Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Enero es el mes de los chicharros. ¿Y el resto del año? Hay que verlo

Publicado 18.01.2018, 08:00
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Chicharros vs. Small Caps. Suenan muy diferente pero vienen a ser lo mismo. ¿La diferencia? Las implicaciones que una y otra acepción tienen. Ningún título bursátil es bueno o malo per se, todo depende de las circunstancias que lo rodeen. Es cierto que los expertos plantean la recomendación de fijarse en compañías con gran volumen de negociación y menos manipulables –teóricamente- que las pequeñas a la hora de iniciarnos en el ámbito de las inversiones bursátiles. Pero no sólo de blue chips vive el inversor… Según un análisis de los estrategas de Bank of America Merrill Lynch (NYSE:BAC), las acciones de compañías de peor calidad "aquellas de perspectivas y beneficios inciertos", tienden a hacerlo muy bien durante el primer mes del año. Como vemos en el gráfico adjunto, las acciones calificadas en la categoría "D" o "C" (las más bajas en cuanto a la valoración de acciones por parte de BoAML), han aumentado en promedio un 6,5% en enero desde 1986, frente a las acciones de mejor calificación, que han tenido rendimientos negativos.

Comportamiento medioInvertir en bolsa entraña un riesgo siempre, el mercado manda y hemos de recordar que no es él quien se equivoca, sino nosotros mismos. Bajo esta premisa es cierto que se puede ganar dinero en el parqué pero por esta misma regla de tres, también se puede perder. Las compañías con menor capitalización bursátil entrañan más dificultades de cara al inversor puesto que tienen más volatilidad y son más manipulables al requerir menos cantidad de dinero para mover sus precios. Aun así, las medianas y pequeñas compañías del mercado continuo español pueden abrirnos la puerta para obtener una buena rentabilidad.

¿Y ahora qué? José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, ha escrito que de acuerdo con un reciente informe de Eurostat, las pymes europeas generan la mitad del comercio intraeuropeo. Las pequeñas y medianas empresas europeas de hasta 249 empleados son el principal motor de la economía.

Las pymes españolas, con los datos de C E P YME , dan empleo al 71 % de los afiliados. Y han generado el 66,4 % de las nuevas afiliaciones en el último año.

Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el crecimiento en España, explicando en buena p arte el importante dinamismo económico actual.

http://www.cepyme.es/wp - content/uploads/2017/08/Boletin - trimestral - empleo - 4 - 2T2017 - B.pdf

Las pequeñas y medianas empresas no tienen en general acceso a la financiación mayorista. La financiación bancaria es clave para su desarrollo. Y la propia CEPYME reconoce en su último boletín trimestral cómo los bancos españoles se están volcando en la financiación de la pequeña y mediana empresa. Y bajo condiciones financieras muy favorables.

Según los datos del Banco de España, los bancos españoles han aumentado el nuevo crédito a empresas un 8,7 % en septiembre, el último dato disponible.

Detrás de esta cifra está un crecimiento del 3,34 % en el nuevo crédito hasta 250 mil euros, un aumento del 14,72 % en el caso de importes entre 250 mil euros y un millón, cuando su crecimiento es del 3,25 % en el caso de los importes del nuevo crédito bancario por encima del millón de euros .

Si lo vemos en volumen, quedaría así:

Nuevas operaciones - empresas

Es importante resaltar la pérdida de peso, desde una perspectiva histórica, de los préstamos de mayor volumen, explicado por la diversificación en la financiación de las grandes empresas precisamente hacia el mercado mayorista. Las condiciones financieras en el mercado mayorista se han visto afectadas por algunas de las medidas extraordinarias de política monetaria aplicadas por el BCE.

Por lo que respecta a las condiciones actuales de financiación bancaria a las pymes, son claramente favorables. Y tanto desde una perspectiva histó rica como al compararlas frente al resto de los países europeos.

Financiación bancaria a las pymes

Es cierto que el saldo vivo de crédito bancario sigue bajando, especialmente en el caso de las hipotecas ante la continua reducción de la deuda por las familias.

Pero es solo cuestión de tiempo que el saldo vivo de préstamos bancarios comience a subir. El el evado dinamismo del nuevo crédito, especialmente a la pequeña y mediana empresa, tendrá mucho que ver con ello.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.