¿Estamos ante el estallido de la burbuja de las criptomonedas?

¿Estamos ante el estallido de la burbuja de las criptomonedas?

Ismael De La Cruz  | 18.09.2017 09:36

Mucho que comentar y explicar hoy acerca de lo que está sucediendo con todo el tema de las criptodivisas y lo que podríamos encontrarnos dentro de muy poquito.

Un poquito de historia

El bitcoin fue creado 2009. Una peculiaridad es que no depende de ningún banco central y además al nacer se estableció que no se podían crear más de 21 millones en el mundo, detalle que implicaba que no podía generar un incremento de inflación. Como contrapartida, al haber un número “reducido”, el cambio se movía bastante.

Es verdad que otras criptomonedas aparecieron para ser una clara competencia, entre ellas la más conocida es el ethereum (creada en julio de 2015). La principal diferencia entre esta monedas y el bitcoin es que éste toma de referencia el blockchain, una tecnología que utiliza bloques de transacción cifrados y autenticados que se agregan entre sí. El blockchain es infalsificable porque, para cambiar la información, tendría que cambiar de forma simultánea para todos los usuarios.

El bitcoin se puso de moda a raíz de lo sucedido en Chipre. En este país, tras el corralito, el control del flujo de capitales y las quitas a cuentas y depósitos de los ciudadanos, hizo que su uso se incrementase bastante entre los ciudadanos, porque ningún Gobierno ni ningún banco central pueden intervenir en ella, para entendernos, la moneda es exclusivamente de su dueño.

La idea es que el mercado cambiario de bitcoins se asemeja al de divisas, es decir, los precios cambian todo el tiempo según la oferta y la demanda.

Les dejo el enlace a dos artículos que escribí en su momento, uno acerca de cómo invertir en criptodivisas y cómo evitar ser estafado (pinchando aquí) y el otro si afecta la aparición de bitcoin cash a los usuarios de bitcoin tradicional (pinchando aquí)

La realidad actual

Hemos asistido al derrumbe de dos de las divisas digitales más “famosas”, el bitcoin y el ether, las cuales caen un 40% del 1 de septiembre al día 15 (aunque es cierto que el bitcoin tenía colchón de sobra, no en vano subió un 400% del 1 de enero al 1 de septiembre y en estos tres años su subida es escalofriante, nada más y nada menos que un 1.800%). Se está empezando a hablar de que la burbuja de criptodivisas puede estar pinchándose, pero realmente ese no es el motivo, sino la intervención de varios países.

Ha habido varias razones que han contribuido a las fuertes caídas de estos últimos días:

– El Banco Popular de China decidió prohibir que las empresas del país utilizasen monedas virtuales para obtener financiación. Los motivos que ha expuesto son que se trata de un sector no regulado que conlleva fraude y abusos, por no hablar del tema de blanqueo de dinero. No sería relevante que hablásemos principalmente del gigante asiático si no fuese porque alrededor del 30% del volumen total de operaciones con bitcoins tiene que ver con ellos. Todo esto está relacionado también con que previamente prohibiese las ICOS (ofertas públicas de monedas), un método o procedimiento de financiación de las empresas a través del cual una empresa que acaba de ser creada se financia vendiendo al público criptodivisas inventadas por ella misma.

– El broker gigante BTC China anunció que dejará de realizar operaciones con criptodivisas a finales de septiembre y que no admitirá a nuevos usuarios que busquen comerciar con bitcoins.

– El Banco Central de la Federación de Rusia se sumó a la fiesta diciendo que quieren regular todo este mercado para evitar todo el abanico de hechos delictivos que se benefician de las monedas digitales.

– La rotunda afirmación de Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan (NYSE:JPM), diciendo que el bitcoin es un fraude no ha ayudado tampoco.

Como consecuencia de todo ello, se generó el temor fundado al posible cierre de las plataformas de intermediación, y claro, como ello implicaría que los inversores no podrían recuperar su dinero físico, el real, pues se produjo una avalancha de ventas de bitcoins, con lo que su precio de cotización se desplomó.

Ismael De La Cruz

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.