Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Es probable que la producción de café en Brasil disminuya en más del 15%

Publicado 11.01.2019, 18:01
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Mercado de café de Londres

 Mercado de Nueva York

BRASIL

Las preocupaciones sobre el pronóstico de lluvia irregular durante las próximas dos semanas para las regiones productoras de café de Brasil del norte de Espirito Santo y Cerrado respaldaron un aumento de los precios a comienzo de semana, ya que podrían disminuir aún más la producción de la próxima cosecha "de ciclo bajo" en Brasil. Se esperan lluvias dispersas que favorezcan a las regiones del sudoeste de Paraná y Sao Paulo esta semana, mientras que las regiones del noreste permanecerán secas en su mayoría. Se prevé a su vez que estas lluvias no sean lo suficientemente importantes como para aliviar la sequedad en toda la región debido a las altas temperaturas.

Según Cooxupé es probable que la producción de café en Brasil disminuya en más del 15% en 2019/20 hasta los 55 millones de sacos por culpa del ciclo arábico bienal de bajo rendimiento.

El IBGE ha publicado su primer cálculo oficial de cosecha, con una producción estimada de Arábica de 38 millones de sacos y en cuanto a Conilón de 15 millones, para unos 53 millones de sacos en total. Normalmente el mercado estima una cifra real un 10% por encima de las estimaciones oficiales gubernamentales, pero parece que en los últimos años tanto el IBGE como Conab han mejorado mucho sus previsiones, principalmente en el número de Arábica, siendo la distorsión principal en los números de Conilón.

Los agricultores del Estado de Espirito Santo podrán comenzar a recolectar su cosecha de Conilón este año antes de mayo debido al buen clima y floración temprana de la temporada pasada, según dijo Edimilson Calegari, Gerente General de la Cooperativa Cooabriel. El desarrollo de la cosecha de Conilón avanzó más rápidamente esta temporada tras las lluvias abundantes de 2018 que superaron los promedios históricos. Como comparativa, la recolección de la temporada pasada comenzó ya pasado el 1 de Julio debido a la demora en el desarrollo de la cereza por cuestiones climáticas adversas.

El Ministerio de Comercio de Brasil ha publicado los últimos datos de exportación de productos básicos para el mes de diciembre confirmando unas exportaciones de café de 4.099.375 sacos, un aumento del 5,31% respecto del mes anterior, pero un aumento en las exportaciones interanuales de 1,518,986 sacos o lo que es lo mismo, un 58.85% más que durante el mismo mes de diciembre del año pasado.

VIETNAM

La recolección de la cosecha 2018/19 se ha completado con opiniones contradictorias entre los distintos agentes locales, sobre potenciales pérdidas de rendimiento con respecto a la cosecha anterior.

El mercado local se mantuvo en calma con baja actividad comercial donde los exportadores comenzaron a ofrecer ya contra la posición de Mayo del Terminal en lugar de contra la de Marzo para embarques cercanos.

Vietnam exportó 153,906 toneladas de café durante diciembre 2018, lo que hace que las exportaciones del año calendario completo asciendan a los 1,88 millones de toneladas por valor de 3.540 millones de dólares, un aumento del 19,9% en volumen, pero solo del 1,1% en valor en comparación con el año pasado; el precio promedio de exportación del café alcanzó una media del 15.7% menos que en 2017.

Los comentarios de los exportadores siguen estando del lado de una cosecha más pequeña y a la espera de que el Terminal de Londres mejore para “sacar café al mercado".

A finales de diciembre 2018, las existencias en almacenes aduanados y desaduanados en las proximidades de HCMC disminuyeron en un 6% con respecto al año anterior hasta las 196.340 toneladas, según Cafecontrol.

CENTROAMÉRICA / COLOMBIA

Colombia - la producción cayó un 17,2% en diciembre hasta los 1.283.000 sacos, según la federación de productores de café en el informe mensual de cosecha. Las exportaciones cayeron a su vez un 1,4% en 2018, hasta los 12,8 millones de sacos. Las exportaciones aumentaron eso sí un 9.2% en diciembre hasta los 1,334,524 sacos.

Honduras - El flujo de café de cosecha nueva finalmente comienza a aparecer y la calidad parece que también mejora. El interés es bueno para una amplia gama de calidades y certificaciones.

OTROS

Uganda exportó 409.940 sacos de café en noviembre de 2018, un 7,5% menos que los 443.100 embarcados el mismo mes del año pasado, según la Autoridad de Desarrollo del Café de Uganda (UCDA).

Kenia - la primera subasta de 2019 ofreció 21,712 sacos. La calidad venía mezclada en su mayoría con un gran porcentaje de cosecha intermedia y con poco de la cosecha principal recién recolectada. Hubo una buena demanda de los pocos lotes que se subastaron de la región Central (tierras de mayor altitud). Creemos que la cosecha principal ya completada en su recolección se ofrecerá a partir de finales de enero.

India - el total de permisos emitidos para las exportaciones de café de la India, incluido el café instantáneo (soluble), en 2018 (del 1 de enero al 28 de diciembre) fue un 16,48% más bajo en comparación con el mismo período de 2017. A su vez, el inventario local es incluso más bajo que un año antes. El clima sigue manteniéndose seco ayudando a la operación de recolección y secado del grano.

DEMANDA / INDÚSTRIA

Coca-Cola (NYSE:KO) ha completado la adquisición de Costa Limited a Whitbread (LON:WTB) PLC., la segunda cadena de café más grande del mundo. La transacción de 4.900 millones de dólares se completó tras las aprobaciones necesarias de las autoridades regulatorias de la UE y China. La adquisición de Costa ayuda a Coca-Cola a ingresar a la categoría de café global que crece alrededor del 6% anual y está valorada en 0,5 billones de dólares.

En el puerto de Amberes, que tiene el inventario de café más grande del mundo, las existencias han aumentado en un 44% desde principios de este año. Hamburgo, que también tiene grandes reservas de café, también ha visto un aumento del 28% en sus volúmenes este año. Si bien la disponibilidad de café es buena en Europa, las existencias están disminuyendo en América del Norte. En Miami, Nueva Orleans y Nueva York, las existencias han caído en un promedio del 37% desde principios de 2018, mientras que en Houston el nivel de inventarios se ha mantenido casi estable durante el mismo período. En general, los inventarios globales han aumentado un 24% desde el 1 de enero de 2018 y esta mejora en la disponibilidad de café ha tenido un efecto a la baja en los precios.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.