Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

En el trading, espera más y sufrirás menos

Publicado 22.05.2020, 12:06
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…) si saber esperar y no precipitarse era una de las claves para conseguir alcanzar la consistencia y el éxito en los mercados.

 A menudo, en la vida y en el trading, la impaciencia nos juega malas pasadas, nos nubla la vista y la mente y nos hace precipitarnos. Nos impide pensar, nos bloquea o nos acelera y nos puede acabar dominando si no sabemos controlarla, haciéndonos actuar en el día a día de modo impulsivo o haciéndonos “pulsar el ratón” en contra de lo que teníamos previsto, de lo que habíamos aprendido y de lo que formaba parte de nuestro sistema.

Nos dominan las prisas, el no saber esperar la señal adecuada, el corto o el largo que nos marque la entrada correcta, y ni siquiera nos paramos a pensar si estamos actuando o no conforme a nuestra reglas. Solo pensamos que el precio se va a ir sin nosotros y cometemos el error de entrar al mercado mucho antes de cuando sabemos que en realidad habría que hacerlo.

Nuestro sistema aún no nos ha marcado la entrada ni las circunstancias que le exigimos al precio para meter la orden en el bróker y en el mercado, lo tenemos así anotado en nuestro plan de trading, pero nos pueden las prisas, la precipitación, e incumplimos nuestras normas por puro aburrimiento, impaciencia, falta de control, falta de disciplina, por preferir ver al precio en lugar de mirarlo, por distraernos mientras estamos delante de los gráficos, por no focalizarnos ni concentrarnos…

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Siempre digo a mis alumnos y a la gente que quiere aprender a hacer trading o a mejorar el que realizan que, una vez aprendidos y conocidos cuáles son los errores y los aciertos de cada uno, una vez aprendidas las reglas de entrada y salida y el esquema de nuestro sistema de trading, es vital hacer un nuevo plan de trading…

Pero solamente si nos comprometemos a cumplirlo a rajatabla y sin excusas, día sí, y día también. Si no lo vamos a cumplir, si no nos vamos a obligar a seguir ese guión (que encima nos facilitaría enormemente tanto el camino como nuestra progresión y nuestros resultados), mejor no escribirlo: si se traza un plan de trading, es para cumplirlo, si no, mejor romperlo y no perder el tiempo en elaborarlo.

Insistimos siempre en la importancia de la PACIENCIA.

Por ejemplo: Puede que en la calle esté diluviando y tengamos que ir a un sitio, y no tengamos la paciencia suficiente para permitir que las nubes se aparten un poco y podamos llegar a nuestro destino menos mojados, o puede que estemos conduciendo y por no ser capaces de perder unos pocos minutos perdamos mucho más a cambio.

Y puede ocurrir que en los mercados esté granizando y que, aunque intuyamos que a lo lejos vendrán claros que despejarán nuestra entrada, de nuevo queremos ser mucho más listos que la realidad que estamos viendo en ese preciso instante, y nos anticipamos vaticinando supuestos movimientos a nuestro favor.

Y por supuesto, lógicamente, lo pasamos mal: la lluvia arrecia, la tormenta continúa y nosotros no hemos sabido esperar, hemos salido a la calle y entrado al mercado antes de lo debido, y sufrimos y padecemos más de lo necesario.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Si nos adelantamos o entramos a destiempo antes de lo que debíamos hacerlo, podremos mojarnos y sufrir inútilmente, viendo como salta un stop que no haberlo hecho si hubiéramos tenido la paciencia necesaria y vital.

Calmarse, esperar la entrada oportuna y, sí ya hemos comprobado que nuestra metodología funciona, obligarnos a funcionar nosotros… Si dicen que nuestro último error debe ser nuestro mejor maestro, aprender de ello, y darnos cuenta de que, si sabemos esperar, acabaremos teniendo mejores resultados y sufriremos mucho menos…

Sufrir o no sufrir, esperar o no esperar… esa es la cuestión. Salvo que a alguien no le guste ganar y en cambio sí le guste pasarlo mal, creo que la elección y la actuación a seguir es obvia, ¿no?

Pues entonces, hay que empezar a hacerlo un día, y luego otro, y al siguiente y…

Y tú… ¿Qué opinas? 

Últimos comentarios

Buenisimo
Excelente..sin desperdicio este articulo...mil gracias
Brutal. Si es que el no-esperar es lo que hace que no nos salgan bien las operaciones.......
muy bien
Bravo!!!!
excelente !
Pero ... Aún así muchas gracias.
Que es muy largo lo que ha escrito para en resumen decir que no hay que precipitarse, que hay que observar y analizar.
el trading es el momento preciso en el que un francotirador ejecuta la única bala de su cargador para completar la misión. Paciencia se queda corto. No solo nos afectan esas ganas o impaciencia de ejecutar nuestra bala, si no que la respiración, atención, análisis, organización, estudio, estado físico y mental,... y más. El trading es como ir a cazar leones... primero necesitas dinero para costear ir a cazar leones. segundo, necesitas la confianza y los *******además de conocimiento para ir a cazar leones. tercero, intentar matar el leon y salir de ahí con vida. :)
has dado en el centro de la diana.. así es .. estudiar.... analizar y planificar .... antes de salir al mercado ..de lo contrario te pueden dar un baño de realidad... de l que puede que no puedas recuperarte
ola
Psicotrading. Excelente
Buen aporte. Gracias
Excelente...
99.9%verdad...
una estupenda reflexión
cazador que no espera el momento adecuado siempre se le va la presa. saludos
Yo que soy un novato en esto, estoy aprendiendo a base de errores como funciona. En efecto la falta de paciencia nos juega malas pasadas. Decidir mantener telefónica a largo y a la entrada de los cortos poner el stop en 3.91, y ver como el mismo día hace un pullback y te sientes estúpido por haber roto el principio de mantenerla a largo. Y así con muchos otros valores, no saber esperar. No sabemos si vamos a salir ya de esta crisis o los mercados van a recaer en futuros brotes posibles, la cosa es, mantenerse firme, y que no nos pueda el pánico de los rallyes de estos meses futuros.
muy Sabias y ciertas todas esas palabras el que quiera ver que vea ?
Gracias por esas palabras amargamente esta semana pasada todo el duro trabajo que hice de domingo a jueves lo perdí el viernes toda la ganancia por no saber esperar las estaban el precio se movería hacía mi objetivo pero no espere la confirmación y pague el precio, desde entonces me sentía muy mal por no saber esperar así que estas palabras solo reafirman mi decisión APEGARSE AL PLAN ES LO MEJOR NO HAY ATAJOS PARA EL EXITO Y TRADE A LA VEZ.
Capo
perfecto
Al fin un buen post en Investing
ese es el santo genial del trading, aprender a esperar
Ciertamente lo veo así. Pero....,. estaba pensando en algo que justifique esa forma de actuar que nos suele hacer errar en nuestro objetivo; podemos tener un buen gráfico y saber que cualquier noticia de determinado acontecimiento que se está desarrollando durante un periodo de tiempo considerable nos altera el precio..... ahí el análisis técnico no vale....el mercado te puede engañar; decides cambiar tu plazo y o esperas o vendes. Me temo que el mejor TRADER solo controla un % de probabilidad en la proyección de su precio.....Salud y Suerte.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.