Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

España: Ese país donde reina la "no" educación financiera

Publicado 14.08.2019, 14:18
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Vivimos en uno de los países que puede presumir de tener amplia diversidad cultural en su territorio, con una excelente y variada gastronomía reconocida a nivel mundial. También reconocidos por la gran riqueza de flora y fauna que aportan nuestras playas, ríos y montañas a lo largo de todo el territorio español, mientras uno se enriquece con la gran cultura que aportan las distintas lenguas habladas en nuestro país.

Sin embargo, en lo que se refiere al tema "educación" algo no concuerda si comparamos la realidad con las repetidas frases de los partidos políticos sacando pecho sobre la gran calidad educativa de nuestro país. Y aunque debemos separar aquí el "grano de la paja" si que existen al menos iniciativas (eficientes o no es otro asunto) sobre diversas educaciones "extra" que se añaden cada cierto tiempo y de forma efímera como complementos al actual sistema educativo español. Me estoy refiriendo como no, a las pinceladas educativas que de vez en cuando saca el Gobierno en temas sobre "educación vial", "educación de hábitos alimentarios", "educación sobre los peligros del tabaco y alcohol", "educación civil"... todo este tipo de educación que complementa y ayuda a ampliar lógicamente la visión que los escolares sobre el mundo que les rodea a través de un conocimiento que podrás aplicar y usar para su beneficio.

Sin embargo, es curioso como en España apenas existan iniciativas desde el Gobierno sobre un sólido plan para aplicar e introducir como asignatura obligatoria en todos los colegios sobre "educación financiera". Una educación que enseñe desde pequeños al conocimiento y correcto uso del dinero. El mismo dinero que desde niños, pasando por la etapa adulta y hasta el final de nuestros días usamos y usaremos diariamente por el que nadie en la escuela te explico su buen uso.

Quizás sea casualidad que esta falta de educación financiera en España sea uno de los motivos por los cuales nuestro país se encuentre a la cola de Europa en conocimientos básicos sobre el correcto uso del dinero. O "quizás" también sea casualidad que la mayor parte de los problemas y preocupaciones de los españoles sea el dinero. Algo que curiosamente no es tal problema en esos países que tanto gusta citar y comparar a ciertos políticos cuando les interesa, como son los países nórdicos. Y en donde no se destaca que dichos países están a la cabeza en formación financiera de sus ciudadanos, siendo más eficientes en el uso y manejo del dinero.

Pero la pregunta es: ¿Por qué no se imparte educación financiera?

Es algo evidente de pensar por cualquiera de nosotros, lógicamente cuando la evidencia nos dice que aquellos países con mayor educación financiera tiene más riqueza y por tanto libertad de sus ciudadanos. El problema viene cuando miramos a España y vemos todo el sistema de organización político montado en su mayoría por mentes que aman, desean y llevan en sangre vivir de lo público, cobrar de lo público y "defender lo público" a costa de todo, incluso de la educación...

Si se aplicara una buena educación financiera en los colegios de España, quizás molestara a mucha gente que la sociedad empezara a despertar de tu letargo de décadas sobre las múltiples alternativas que existen a un plan de pensiones público (que no favorece al Gobierno), o bien las múltiples vías alternativas de ingreso que existen "paralelas" al salario que casualmente tienen menores impuestos, sin límites de ingresos y menor esfuerzo. Así como no depender de un sistema bancario que aunque se denomina privado, claramente es amigo del Gobierno.

Por estos y muchos motivos es difícil que veamos con un sistema político en gran parte obsoleto un interés real y eficiente por cambiar dicha situación. Recordemos nuevamente que aquellos que exclusivamente viven de la política, sin que jamás experimentaran la sensación de ser autosuficientes a nivel de ingreso siempre estarán en contra de toda educación, en este caso financiera, que despierte las mentes de esos miles de ciudadanos que necesitan "adiestrados" para estudiar, buscar un trabajo por cuenta ajena por el que les paguen un justo salario del que poder exprimir al máximo impuestos (IRPF), para posteriormente sacar otro impuesto en el uso que se a ese salario (IVA) y donde el poco ahorro que pueda quedar deba ir al tan habitual, seguro y "lógico" plan de pensiones público, no sea que quede algún euro fuera de las arcas públicas de manera directa o indirecta. Y que se ponga en duda la viabilidad del actual sistema nada eficiente para las mayorías, pero muy rentable y eficiente para unos pocos mientras la sociedad siga estando la ignorancia financiera.

Últimos comentarios

Y ¿Quién lo impartiría? ¿Como? Adoctrinando para que los que imparten se hagan más ricos y los de la clase media baja se queden sin su pequeño capitalPorque a día de hoy con su norma de intereses negativos e. Renta fija e incluso con comisiones por tener el dinero quieto.., están consiguiendo que la gente se meta a renta variable sin idea y con el consejo bancario para que les soportes sus empresas
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.