Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Es hora de rendirse: No habrá repunte de IBM

Publicado 19.10.2018, 09:00
Actualizado 02.09.2020, 08:05

International Business Machines (NYSE:IBM) acaba de mostrarles a los inversores lo único que no querían ver de una empresa tecnológica en pleno cambio: una disminución de ventas.

Weekly IBM Chart

Antes de que IBM publicara su informe de resultados del tercer trimestre el martes, las expectativas apuntaban a que el Gigante Azul había detenido su racha de descenso de ventas de seis años y que su nuevo motor de crecimiento —la computación en la nube, la inteligencia artificial y la seguridad en red, era lo suficientemente potente como para mantener ese impulso.

Pero las cifras del tercer trimestre han contado una historia diferente. IBM sigue luchando para romper con su pasado, cuando sus míticas unidades centrales —ordenadores gigantescos que ayudan a las grandes multinacionales a procesar datos informáticos complejos— impulsaban el crecimiento.

IBM ha anunciado que los ingresos del 3T han descendido en un 2,1% hasta 18.800 millones de dólares, decepcionando a los analistas que esperaban que fueran 19.100 millones de dólares. Los ingresos de la nube, que se ha convertido en un indicador clave a tener en cuenta, aumentaron un 10% hasta 4.500 millones de dólares, la mitad de la expansión del 20% del segundo trimestre. El segmento "Cognitive Solutions" de la empresa, que incluye inteligencia artificial y la supercomputadora Watson, también ha experimentado una importante disminución de ingresos, de alrededor de un 5% interanual.

Los inversores están descontentados con el funcionamiento de la empresa, provocando la mayor caída de las acciones de IBM en más de cuatro años y pulverizando las esperanzas de una recuperación rápida de sus acciones que cotizan actualmente a 130,55 dólares. En nuestra opinión, confiar en la recuperación de IBM es una mala apuesta. La razón es simple. IBM tiene serios competidores en la nueva economía que se están quedando con la mayor parte de las nuevas áreas de crecimiento tan cruciales para el éxito de una empresa.

IBM, que acaparó el dominio del sector durante las primeras décadas de la informática con inventos como las unidades centrales y el disco floppy, ya no es una empresa innovadora y apenas plantea un desafío a los actuales gigantes de la tecnología como Amazon (NASDAQ:AMZN) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL).

Incluso tras años de tremendas inversiones en adquisiciones, infraestructura y reestructuración, su director general, Ginni Rometty, ha conseguido generar un crecimiento sostenido en la unidad de negocios que incluye la nube y la inteligencia artificial.

En el mercado de la computación en la nube, por ejemplo, Amazon Web Services (AWS) sigue siendo el líder mundial con un 33%, seguido de Microsoft Azure (NASDAQ:MSFT) con el 13% y Google Cloud Platform con un 6%, según Synergy Research Group.

El que fuera en su día uno de los principales inversores de IBM, Warren Buffett, ha vendido casi la totalidad de sus participaciones en la empresa a través de su empresa de inversión Berkshire Hathaway (NYSE:NYSE:BRKa).

"No valoro IBM como lo hacía cuando empecé a comprar sus acciones hace seis años", dijo a la CNBC el año pasado. "Creo que si echamos la vista atrás hacia lo que preveían y cómo pensaban que se iba a desarrollar el negocio, yo diría que se han topado con más de un competidor bastante serio".

Si IBM no va a ser un ganador en la nueva economía, ¿hay alguna razón para comprar sus acciones? Un posible atractivo es su jugosa rentabilidad por dividendo que está acercándose al 5% tras la venta masiva de las acciones de los últimos cinco años.

Pero la estabilidad de esa retribución también es cuestionable, ya que depende en gran medida del éxito de la empresa. Su negocio de unidades centrales, una vaca lechera que se está agotando lentamente, no puede respaldar ese flujo de ingresos. En un momento en que las empresas están migrando rápidamente hacia la nube, la utilidad de sus viejos servidores está desvaneciéndose rápidamente.

En conclusión

El rendimiento de IBM en los últimos trimestres muestra que no se puede generar crecimiento constante a través de su cartera. Creemos que existen mucho mejores oportunidades de ingresos y crecimiento en el mercado. No vemos ningún beneficio en aferrarse a IBM y quedar a la espera de una recuperación que podría no llegar nunca. IBM es una mala apuesta que los inversores inteligentes deberían evitar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.