Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Es un buen momento para invertir en Facebook?

Publicado 19.07.2018, 07:02
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Facebook (NASDAQ:FB) ha tenido un año convulsionado en 2018, y sus acciones sufrieron un considerable ajuste de precios luego del escándalo de Cambridge Analítica y sus repercusiones mediáticas. Sin embargo, el precio de los papeles se ha recuperado materialmente, marcando nuevos máximos históricos en la última semana, y acumulan una ganancia de cerca del 30% en los últimos 12 meses. ¿Estamos frente a un buen momento para comprar acciones de Facebook?

Un negocio de alto crecimiento

La red social fundada por Mark Zuckerberg es uno de los casos de éxito más extraordinarios en el mercado financiero durante los últimos años. La compañía es líder absoluto en el mercado de redes sociales, y esto le permitió captar grandes sumas de dinero al capitalizar las oportunidades de crecimiento en el mercado de publicidad online. La facturación de Facebook creció a una tasa anual compuesta del 51,5% anual durante los últimos cinco años.

Los datos de la empresa para el primer trimestre de 2018 muestran que las tasas de crecimiento del negocio gozan de muy buena salud: la firma generó ventas totales por 11.966 millones de dólares durante el trimestre terminado en marzo de 2018, lo que implica una tasa de crecimiento del 49% frente al trimestre terminado en marzo de 2017.

El margen operativo de ganancias ascendió a 46% sobre la facturación, aumentando frente al 41% de ventas en el mismo trimestre del año anterior. Gracias a esta combinación entre un fuerte aumento de ventas y márgenes de ganancias en expansión, Facebook reportó un crecimiento del 63% interanual en las ganancias por acción.

Tanto la facturación como las ganancias de la compañía superaron las expectativas de los analistas de Wall Street, y el management de Facebook declaró además en la conferencia de prensa de resultados, que el negocio no estaba siendo afectado por los cuestionamientos públicos al respecto de la privacidad de los usuarios luego del episodio de Cambridge Analytica.

Los indicadores operativos del negocio avanzan en la dirección correcta. Facebook terminó el último trimestre con un total de 2.200 millones de usuarios mensuales, con un crecimiento interanual del 13%. La cantidad de usuarios diarios ascendió a 1.450 millones, también aumentando un 13% frente al mismo trimestre del año anterior.

La red social no reporta regularmente la cantidad de usuarios en Instagram o WhatsApp, aunque los últimos datos al respecto son más que alentadores. En junio, la compañía anunció que cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos de Instagram, un crecimiento considerable frente a los 800 millones de usuarios en el mes de septiembre.

En cuanto a WhatsApp, Facebook anunció, en base a datos del cuarto trimestre de 2017, que supera los 1500 millones de usuarios mensuales, y se envían por día 60.000 millones de mensajes en esta plataforma.

El crecimiento sostenido de Instagram y WhatsApp es una muy buena noticia para los inversionistas en Facebook, ya que demuestra que la compañía cuenta con motores adicionales de crecimiento más allá de su plataforma principal.

Riesgos, valuación y niveles clave de precios

El aspecto regulatorio y todo lo relacionado con la privacidad de los usuarios son cuestiones centrales a seguir de cerca. No puede descartarse que la compañía enfrente mayores presiones regulatorias en el mediano plazo, lo cual podría impactar negativamente sobre las herramientas de las que dispone Facebook para monetizar su base de usuarios.

También es importante tener en cuenta que la industria es altamente cambiante. De hecho, la plataforma principal de Facebook está perdiendo popularidad entre los usuarios más jóvenes y los adolescentes. Si bien la empresa está capturando buena parte de esas pérdidas gracias a la creciente popularidad de Instagram y WhatsApp, no puede dejar de tenerse en cuenta que el mercado de redes sociales se encuentra en permanente evolución.

La valuación de las acciones no es para nada exagerada en función de las tasas de crecimiento del negocio. Los analistas de Wall Street pronostican ganancias de 9,27 dólares por acción para Facebook el próximo año. Bajo este supuesto, sus papeles cotizan a un ratio precio-ganancias de cerca de 22 veces las ganancias esperadas.

Tratándose de un negocio altamente rentable y con tasas de crecimiento excepcionales, el precio de entrada resulta más que razonable. En ese sentido, la valuación de las acciones permite un atractivo margen de revalorización desde los precios actuales.

Las acciones de Facebook tuvieron un fuerte ajuste de precios durante marzo, encontrando un piso en la zona de 150 dólares por unidad a principios de abril. Posteriormente, el activo emprendió una fuerte recuperación que llevó a las cotizaciones a nuevos máximos históricos por encima de 205 dólares por papel.

Con el activo marcando nuevos máximos de precios, la vigencia de la tendencia alcista se encuentra fuera de discusión. Una suba sostenida por encima de los 205 dólares sería muy buena noticia en términos de la acción de precios en Facebook.

En lo que respecta a soportes de precios, la zona cercana a 190 dólares por unidad es una zona clave en el corto plazo. En caso de quiebre por debajo de ese valor, cobra relevancia el rango comprendido entre 165 y 170 dólares por unidad, el cual podría actuar como segundo soporte de precios en el corto plazo.

Como todo negocio de alto crecimiento e innovador, Facebook presenta algunos riesgos importantes relacionados con operar en una industria altamente dinámica. No obstante, las acciones pueden ser una buena alternativa para inversionistas en busca de un negocio de alto crecimiento con buena performance financiera y cotizando a niveles de precios razonables.

Facebook
Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.