Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Elecciones y materias primas: Volátil a corto plazo, precios altos a largo plazo

Publicado 12.10.2020, 16:14
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com.

  • Sector de energía está en la mira
  • El coronavirus es el tema principal
  • El irónico impacto futuro del retorno del riesgo
  • Plan de reducción de materias primas a largo plazo

El 3 de noviembre los votantes estadounidenses irán a las urnas para elegir quién será el presidente de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años, así como también para elegir a los representantes en la Cámara; algunos estados también votarán por los miembros del Senado. El resultado de la elección determinará el programa del partido que dará forma a las iniciativas de política interior y exterior en los próximos años.

Los mercados reflejan el panorama económico y político. Dado que los EE.UU. es la principal economía del mundo, la elección tiene importantes consideraciones para el sistema financiero mundial.

Y en ese sentido, las materias primas tienden a ser de los activos más volátiles. La producción de materias primas es a menudo un asunto local.

Por otro lado, los minerales, metales y la producción de energía provienen de partes del mundo donde la corteza terrestre contiene las mercancías. Los productos agrícolas proceden de países en los que se dispone de suelo y agua fértiles para apoyar los cultivos.

Mientras tanto, el consumo es ubicuo, es decir, se extiende por diferentes zonas. Los productos básicos sustentan la vida cotidiana de todos los habitantes de nuestro planeta. Las próximas elecciones influirán en los precios de las materias primas en los próximos años.

Además, las probabilidades de un mercado alcista en los precios de las materias primas están aumentando. La ola de estímulo del banco central y los niveles sin precedentes de ayuda gubernamental están aumentando la oferta de dinero. A medida que las monedas fiduciarias pierden valor, es probable que las presiones inflacionarias empujen al alza los precios de las materias primas en los próximos años.

Por lo tanto, los resultados de las elecciones de noviembre en los Estados Unidos desempeñarán un papel importante en la dirección del sistema financiero mundial a partir de principios de 2021.

El sector de energía en la mira

Estados Unidos es actualmente el principal productor mundial de petróleo crudo y gas natural. La producción de crudo de los Estados Unidos aumentó a un récord de 13.1 millones de barriles por día en marzo. Hasta el pasado 02 de octubre todavía estaba en el nivel de 11 millones de barriles por día. Los masivos descubrimientos de gas natural en los esquistos de Marcellus y Utica aumentaron las reservas estadounidenses del energético. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos en el ‘fracking’ para extraer petróleo y gas de la corteza terrestre y un entorno normativo favorable a la energía bajo la administración de Trump apoyaron el aumento de la producción de combustibles fósiles tradicionales.

Los demócratas parecen estar sustancialmente por delante en las encuestas políticas a menos de un mes de las elecciones. El partido de la oposición podría capturar no sólo la Casa Blanca sino la mayoría del Senado de los EE.UU. y retener el control de la Cámara de Representantes. Un cambio de dirección en estas ramas de gobierno en EE.UU. -teniendo al frente a los demócratas-  probablemente causará más regulaciones en la producción de energía, generando movimientos hacia fuentes alternativas que dejan menos de una huella de carbono en el medioambiente.

Mientras tanto, la disminución de la producción de petróleo y gas de los EE.UU. no causará que la demanda a corto plazo de los productos energéticos disminuya drásticamente. Pero sí podría devolver el poder e influencia en los mercados al cártel petrolero internacional de la OPEP y a Rusia.

En el mundo de las materias primas, la política energética de los Estados Unidos y su impacto en el resto del mundo podría experimentar un cambio significativo, que repercutiría tanto en el panorama económico como en el político de todo el mundo. La elección es un referéndum sobre el futuro de la producción de energía de EE.UU., ya que la actual administración sigue siendo partidaria de "perforar por perforar" y "frack por frack".

El coronavirus es el tema principal

Sin embargo, el tema principal para muchos votantes es la pandemia mundial de COVID-19 y la respuesta de la Administración Trump al coronavirus. Este tema ha vuelto a encabezar la lista de prioridades a medida que la segunda ola de casos pasa por Europa y EE.UU.

El presidente Trump y muchos de los que están en su círculo inmediato, incluyendo a la primera dama, han contraído el virus. Si el presidente de los Estados Unidos puede contraer la enfermedad, entonces todos están potencialmente en riesgo. Con más de 210,000 muertes y más de 7.4 millones de casos en los Estados Unidos hasta el 9 de octubre, la pandemia está en el primer plano de las preocupaciones de los votantes.

Recordemos, entonces, que el coronavirus ha causado algunas alteraciones en los mercados de materias primas. Los cierres y desaceleraciones en las instalaciones de producción y procesamiento han dado lugar a precios bajos para los productores y a un aumento de los precios, junto con la disminución de la disponibilidad de muchos bienes para los consumidores.Lean Hogs Weekly TTM

 

El coronavirus también ha causado estragos en las cadenas de suministro estadounidenses y mundiales. Tal vez el ejemplo más claro fue en el sector de materias primas fue la proteína animal. Los ganaderos y productores se vieron atrapados con el ganado vacuno, porcino y de otro tipo a medida que las plantas de procesamiento experimentaban reducciones en la producción.

La situación pesó en los precios de los futuros a principios de este año, incluso cuando creó un exceso de suministros. Sin embargo, los consumidores no se beneficiaron de los bajos precios ya que se desarrolló la escasez. De hecho, los precios subieron. Muchos mercados y minoristas limitaron las compras y aumentaron los precios.Lumber Weekly TTM

Lumber Weekly TTM

 

 

El irónico impacto futuro del retorno del riesgo

Los períodos de riesgo causados por el virus podrían, irónicamente, resultar el factor más alcista de los precios de las materias primas en los próximos años. El riesgo hace que todos los precios de los activos disminuyan, como vimos a principios de este año cuando los futuros de petróleo crudo del WTI cayeron a territorio negativo, el cobre cayó a casi 2 dólares por libra, la plata cayó a su nivel más bajo desde 2009, la madera cayó a un mínimo de 251.50 dólares por cada 1,000 pies tablares, y muchas otras materias primas experimentaron disminuciones importantes y llegaron a su punto más bajo en marzo y abril de 2020.

Otro período de riesgo podría tener un impacto similar en las materias primas. Sin embargo, la terapia económica para la reducción de riesgos es un combustible alcista para los precios de las materias primas a largo plazo. Una ola de liquidez del banco central, la relajación cuantitativa y las bajas tasas de interés en toda la curva de rendimiento, combinados con el estímulo del gobierno, incluidos los rescates, el aumento del seguro de desempleo tienen una cosa en común: aumentan la oferta de dinero.

El aumento de la oferta de dinero pesa sobre el valor de todas las monedas fiduciarias. El impacto inflacionario de la liquidez, el estímulo y el aumento de los niveles de deuda erosiona el valor del dinero. La inflación tiende a aumentar los precios de las materias primas. Por lo tanto, los períodos de riesgo que causan la disminución de los precios de las materias primas crean un potencial de aumento de los precios futuros.

La liquidez y el estímulo que siguieron a la crisis financiera mundial de 2008 provocaron un repunte sustancial de las materias primas que llevó a los precios a niveles máximos multianuales o históricos para 2012. Si bien la causa de las medidas adoptadas por el banco central y los gobiernos hace una docena de años fue diferente, es probable que los efectos secundarios del aumento de la oferta monetaria sean los mismos.

El plan de materias primas

Los períodos de riesgo en las próximas semanas y meses podrían hacer bajar los precios de las materias primas. Pero el actual panorama financiero mundial permite ver que los precios podrían ser mucho más altos en los próximos años. La Reserva Federal de los Estados Unidos ha dicho a los mercados que esperen que las tasas de interés a corto plazo se mantengan en el cero por ciento hasta 2023.

El banco central tolerará un aumento de la tasa de inflación por encima de su objetivo del 2%. El déficit de los Estados Unidos está por encima de los 27 billones de dólares, y está aumentando. Otra ronda de estímulo lo empujará por encima del nivel de 30 billones de dólares. El valor del dinero está disminuyendo.

Simultáneamente, la población mundial continúa creciendo en aproximadamente veinte millones cada trimestre. A principios de este siglo, seis mil millones de personas habitaban nuestro planeta.

 

US and World Population Clock

US and World Population Clock

 

Fuente: Oficina del Censo de los Estados Unidos

A finales de la semana pasada, la población era un 28% más alta en las dos últimas décadas, ya que se situaba por encima de los 7,688 millones. Más personas requieren más nutrición, energía, vivienda y ropa en 2020 que en 2000. La demanda será mayor en 2021 que en 2020, ya que el crecimiento de la población es una fuerza poderosa para el lado de la demanda de la ecuación fundamental de las materias primas. Y, como ya hemos dicho antes, las materias primas son elementos esenciales que satisfacen las necesidades básicas de las personas en todo el mundo cada día.

El riesgo en las materias primas podría representar una oportunidad de oro para los inversores en las próximas semanas y meses. El estímulo y la liquidez son un combustible alcista para las materias primas, y es probable que continúen e incluso aumenten en los próximos años. El aumento de la oferta de dinero y la disminución del poder adquisitivo es otro factor alcista de las materias primas que alimentan, alimentan, albergan y visten al mundo.

La elección presidencial en los EE.UU. podría causar mucha volatilidad en todos los mercados. Es probable que cualquier resultado lleve a un aumento de los precios de las materias primas en los próximos años.

Últimos comentarios

se apertura nuevas oportunidades en materias primas
me ha gustado el enfoque. Gracias
Excelente análisis Andy, hiciste un gran trabajo en plasmar esas ideas y estudios aquí.Sigue así.
Gracias, análisis profundo y muy detallado
👏
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.