Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Escándalo bancario golpea a los mercados europeos

Publicado 21.09.2020, 15:19
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Las acciones de los principales bancos europeos se desploman durante la sesión de este lunes tras conocerse que algunas instituciones financieras continuaron haciendo negocios con personas o empresas sospechosas de lavado de activos y otros crímenes. El índice del Europe Stoxx 600 cae un 2,7% y llega a un mínimo de hace siete semanas, mientras que los futuros de bolsa de Estados Unidos también se desploman en medio del escándalo bancario.

Las acciones del Deutsche Bank (DE:DBKGn) caen un 6,54% después de conocerse que sus altos ejecutivos eran conscientes de los reportes de lavado de activos por más de dos décadas, pese a que el banco alemán dijo que ha aprendido de las experiencias pasadas y es ahora una institución diferente. Las acciones de Standard Chartered (LON:STAN) caen un 4,73% después de que supuestamente hubiese hecho negocios con una empresa que lavaba dinero para el Talibán.

Otros bancos que también aparecen en el reporte de inteligencia sobre lavado de activos de una investigación por parte del Congreso de Estados Unidos son, Barclays (LON:BARC) que cae un 5,72%, Commerzbank (DE:CBKG) que pierde casi un 4%, Danske Bank que cae un 2,3% y el HSBC con una pérdida del 5,26%, junto con otros bancos estadounidenses. De hecho, es posible que el banco HSBC sea incluido en la lista negra de empresas que cometen actos ilegales en China.

El escándalo bancario ha afectado incluso a las acciones de bancos que no han sido nombrados en el reporte, como BNP Paribas (PA:BNPP) de Francia que cae un 4,48% y Société Générale que pierde un 4,42%. En España, las acciones del Banco de Sabadell (MC:SABE) caen un 6,40%, seguido por el BBVA (MC:BBVA) que pierde un 6,23% y Santander (MC:SAN) que cae casi un 6%. Adicionalmente, el índice que más ha caído a inicios de esta semana en Europa es el Ibex 35 de España con una pérdida del 3,38%.

El regreso de cuarentenas contribuye al desplome de las bolsas

En términos generales, las bolsas europeas completan tres sesiones consecutivas a la baja y se aproximan a registrar su peor caída de los últimos tres meses a medida que la segunda ola de contagios por coronavirus sigue creciendo y conduce a nuevas restricciones en movilidad y distanciamiento social. Las medidas afectan principalmente al sector de viajes y turismo que cae un 5,7% y que apenas estaba intentando levantar el vuelo.

Las acciones del operador aeronáutico, IAG (MC:ICAG) son las que más han caído en el Ibex 35 con una pérdida del 13%. Amadeus (MC:AMA) cae un 6,42% y Lufthansa (DE:LHAG) pierde un 8%, mientras que el sector automotriz también ha sido uno de los más afectados por las nuevas restricciones. Según los expertos de Reino Unido, en el país pueden llegar a registrarse unos 50.000 casos diarios de coronavirus a mediados del próximo mes si la pandemia mantiene el ritmo de crecimiento actual.  

Es por eso que Reino Unido está pensando en implementar una nueva cuarentena nacional y países como Dinamarca, Grecia y España han restringido de nuevo ciertas actividades. A los expertos también les preocupa el aumento de nuevos casos de Covid-19 en Francia, Austria y Holanda. Los inversores están ahora preocupados de nuevo por la recuperación económica global, la cual se ha visto frenada por el aumento de nuevos contagios en Europa y que se podría extender a otras regiones.

La economía global no va a tener una recuperación sostenible a largo plazo hasta que no se controle por completo la pandemia y eso no sucederá hasta que suficientes personas desarrollen inmunidad al virus, ya sea por medio de una vacuna o con una inmunidad natural tras haber superado la enfermedad y haber creado anticuerpos. Sin embargo, posiblemente una vacuna para el Covid-19 no esté disponible para el público en general hasta mediados del próximo año.

El FTSE 100 rebota a la baja desde EMA de 55 días

Hace dos semanas atrás, el FTSE 100 de Reino Unido empezó a retroceder al alza desde los 5.768 puntos hasta llegar a la media móvil exponencial de 55 días, alrededor de los 6.046 puntos. Sin embargo, el EMA de 55 días actúa como resistencia y el índice se desploma desde esa zona. Durante el día de hoy, el impulso bajista en el índice lo lleva de nuevo al mínimo en los 5.768 puntos en donde podría encontrar un soporte, seguido por la zona de los 5.657 puntos.
FTSE 100 - diario

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

🤔🤔🤔🤔 ¿un banco ha sido alguna vez un negocio honrado? Porque ya hay gente conchavada con los que van de azul con placa, que se encarga de robarnoslo, sino custodiaríamos nuestro propio dinero
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.