Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Emergencia climática? Por qué el mundo mira hacia otro lado

Publicado 02.12.2019, 11:55
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Cerca de 25.000 personas de los 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se dan cita desde hoy en Madrid en la Cumbre del Clima, COP25.

Políticos, empresarios, ONGs y científicos debatirán sobre cómo combatir los efectos negativos de la acción del hombre en el Planeta, en lo que está ya considerado como una emergencia climática a nivel internacional.

Pero, si atendemos a las conclusiones de la Cumbre de Acción Climática de la ONU celebrada el pasado mes de septiembre, sigue sin haber compromisos claros encima de la mesa, sobre todo por parte de los países más contaminantes.

En mi anterior análisis sobre este tema recordaba que China y Estados Unidos son los dos países más contaminantes del mundo. Juntos provocan casi el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal condicionante del cambio climático.

Esto, unido a la falta de liderazgo internacional en aspectos tan importantes como el cuidado de nuestro Planeta, hace que el panorama sea muy desalentador.

Estados Unidos ha iniciado ya su proceso para salir del Acuerdo de París (acuerdo aprobado en 2015 dentro de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y cuya puesta en marcha comenzaría el próximo año, 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto).

China tampoco parece que dé señales de reducir sus gases de efecto invernadero. Rusia tampoco ha presentado medidas concretas ante la ONU. Y, mirando a nivel global, todavía no hay consenso entre los Veintiocho para lograr el objetivo de cero emisiones en 2050.

Por tanto, se diría que las cumbres del clima parecieran ser una mera fecha en la agenda, una forma de recordar al mundo que los líderes políticos siguen “trabajando en ello”… Pero no hay resultados.

La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó declarar la emergencia climática. Es el primer continente en dar este paso y 20 países se han sumado a esta medida. Pero, ¿para qué sirve? El objetivo es claro: reducir un 45% las emisiones de dióxido de carbono en el año 2030. Pero, ¿con qué medidas?

Mientras el agua avanza sin pausa, engullendo cada vez más y más tierra, parece que la preocupación de las principales potencias sigue siendo otra: guerra comercial, lucha por la supremacía económica mundial

Hasta que la Madre Naturaleza quiera o nos deje, porque ya no hay marcha atrás.

Últimos comentarios

Cuando las condiciones obliguen y la crisis climatica nos acogote, la supervivencia será la cuestión prioritaria. Esas naciones que se piensan en ventaja, caerán desde más alto.Los ciudadanos necios que dan soporte a esas naciones serán defraudados, sufrirán en mayor medida y echarán la culpa a las demás naciones, emigrantes, países en desarrollo.... En España a Zapatero!!!
Hay cosas dificiles de entender. Solar, eolica e hidroelectricas ya son mas baratas que ciclo combinado o nucleares. A que esperan para financiar gratis las nuevas instalaciones y penalizar los contaminantes?? La energia bajaria de precio!! Debe haber intereses nada confesables para ralentizar ese cambio absurdamente. Aunque otros sectores vayan mas lento, este podria correr y compensar los otros... Empresas como solaria, audax etc las pasan canutas para obtener financiacion barata aun dando beneficios. Y el BCE comprando deuda... porque no financian las renov. al 0.1%??? Incluso a las grandes, para no ser injusto...
EEUU es el país que más ha reducido sus emisiones y ningún país del G20 acude a esta payasada progre de la cumbre del clima...
China es muy cierto que es uno de los paises que mas contaminan El planeta pero que estados unidos es El Segundo! Ese dato de informacion es Incorrecto 100%
uf q peligro de opinión
¿Por qué? Porque este es un tema esencialmente económico que tiene como consecuencia efectos realmente adversos sobre el medio ambiente. Todos queremos seguir teniendo el mismo nivel y modo de vida, mientras no estemos dispuestos a querer cambiar eso no hay nada que hace.
Totalmente económico, simplemente hay que enseñar a gestionar bien los recursos naturales, entre todos, y concienciar al pueblo que afortunados somos los que tenemos y podemos pagar el agua entre otras cosas. Pero cuando se empieza a imponer un precio al medio ambiente ya se convierte en un negocio más. Yo alucino cuando veo a esos activistas surcando los mares "a motor", sacando a paseo las zodiacs, vistiendo anoraks y neoprenos. Está chica famosa con cara de "vinaGreta" debería saber que la nave que la transporta es fabricada necesariamente por una industria (afortunados los que tengan ahí su empleo) . Cuando vea a los activistas navegar a remo y vestir como los esquimales no tendré objeción. Pero claro, entonces saldrán los animalistas, ofuscados, en contra de la vestimenta del esquimal. La cuestión es quejarse de todo pero seguir navegando y poder vivir del cuento.
Mi preocupacion es la siguienteEsas 25000 personas que estan reunidas en Madrid Que medio de transporte usaronBarcos de remos,barcos de velas o llegaro en avionesPorque si usaron un transporte que esta contaminando el medio ambiente entoces a quien quieren engañar
El mundo desde que se formo, ha tenido varios cambios mas importantes que los de ahora. Todo es un cuento mas de los progres. Ni los cientificos se ponen descuerdo, no sera mas de lo mismo. Mas chiringuitos para mantener lineas de investigacion ect.
Cambios que provocaron extinciones masivas, nose tu pero yo morirme no quiero
Porcierto, de progre no tengo un pelo eh. Un saludo
Si Nueva York, Nueva Peleas, Los Ángeles, Shangai, Hong-Kong no les importa a USA o China que se ahoguen... A mi me importa menos.
Nueva Orleans
Lo malo sera cuando nos toque de cerca a nosotros, os recomiendo el documental diezmil millones. Parece que estamos entrando en una situación dramática e irreversible. Poco podemos hacer los mortales del montón. La madre tierra será la que nos ponga en su sitio.
El problema es la credibilidad... quien nos dice lo de la emergencia climatica son los politicos u con argumentos ambiguos y ya hace tiempo nadie cree a los politicos, yo tampoco. El cuento de Pedrito y el lobo. Veremos
cuando nos tengamos nada más que desiertos, el dinero servirá de papel higiénico y todos lucharán por obtener un sorbo de agua
cuando nos tengamos nada más que desiertos, el dinero servirá de papel higiénico y todos lucharán por obtener un sorbo de agua
Correcto Laura
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.