Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Es Libra, de Facebook, realmente una criptomoneda? 8 cosas que debemos saber

Publicado 19.06.2019, 13:50
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Ayer, después de meses de rumores sobre el tema en el mercado, Facebook (NASDAQ:FB) desveló oficialmente su último “producto”, una criptomoneda llamada Libra. Según la documentación técnica:

"La misión de Libra es facilitar una divisa global simple y una infraestructura financiera que aúna a miles de millones de personas".

Suena bastante ambicioso.

1. ¿Qué es Libra exactamente?

En pocas palabras, Libra da nombre a la moneda y su blockchain, como ocurre con el bitcoin. El blockchain de Libra registrará todas las transferencias de monedas y facilitará los pagos entre particulares, ofreciéndoles transferencias de dinero instantáneas a bajos costes.

La misión de Libra es amplia: desde facilitar transferencias internacionales de dinero baratas hasta permitir que personas sin una cuenta bancaria participen en la economía digital. La moneda será pseudoanónima: las identidades de los participantes no quedarán registradas en el blockchain pero, puesto que todos los participantes tendrán que tener una identificación del Gobierno, los usuarios serán rastreables si es necesario por la Asociación Libra.

2. ¿Qué gana Facebook?

Facebook espera llegar a miles de millones de potenciales usuarios que tendrían que registrarse en la cartera de criptomonedas Calibra, de su propiedad, que estaría integrada en sus plataformas: Facebook, Messenger y WhatsApp. De esta manera, Facebook sería capaz de hacer de Calibra la ruta por defecto para el acceso del usuario a sus fondos en este blockchain. Por supuesto, esto también permitiría al gigante de las redes sociales comercializar una gran variedad de nuevos servicios financieros y, tal vez lo más importante, recoger más datos aún de los usuarios. La recogida de datos es, después de todo, parte esencial del ADN de Facebook.

Sin embargo, la empresa promete que Calibra tendrá "controles de privacidad fáciles de encontrar que detallan qué datos son recogidos, utilizados y compartidos, y para qué propósitos". Además, también podrán utilizarse carteras de terceros de manera que aparentemente el acceso a Libra no estará controlado por el monopolio de Facebook.

3. ¿Es el nuevo bitcoin?

Aunque ambos dependen de principios de criptografía para garantizar sus respectivos blockchains, ahí acaban sus similitudes. El bitcoin es descentralizado, resistente a la censura y no requiere de permisos. Libra, al menos en principio, estará controlada por la Asociación Libra.

4. ¿Qué es la Asociación Libra?

La Asociación de Libra es el órgano rector del blockchain en el que cada uno de sus miembros tiene una participación en la moneda Libra Investment (véase abajo).

Libra Association Partners

Muchas empresas líderes de Estados Unidos, incluyendo pero no limitándose a Mastercard (NYSE:MA) y Visa (NYSE:V), Uber (NYSE:UBER) y Lyft (NASDAQ:LYFT), Coinbase y por supuesto, Facebook, son miembros. Cada decisión relativa a Libra será llevada ante el grupo, y cada miembro fundador tendrá voto. Por lo tanto, aunque Facebook es la cara pública del proyecto, no lo controla.

5. ¿Qué eliminará?

Mayormente cualquier entidad que se ocupe de las transferencias de dinero, incluyendo los bancos, Western Union (NYSE:WU), incluso Ripple. Los blockchains se consideran una manera de eliminar los fiables aunque costosos intermediarios. En este caso, la confianza seguirá siendo una parte de la ecuación, pero Libra pretende hacerse con el negocio mediante la eliminación de los sobrecostes generados por los intermediarios.

6. ¿Se podrá operar con ella?

Según la documentación técnica, se establecerán bolsas para facilitar el comercio entre las monedas locales y Libra, cuando se lance en el año 2020. Así pues, las operaciones con Libra serán posibles. Sin embargo, Libra está destinada a ser una stablecoin, y por lo tanto una criptomoneda global respaldada por un activo real, con el fin de mantener constante su valor. Estará respaldada por una cesta de "monedas principales y valores del Gobierno" con el objetivo de dar a cada moneda de Libra un valor intrínseco, para evitar la especulación y amortiguar la volatilidad.

7. ¿Qué impacto tendrá Libra en la clase de activos de las criptomonedas?

Libra es la mayor promoción corporativa de criptomonedas de la historia. Aunque está muy lejos de la ideología y la libertad del bitcoin, tiene el potencial para presentar a miles de millones de potenciales usuarios la idea de la transferencia de valor a través de blockchain. Esto por lo tanto debería beneficiar también al bitcoin. Pero nada está garantizado. Ahora Libra es una mejor alternativa a PayPal (NASDAQ:PYPL) basada en el blockchain que una criptomoneda en el sentido tradicional.

8. ¿Qué es la moneda Libra Investment?

Además de Libra, que estará disponible al público, Facebook lanzará una moneda de seguridad, llamada Libra Investment. Su propósito es incentivar la inversión en el proyecto, dando a los propietarios una participación en el interés generado por los activos de reserva que respaldan a Libra. Cada miembro fundador, habiendo aportado por lo menos 10 millones de dólares al proyecto, recibirá una cantidad equivalente en monedas de Libra Investment.

Potencialmente, con una reserva de decenas de miles de millones de dólares; podrían proporcionar importantes dividendos a los titulares de las monedas. Al parecer, estas monedas sólo estarán disponibles para inversores acreditados. En realidad, la moneda Libra Investment sigue siendo una de las partes más misteriosas del proyecto ahora mismo. No se sabe mucho sobre ella, ni siquiera la fecha de lanzamiento o disponibilidad.

Conclusión

Desde un punto de vista tecnológico y financiero, se trata de una innovación emocionante. Facebook no trata sólo de unificar los sistemas de pago en internet, sino que también pretende lanzar una nueva moneda global que no está destinada a desafiar a los reguladores del Gobierno puesto que el valor de sus monedas se basa en el valor de las monedas soberanas.

Aun así, parece que las Big Tech estuvieran ahora un paso más cerca de arrebatarles el equilibrio del poder a las agencias gubernamentales. Sin embargo, Libra aún no está lista ni es todavía un éxito asegurado. El proyecto está en sus primeros días y Facebook tendrá que seguir resolviendo cosas.

En cuanto al Gobierno de Estados Unidos, no va esperar sentado. Ayer se solicitó en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara que Facebook estableciera una moratoria en el desarrollo de Libra "hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estas cuestiones y tomar medidas”.

Últimos comentarios

Una moneda desrregulado, y garantizada por los mercados actuales. Suena a 'os quiero a todos amigos', pero os voy a controlar como siempre.Mi opinión es que si les dejamos nos engañarán de una manera más sutil. El primer paso está dado.
Bla bla bla...no me creo nada. generando expectativas. Con una economía en recesión global y una inflación generalizada...Libra investments no ofrece mucha seguridad. Y menos al ser blockchain regulado!!!
uy uy uy, creo que esto hará que el dólar deje de ser la moneda de intercambio global y no creo que trump lo permita, suena emocionante
Con las firmas que están detrás y la masividad de clientes que pueden arrastrar a este producto. va a ser un exito
Adios al Bitcoin
Es el futuro, no hay que nadar contracorriente.
Omgggg me firmas un autógrafo??
otra burbuja o frscaso .
parece que no has entendido mucho el texto
Veremos dijo el ciego
veremos
Me firmas un autógrafo??
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.