Consiga un 40% de descuento

El valor de las cosas: Reflexión acerca de la última entrevista a Buffett

Publicado 26.02.2020, 12:02
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Antes de nada si que me gustaría resaltar mi respeto hacia Buffett que, aunque no tengo el placer de conocerlo personalmente (él tampoco a mí), ha conseguido a través de esfuerzo e ingenio aglutinar una de las fortunas más grandes de la actualidad.

No tengo suficiente información de cómo ha conseguido tales logros, exceptuando las bibliografías públicas que uno puede consultar en Internet. Aunque tengo dudas de que el autor que haya escrito esas líneas acerca de él haya tenido la oportunidad de conocerlo personalmente y este le ha explicado cómo fue el proceso para llegar ahí. Teniendo en cuenta lo anterior, la información que sí es conocida es que ha sido un avispado inversor en los mercados financieros.

Buffetf no es un enamorado de las monedas virtuales porque considera que estas no generan valor de forma intrínseca y que el único uso que puede darse con ellas, es intercambiarlas o venderlas por otras. Es decir, considera que no tienen valor y que todo es humo. Eso es cierto si consideramos que con un Bitcoin, por poner un ejemplo, no puedes comprar productos de consumo en la vida cotidiana, pero erróneo porque si que puedes realizar transacciones en otros mercados y canjearlo por un activo inmobiliario o comprar participaciones de una empresa. La única condición es que el vendedor acepte esta moneda como canje, esa es la única limitación.

No quiero en el día de hoy realizar una defensa de los usos que puedes realizar con un Bitcoin, pero sí realizar una pequeña reflexión de cuál es el valor de las cosas y efectuar una pequeña comparación entre los productos financieros que han sido utilizados por Buffet para labrar su fortuna 'vs' el valor de un producto de una moneda virtual como Bitcoin.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Si uno analiza sus principios como inversor, obtiene como resultado que dejando de lado la inversión fallida en Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (empresa textil que luego se convirtió en el vehículo principal de inversiones financieras), su fortuna se cimentó en el negocio de los seguros y fondos de cobertura.

He aquí una primera pregunta:

¿Cómo funciona un fondo de cobertura y que es?

Imaginemos que somos 10 inversores y que cada uno le damos 10 millones de euros a Buffett para que los gestione. El acuerdo es que, con visión anual, yo gano un 5% del beneficio. El resto del beneficio nos lo repartimos entre un 75% para los diez inversores originales y un 25% para Buffett. Por tanto, si el primer año el valor del fondo es de 140 millones, yo gano un 5% fijo de los 40 de beneficio + un 75% del resto remanente. Buffett se lleva un 25% tras descontar el fijo del 5% de cada uno de los diez inversores.

Para acceder a este tipo de producto elitista es necesario contar con unos mínimos patrimoniales muy elevados, ya que invierte en cualquier tipo de activo.

Conociendo lo anterior, la pregunta que yo haría a Buffett es sencilla:

¿Cuál es el valor de un fondo de cobertura y, sobre todo, en qué se diferencia de un bitcoin?

Si analizamos como tal un fondo de cobertura, este no fabrica ningún producto; bitcoin sí, ya que genera cada diez minutos nuevas monedas. Cierto es que un fondo de cobertura puede comprar participaciones de empresas que generan productos, por ejemplo acciones de Coca Cola (NYSE:KO), con el objetivo que estas aumenten su valor unitario para vender por la diferencia. Pero también es cierto que puedo hacer lo mismo con Bitcoin, cambiándolas por dinero corriente y realizar la misma operación. Incluso, comprándolas directamente, porque es una moneda aceptada por corredores de Bolsa. Por tanto, disculpen mi ignorancia pero no se ve la diferencia de valor entre este vehículo de inversión y el bitcoin.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Vamos con la siguiente pregunta:

¿Cómo funciona un seguro y qué es?

Todos conocemos cómo funciona un seguro y qué es, pero el concepto de reaseguros es más complejo.

El negocio de los seguros es un negocio basado en el volumen y la estadística. Es decir, el beneficio que tiene una empresa de seguros se basa en ofrecer una garantía de coberturas por un producto. Cuanto mayor volumen de seguros obtengas del mercado, mayor será tu beneficio, pues asumiendo que existirá un porcentaje de inversiones que activarán la prima del seguro, la gran mayoría serán negocios donde el riesgo que asume la empresa será beneficio neto, ya que el asegurado no requerirá de ejecutar las clausulas del contrato.

El reaseguro es la venta que realiza una empresa de seguro a un tercero para compartir el riesgo de la operación (caso que se ejecute las clausulas por parte del asegurado) y compartir una parte de los beneficios.

Este modelo de negocios ha sido la base angular del crecimiento de la riqueza de Buffett.

Una vez entendido lo anterior, la pregunta vuelve a ser sencilla:

¿Cuál es el valor de un seguro, o un reaseguro y, sobre todo, en qué se diferencia de un bitcoin?

El seguro o reaseguro no fabrica ningún producto. En cambio, como he dicho anteriormente, Bitcoin sí. Tanto el seguro como el reaseguro son productos artificiales o productos financieros al igual que Bitcoin.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Me vuelvo a encontrar en el mismo punto de antes. Mi ignorancia no me permite comprender cuál es la diferencia entre invertir en seguros/reaseguros 'vs' Bitcoin.

En mi humilde opinión, si Buffett, en lugar de tener cerca de 90 años, fuera el jovenzuelo que se buscaba la vida y realizaba operaciones financieras que sus padres le desaconsejaban, y tuviera 20 o 30 años…. Estaría de cabeza invirtiendo en Bitcoin, Ethereum, etc. Eso sí, la gran diferencia con la mayoría de todos nosotros es que lo hubiera hecho hace 10 años cuando nacía, ya que habría visualizado perfectamente el valor y crecimiento que puede tener en la sociedad un activo como el que estamos hablando.

No hay que olvidar una cosa: Buffett está donde está porque de tonto no tiene un pelo, y si algo le diferencia del resto es que es capaz de ver el valor de algo antes que el resto.

Últimos comentarios

de acuerdo. lo que concluimos con esto es que el valor de las cosas se sustenta en la credibilidad en una idea. por qué finalmente hablamos de activos que no están respaldados en tangibles, solo están respaldados en la confianza. y allí es donde debemos ahondar para construir un buen sistema de confianza
Buffet juega en otro nivel . Pero tienes razón
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.