta del WTI a 50 dólares por barril y el Brent acercándose a nuestro objetivo del tercer trimestre en 55 dólares, vale la pena una vez más ver lo que se requiere para mantener la reciente recuperación del petróleo:

  • Disminución de las plataformas estadounidenses y crecimiento de la producción en respuesta a menores precios
  • Fuerte reducción estacional de las existencias de crudo estadounidense (normalmente se prolonga hasta finales de septiembre)
  • La OPEP mantiene la disciplina, especialmente de Irak e Irán. Reducir las exportaciones visibles (por ejemplo, EE.UU.)
  • Disminución o interrupción del crecimiento de la producción en Libia y Nigeria.

Los inventarios de crudo estadounidenses parecen mostrar un sexto descenso semanal consecutivo. Como se muestra en los gráficos a continuación, tanto el petróleo crudo como el total de petróleo y productos petrolíferos se han movido dentro de su rango de cinco años, pero se mantienen muy por encima del promedio a largo plazo.

Inventarios de crudo y gasolina en EE.UU.

La producción de crudo alcanzó un nuevo máximo de dos años la semana pasada en 9,4 millones de barriles al día. La EIA en su última Perspectiva de energía a corto plazo elevó su pronóstico de producción promedio de 2017 a 9,35 millones de barriles diarios y aumentó su previsión de 2018 hasta 9,9 millones de barriles.

Añadiendo el reciente aumento en la producción de Libia y Nigeria, vemos el dilema de la OPEP y por qué es importante para el cártel mantenga la disciplina en la limitación de la producción mientras se reducen las exportaciones visibles. Las importaciones estadounidenses de los tres principales proveedores de la OPEP aún no han mostrado signos de desaceleración, según el gráfico anterior.

El dilema de la OPEP

Mientras que los alcistas están construyendo una posición larga (de nuevo), es posible que se mantenga moviéndose en un rango limitado, por ahora. Alternando el foco entre el aumento de la producción y la caída de los inventarios, el crudo WTI podría mantenerse en un rango de cotización a corto plazo entre 47 y 50,5 dólares por barril.

Crudo WTI diario

Fuente: Saxo Bank

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.