El riesgo ideal por operación

El riesgo ideal por operación

Fernando Arias  | 22.05.2020 13:51

El riesgo por operación y su gestión va a ser el elemento determinante que marcará tu devenir cómo trader. Saber limitar tus pérdidas y dejar correr tus ganancias es la base para una operativa rentable.

No obstante, esto que puede parecer muy sencillo supone una gran dificultad cuando estás delante del gráfico. Tus emociones suelen tomar el control de tu trading al entrar en una operación, y ya sea por miedo o por exceso de confianza, solemos romper las reglas que nos marca nuestro plan de trading.

Riesgo por operación ideal

No hay una cifra exacta para identificar el riesgo ideal por operación. Habrás oído hablar de los famosos porcentajes del 1% o 2% que recomiendan no exponer mas de ese capital.

Más allá de un porcentaje concreto, el riesgo a exponer tiene que ser una cantidad, en unidades monetarias, que te permita sentirte cómodo y no te afecte emocionalmente en caso de que pierdas.

De nada sirve que tengas una cuenta con 10.000 euros, la norma diga que operes con un 1% de tu capital, y cada vez que pierdas 100 euros te arruine el día. El riesgo a asumir es un tema muy personal, pues cada uno de nosotros tiene una aversión al riesgo distinta. Es importante que te sientas cómodo con esa cantidad, la incluyas en tu plan de trading, y bajo ninguna circunstancia te saltes esa regla. En caso de hacerlo, y salirte mal, puedes tener una desestabilización emocional por saltarte tu plan de trading (aún sabiéndolo), además de alterar tu política de gestión monetaria.

La cifra que establezcas deber ser una cantidad que asumas sin problemas y que te permita seguir operando con serenidad.

Riesgo máximo por día

Como en otras facetas de la vida (y a todos nos ha pasado), hay días de trading en los que las cosas no salen bien. Encadenas operación tras operación perdedora, pese a “creer” hacer las cosas bien. Entras en un bucle autodestructivo, que te lleva a sobreoperar para intentar “compensar” las pérdidas, que no hace más que conducirte a más pérdidas.

Ya no ves las operaciones de forma aislada, sino que operas y no cierras la operación hasta “compensar la pérdida anterior”, o sumas más contratos en la esperanza de una operación victoriosa para compensar las 2 o 3 anteriores. Créeme cuando te digo que si eso te sale bien, es lo peor que te puede pasar, ya que no aprenderás del error.

A todos nos ha pasado en nuestros inicios, y es algo sobre lo que debemos aprender. Para ello, sí que es importante marcarte una cifra diaria a partir de la que, pase lo que pase, vas a dejar de operar.

En mi caso, utilizo el porcentaje del 1% de mi cuenta o bien 3 operaciones seguidas en pérdidas, cualquiera de los dos factores. Es una gran virtud del trader saber cuándo dejar de operar, tanto cuando tienes pérdidas como cuando tienes beneficios.

Si hay días en los que no te sientes cómodo y ya has perdido la cantidad estipulada en tu plan, deja de operar, olvida los mercados, descansa, y al día siguiente volvemos a empezar. De nada sirve ofuscarse en algo en lo que tu perseverancia no tiene recompensa. Además, en ese momento, son tus emociones quien están al mando, lo que probablemente te conduzcan a un fracaso seguro.

Lo mismo sucede con tus ganancias. Habrán días en los que sale todo de cara. Cuando ya has obtenido un beneficio óptimo por encima de tu media o de tus expectativas, deja de operar. En estos casos suele aparecer el exceso de confianza que también provoca sobreoperativa y el asumir mayor riesgo del habitual.

Política de gestión monetaria

Este es un elemento clave para todo buen trader. El tener una buena política de gestión monetaria y ser fiel a ella nos garantiza nuestro éxito a largo plazo si contamos con una buena estrategia testada previamente.

Para ello, es imprescindible marcar un Stop Loss máximo a aplicar por cada operación. Sea el que sea como hemos dicho antes, que te sientas cómodo, pero que no lo amplíes bajo ningún concepto. Si una operación, por muy buena que sea, pasa de tu Stop, es mejor dejarla correr.

La ventaja estadística es algo que juega a nuestro favor, y con un ratio beneficio-riesgo 2:1 solo con tener éxito en un 33% de nuestras operaciones ya preservaremos nuestro capital.

Es importante tener una buena estrategia testada que nos confirme que nuestras operaciones tienen una mayor probabilidad de ese 33%, lo que significa que a largo plazo seremos rentables.

Esto no quiere decir que tengamos que dejar correr nuestras operaciones hasta conseguir ese ratio, pues si vemos indicios claros de movimientos del precio en contra de nuestra posición, podemos cerrar la posición con un ratio inferior. Esa "perdida de beneficios" será compensada por aquellos Stops que no lleguen a nuestro máximo establecido, de forma que mantengamos nuestra ventaja estadística.

Donde colocar tu Stop Loss

Esa suele ser la pregunta del millón. Dependiendo de tu estrategia, la colocación del Stop variará significativamente. Hay traders que suelen colocarlo debajo del último mínimo en movimientos tendenciales, detrás de una vela de intención en roturas de rangos, y por encima del máximo cuando existe un fallo de máximos.

No hay un lugar exacto para colocar tu stop, pues dependerá del contexto de cada operación que realices. No obstante, recuerda colocar el Stop en un punto de inflexión del mercado, en un punto donde deba haber un movimiento en contra del movimiento vigente. Y sobretodo, siempre a una distancia a la que te sientas cómodo. Si la colocación optima del Stop no encaja con el riesgo que estás dispuesto a asumir, reduce el tamaño de la posición o no operes. A la larga, es la mejor ganancia que podrás tener.

Como has podido ver, el riesgo por operación va más allá de colocar un Stop Loss. El componente emocional es un factor clave dentro del trading y debes saberlo gestionar para evitar tomar decisiones fuera de tu plan de trading. Marca un horario de operativa y un objetivo máximo de beneficio y pérdida. Aprender a dejar de operar te puede hacer ganar mucho dinero, o mejor dicho, dejarlo de perder, lo que considero un gran éxito.

Fernando Arias

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Mauricio Calzetta
Mauricio Calzetta

Muy interesante!!!! Gracias  ... (Leer más)

25.05.2020 17:08 GMT· Responder
Nazario Fernández Martínez
Nazario Fernández Martínez

Gracias por transmitir tus experiencias!!  ... (Leer más)

25.05.2020 16:22 GMT· Responder
Stic Villalobos
Stic Villalobos

Muchas gracias por sus comentarios , son de vital ayuda para este inicio en el Traiding  ... (Leer más)

25.05.2020 14:57 GMT· Responder
Luis Grau
Luis Grau

Excelente  ... (Leer más)

25.05.2020 14:29 GMT· Responder
Benito Fortea
Benito Fortea

Exelente el contenido 👍  ... (Leer más)

25.05.2020 05:40 GMT· Responder
Hugo Rosales Tejeda
Hugo Rosales Tejeda

lo copio para revisar despues nuevamente porque contiene varios elementos de mucho valor e intenta responder a la pregunta que a casi nadie le gusta formular que es ¿dónde coloco mi stop loss?... sin duda de tus mejores articulos  ... (Leer más)

25.05.2020 05:31 GMT· Responder
juan carlos blanco
juan carlos blanco

gracias. me as ayudado mucho con tus consejos.  ... (Leer más)

25.05.2020 02:13 GMT· Responder
Miguel Sosa
Miguel Sosa

excelente artículo   ... (Leer más)

25.05.2020 01:45 GMT· Responder
Jorge Luis Rodríguez
Jorge Luis Rodríguez

Brutal contenido fernando remendado 100% todos sus articulos   ... (Leer más)

25.05.2020 01:36 GMT· Responder
RUBEN ORLANDO
RUBEN ORLANDO

Excelente artículo.   ... (Leer más)

24.05.2020 23:40 GMT· Responder
OFARFAN
OFARFAN

Muy importante.  ... (Leer más)

24.05.2020 22:56 GMT· Responder
Aladino Pérez
Aladino Pérez

Ya no hablas de ganar, sino de no perder. ¡Una buena puntualización !   ... (Leer más)

24.05.2020 13:51 GMT· Responder
Ronald Hernandez
Ronald Hernandez

buen artículo   ... (Leer más)

24.05.2020 12:25 GMT· Responder
Roman Riba
Roman Riba

Muy bieno. Gracias  ... (Leer más)

24.05.2020 10:15 GMT· Responder
Juan Carvajal
Juan Carvajal

Buena tarea la que señala  ... (Leer más)

23.05.2020 20:10 GMT· Responder
Manuel Perez
Manuel Perez

gracias, muy bueno  ... (Leer más)

23.05.2020 11:11 GMT· Responder
Javier Porras
Javier Porras

Gracias  ... (Leer más)

23.05.2020 05:30 GMT· Responder
Edgar Garcia
Edgar Garcia

buen análisis   ... (Leer más)

22.05.2020 21:25 GMT· Responder
Karlos de Villota
Karlos de Villota

muy bueno   ... (Leer más)

22.05.2020 19:59 GMT· Responder
Brayan Gallego
Brayan Gallego

👍🏽👍🏽  ... (Leer más)

22.05.2020 18:53 GMT· Responder
Victor Ortiz
Victor Ortiz

muy buen artículo  ... (Leer más)

22.05.2020 16:33 GMT· Responder
Franco Di Nardo
Franco Di Nardo

como siempre muy buenos y muy utiles tus articulos Fernando !!  ... (Leer más)

22.05.2020 16:15 GMT· Responder
Fabio Medina
Fabio Medina

muy bueno  ... (Leer más)

22.05.2020 14:02 GMT· Responder
odilio vargas
odilio vargas

gracias por recordar que las emociones deben estar en la nevera antes de operar  ... (Leer más)

22.05.2020 12:50 GMT· Responder
fer gauna
fer gauna

gracias por los consejos! Éxitos!   ... (Leer más)

22.05.2020 12:29 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue nuestra App

Más insights de mercado, más alertas y nuevas maneras de personalizar sus listas de seguimiento, ahora en nuestra App

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.