¿Es un buen momento para comprar Apple?

¿Es un buen momento para comprar Apple?

Andrés Cardenal  | 17.05.2018 03:13

Apple (NASDAQ:AAPL) está siempre en el ojo de la tormenta, acaparando la atención de los analistas de mercado y los medios de prensa. La firma reportó resultados para el trimestre terminado en marzo de 2018 el pasado 1 de mayo, y los datos disiparon muchas de las preocupaciones de los expertos que siguen a la compañía. A continuación, analizamos los puntos fuertes y débiles de una posición en la empresa tecnológica de cara al mediano plazo.

Buenas noticias para los inversionistas

En los días previos al reporte de resultados, muchos analistas de Wall Street expresaron su preocupación al respecto de las ventas del iPhone X y el impacto que esto podría tener sobre la performance financiera de Apple en el trimestre. Afortunadamente para los inversionistas, el balance de la compañía disipó en buena medida estas preocupaciones. La facturación de la firma ascendió a 61.100 millones de dólares en el trimestre, un crecimiento del 16% frente al mismo periodo en el año anterior. El dato no solo estuvo por encima de las expectativas de los analistas, sino que además representó una aceleración en las tasas de crecimiento frente a los trimestres anteriores.

La cantidad de unidades vendidas en el segmento de iPhone tuvo un modesto incremento del 3%, aunque las ventas en términos de dólares se incrementaron un 14% gracias al impacto de mayores precios de venta en el iPhone X. Según el management de la compañía, el último modelo de iPhone es el más popular dentro de la gama de smartphones de Apple, lo cual a mediano plazo impacta positivamente sobre los precios de venta y los niveles de rentabilidad del negocio.

El segmento de servicios se está convirtiendo en un motor de crecimiento especialmente interesante para la empresa. Este negocio se ha posicionado como el segundo de mayor tamaño detrás del iPhone, generando cerca del 15% de la facturación de Apple en el último trimestre: tuvo un crecimiento interanual del 31% en el período, alcanzando los 9.190 millones de dólares.

La compañía anunció que la cantidad de suscriptores a los diferentes servicios que ofrece la plataforma de Apple se expandió en 100 millones de nuevos usuarios en el último año y 30 millones de usuarios nuevos en el trimestre, terminado el período con un total de 270 millones de suscriptores. El crecimiento del segmento de servicios estuvo por encima del 25% en cada una de las cinco regiones geográficas en las que opera la empresa.

El modelo de negocios de Apple es altamente rentable: el margen operativo de la compañía estuvo en la zona de 26% sobre la facturación durante el último trimestre. Las ganancias por acción crecieron en un vigoroso 30% interanual, alcanzando los 2,75 dólares por unidad y superando los pronósticos de Wall Street en 0,05 dólares por unidad.

Riesgos, valuación y niveles clave de precios

En cuanto a los riesgos, Apple depende considerablemente del negocio de iPhone, el cual genera cerca del 60% de la facturación. En caso de que la compañía pierda mercado frente a la competencia en este producto clave, el precio de las acciones podría sufrir un serio impacto. En el mismo sentido, la evolución de la industria de smartphones en general es un factor fundamental, más allá de lo que suceda con el marco competitivo dentro del sector.

También es importante tener en cuenta que Apple es una compañía claramente global, tanto en lo que respecta a los procesos de producción como en cuanto a los mercados de ventas para sus productos. En caso de mayores limitaciones al comercio internacional, la firma podría ser una de las más perjudicadas por una guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

En términos de valuación, las acciones de Apple cotizan a niveles de precios más que razonables. El ratio precio-ganancias está en la zona de 17 veces los resultados de la compañía en el último año, mientras que el promedio de las empresas en el índice S&P 500 cotiza a un ratio precio-ganancias cercano a 20. En función de las ganancias estimadas para 2019, este mismo ratio para Apple se encuentra en niveles cercanos a 13.

Adicionalmente, su equipo directivo anunció un agresivo programa de distribución de capital: incrementó los dividendos en un 16% y lanzó un nuevo programa de recompra de acciones por 100.000 millones de dólares. Para poner los datos en perspectiva, el programa de recompra de acciones de Apple supera el valor total de mercado de compañías como Goldman Sachs (NYSE:GS) o Caterpillar (NYSE:CAT).

Cuando una acción cotiza a precios atractivos en función de las ventas o ganancias que genera la empresa, esto muchas veces parece ser un concepto demasiado abstracto o teórico para los inversionistas. Por otro lado, cuando el precio es atractivo en función de las distribuciones de capital mediante dividendos y recompras de acciones, entonces la subvaluación del activo es un concepto bastante más concreto y tangible.

La acción de precios es bastante alentadora. A corto plazo, la zona de 160 dólares por acción parece ser un soporte clave de precios, mientras que por debajo de ese nivel puede identificarse un segundo soporte adicional en la zona de 140 dólares por unidad. En cuanto a objetivos alcistas, una ruptura por encima de los máximos históricos, en la zona de 183,5 por acción podría dejar el camino despejado para subas adicionales de precios.

En conclusión, el último reporte de resultados de Apple mostró un negocio claramente saludable a nivel agregado, disipando las dudas de los analistas al respecto de la performance del iPhone X. Teniendo en cuenta la calidad del negocio y su valuación, las acciones de Apple lucen como una alternativa sólida para los inversores en el mediano plazo.

AAPL

Fuente: DIF Markets

Post Original

Andrés Cardenal

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Emili Tena
Emili Tena

No es buen momento  ... (Leer más)

17.05.2018 06:54 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Fusion Media no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o menoscabo producido como resultado de la confianza en la información contenida en esta página web, incluidos datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra/venta. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a operar en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. Operar con márgenes implica un alto riesgo y no es apto para todos los inversores. Operar o invertir en criptomonedas supone un riesgo pontencial. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos como noticias o eventos financieros, políticos o regulatorios. Operar con criptomonedas no es apto para todos los inversores. Antes de decidir operar en el mercado de divisas o cualquier otro instrumento financiero, como las criptomonedas, deberá considerar detenidamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su grado de aversión al riesgo.
Fusion Media quiere recordarle que los datos contenidos en esta página web no son necesariamente en tiempo real ni exactos. Todos los precios ofrecidos vía CFD (acciones, índices, futuros), divisas and cryptocurrencies están facilitados por un market maker y no por un mercado, por lo que los precios pueden no ser precisos y diferir de su actual cotización de mercado. Por lo tanto, los precios ofrecidos son indicativos y no apropiados para su uso para operar. En este sentido, Fusion Media no tendrá ninguna responsabilidad ante cualquier pérdida que pueda tener como consecuencia de utilizar estos datos.
Fusion Media podría ser recompensado por los anunciantes que aparecen en esta web, en función de su interacción como usuario con estos anuncios o sus anunciantes.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+