Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Es la Economía, estúpido? ¿Son los bancos centrales? ¿O ambas cosas a la vez?

Publicado 19.04.2019, 10:21
Actualizado 09.07.2023, 12:32

A la locomotora alemana le falta más madera, ya no echa tanto humo. Los Manufacturing PMI de la Eurzona se mantuvieron en abril muy por debajo de 50, aunque los mejores expertos insisten en que una mejora a finales de este año todavía es probable. En cualquier caso, la base de partida a principios de años será inferior a la esperada. Hay en este ciclo económico actual diferencias clave respecto a los anteriores: la dependencia extrema de los bancos centrales. Los mercados están enganchados a la heroína, como apuntó hace un par de años un eminente analista. Abandonar la dependencia de la droga nunca fue fácil. Las curas de desintoxicación se llevan a muchos por delante. Ayer, hoy y mañana. Los mercados no pueden vivir eternamente como drogodependientes, pero los bancos centrales tampoco han conseguido desarrollar el fármaco eficaz para combatir esta pandemia inversora. "Es la economía, estúpido (the economy, stupid)", fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Ahora, son los bancos centrales ¿O ambas cosas a la vez? la semana pasada escribí: Es muy gratificante leer, de la mano de JP Morgan (NYSE:JPM). Ellos aseguran que "el ciclo económico ya no existe, porque los bancos centrales has asumido el control" ¿Por qué? Al César lo que es el del César (18-5-2018). E.P. un viejo lobo de la Bolsa española, con más de 50 años de experiencia en el mercado. Almorcé con él recientemente. Es seguidor, desde muy joven, de los ciclos económicos. "Siempre me han funcionado muy bien. Hay que tener paciencia, saber esperar. Todo llega: la depresión, la euforia, la recuperación, el ascenso y el descenso, las burbujas y otros fenómenos más. Los ciclos se repiten siempre, pero en esta ocasión el fenómeno es diferente. El actual ciclo económico hay que borrarlo del mapa, porque está supermegamanipulado. La Represión Financiera es histórica y brutal a la vez y nunca los tipos de interés estuvieron tan bajos durante tanto tiempo. Nunca el poder de los bancos centrales fue tan elevado. Por eso, cuando leo o escucho todos los días artículos o discursos sobre el actual ciclo económico me echo las manos a la cabeza ¡qué barbaridades! pienso en voz alta. La clave ahora está en volver atrás ¿Qué harán los bancos centrales? Apuesto por una vuelta controlada, sin prisa pero sin pausa. Los mercados no deben tener miedo a este proceso, que ya está en marcha en EE UU y pronto lo estará en Europa"

Y otro anterior: (7/2/2017) "¿Adiós a la Represión Financiera, la más atroz desde hace 300 años? Los bancos centrales decidirán"

1

Me dice R.T. analista londinense: "He estado repasando en los últimos meses una amplia serie de escritos, manuales, ensayos y libros, en general, relacionados con el mundo de la inversión y la Bolsa y he concluido, junto con otro puñado muy selecto de analistas, que en los últimos trescientos años (300) nunca el Mundo Financiero Global conoció un nivel de Represión Financiera tan brutal, tan atroz, tan desmesurado como el actual. Nunca en los últimos 300 años los tipos de interés en el mundo estuvieron tan bajos durante tanto tiempo y nunca, en este periodo, hubo una distorsión tan exagerada entre la economía real y la financiera ¿Y qué indica esto? Que el mundo ha estado ¿está? peor de lo que parecía ¿Y a qué conduce esto? Nadie lo sabe. Tampoco los bancos centrales. En Bolsa, como en otros mercados, lo más fácil es comprar y lo más difícil, vender. Con las QE y otros instrumentos manejados por los bancos centrales sucede lo mismo: lo fácil es comprar activos, lo difícil es cuánto, cómo y, cuándo venderlos. Lo positivo es que las constantes vitales de la Economía Global mejoran y con ello cede la presión de los bancos centrales sobre los mercados, sobre todos los mercados."

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.