Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Está justificado el repunte del 400% de las acciones de Tesla?

Publicado 06.07.2020, 10:46
Actualizado 02.09.2020, 08:05

El rendimiento actual de mercado de Tesla (NASDAQ:TSLA) no se parece al de otras empresas que fabrican automóviles. Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos están a punto de triplicarse en términos anuales, en un momento en que los mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos luchan para sobrevivir a la crisis de la demanda provocada por el coronavirus a causa de la grave disminución del gasto de los consumidores.

TSLA Weekly TTM

Hace apenas un año, las acciones de Tesla cotizaban en torno a 235 dólares, dando al fabricante de vehículos eléctricos con sede en Palo Alto, California, una valoración de alrededor de 40.000 millones de dólares. Avancemos hasta el cierre del jueves pasado. Las acciones tienen un precio de más de 1.208 dólares.

Con una capitalización de mercado actual de 224.000 millones de dólares, Tesla ha superado a Toyota (T:7203) (NYSE:TM) como fabricante de automóviles más valioso del mundo.

Hay muchos factores que han contribuido a este notable cambio de rumbo. Tal vez el más significativo: la creciente capacidad de Tesla para vender coches eléctricos por más de lo que cuesta montarlos. Un reciente correo electrónico a los empleados del fundador Elon Musk indica que Tesla podría estar en la cúspide de un trimestre en el que la planta principal de Tesla en California se mantuvo cerrada por la pandemia durante gran parte de la primavera.

Alimentando aún más el increíble impulso de las acciones de Tesla tenemos los datos trimestrales de ventas de la compañía, publicados el jueves, que mostraron que la compañía entregó 90.650 coches a los clientes entre abril y junio, superando las estimaciones de los analistas que hablaban de unos 83.000.

Las acciones de Tesla subieron un 9,7% hasta 1.228 dólares tras esta noticia. Las acciones cerraron en 1.208,66 dólares antes del fin de semana festivo. Estas ganancias han impulsado la valoración de las acciones de Tesla, que ahora cotizan en 320 veces las ganancias estimadas por los analistas para este año. En la historia reciente, ningún fabricante de automóviles ha obtenido valoraciones tan elevadas como la empresa de Elon Musk.

Sin embargo, hace un año, Tesla atravesaba una profunda crisis. Quemaba efectivo; el rendimiento de los bonos se disparaban y su estrategia minorista era un caos. En marzo de 2019, el fabricante de automóviles tenía sólo 2.200 millones de dólares en efectivo, en comparación con los más de 8.000 millones de dólares en la ahora. ¿Cómo llegó entonces la empresa a esta posición elevada tan rápidamente?

Clara ventaja en el mercado de vehículos eléctricos

Un elemento importante que ayudó a generar el rápido cambio de las acciones de Tesla fue la comprensión por parte de la comunidad de inversores de que a los competidores les resultaría difícil desafiar a Tesla en un futuro próximo, dada la importante ventaja de la compañía en el mercado de los vehículos eléctricos.

Según Cairn Energy Research Advisors, una empresa de consultoría especializada en la investigación de baterías de vehículos eléctricos, Tesla tiene una ventaja clara en la fabricación de baterías más potentes y a un coste más bajo. La ventaja de ingeniería de Tesla es el uso de celdas de batería cilíndricas más avanzadas por parte del fabricante de automóviles y su sistema de gestión de baterías, el software que controla la batería de un vehículo.

Dan Ives, analista de Wedbush Securities, que tiene el objetivo de precio más elevado de Wall Street para Tesla, 1.250 dólares, cree que el reciente repunte de sus acciones está justificado, dada la aceleración esperada de las ventas de vehículos eléctricos en los próximos 12 a 18 meses, junto con las principales innovaciones de baterías que salen de la planta de baterías Giga 3 de la compañía.

"En nuestra opinión, la cifra de 90.000 entregas en este entorno provocado por el COVID es alucinante y los alcistas van a interpretarlo como una señal de que se avecina un posible cambio de paradigma", dijo Ives en una nota la semana pasada.

"China parecía ser la estrella de la fiesta y fue una fuente importante de fortaleza en el 2T según nuestros análisis y datos de la industria".

Ives ha dicho que la demanda fuera de China del Model 3 de la compañía "sigue siendo un rayo de luz brillante para Tesla en un entorno macroeconómico global oscuro".

En nuestra opinión, estas ganancias, a pesar de la ventaja de la compañía en el mercado de vehículos eléctricos no obstante, la valoración de Tesla sigue siendo imposible de justificar por cualquier métrica estándar. El objetivo de precio medio de los analistas está más de un 40% por debajo del nivel actual.

Incluso el director ejecutivo Musk ha sugerido que el precio de las acciones es demasiado alto. Con unos 90.000 coches entregados en el segundo trimestre, Tesla está por detrás de donde estuviera hace un año cuando registró más de 95.000 entregas de vehículos en el mismo período.

Los resultados del primer trimestre publicados en abril mostraron un pequeño beneficio neto de 16 millones de dólares, gracias a un récord de 354 millones de dólares de ventas de crédito regulatorio. Tesla reportó un flujo de caja libre negativo de 895 millones de dólares en el trimestre y no reiteró la previsión emitida en enero, cuando la compañía dijo que "superaría holgadamente" las 500.000 entregas.

En conclusión

Posicionarse en corto en Tesla ha demostrado ser una mala apuesta este año, pero los inversores deben tener en cuenta que las acciones de la compañía ahora probablemente están en un nivel perfecto. Así, no es mala idea eliminar un poco de riesgo de la ecuación si tiene usted una participación en la empresa.

Recuerde, el viaje de Tesla hasta su nivel actual no ha sido una subida en línea recta. Desde 2018, ha habido dos oleadas de ventas, que supusieron grandes golpes para los inversores, ya que las acciones cayeron alrededor de un 50% cada vez.

Últimos comentarios

Mi análisis dice que puede llegar a 1610 esta misma semana.
Microsoft, Amazon, Google, Tesla, Apple... etc etc. para mí acciones que no paran de subir, gran inversión a mediano-largo plazo
y valdrá 2.000 a finales de año... desde que llegó a 800 están diciendo que está sobrevalorado y ahí sigue 🚀🚀
por mi, que siga subiendo. Mientras tenga mis stoploss...
esta sobrevalorado
👍👏👏
Este chicharro va dejar una cantidad de pillados pa flipar, luego vendran los lloros. Menuda burbuja santo Dios
Yo compre en 100$ y no tengo cubos suficientes para mis lagrimas. Que pena más grande tengo.
 me estas comparando entrar a 100 con entrar a 1300 en una empresa que NO  da beneficios?
a por los 2000 jaja este año llegamos
Basta que publiquéis un análisis para que ocurra justo lo contrario. Habrá que invertir en Tesla. 😅
Acepto burbuja como animal de compañía, y no sólo en este valor. Pero bueno esto puede estar así....
El término burbuja se quedó pequeño aquí.
Excelente analisis
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.