Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

No quitemos ojo a CAD, GBP y EUR

Publicado 23.06.2017, 10:16
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Estamos vigilando al CAD, la GBP y el EUR

El verano debe haber llegado ya porque ha sido un día tremendamente tranquilo en el mercado Forex. Además del gran movimiento del dólar canadiense tras la mejora de las ventas minoristas, el EUR/USD se vio limitado a un rango de 40 pips, el GBP/USD a un rango de 30 pips y el USD/JPY a un rango de 50 pips.

Normalmente no vemos rangos tan reducidos a menos que haya un festivo de por medio y más habitualmente en julio y agosto. Sin embargo, como Estados Unidos no ha publicado informes económicos de relevancia hoy, el USD/JPY fluctuó en un rango muy reducido durante la mayor parte de la semana pues el mercado observa el optimismo de Janet Yellen con precaución. Los traders han sido renuentes a exponerse a posiciones largas.

El dólar apenas registró variaciones frente a libra, el yen y el franco suizo y subió ligeramente con respecto al euro y el dólar australiano pero descendió frente a los dólares canadiense y neozelandés. El leve repunte de las solicitudes de subsidio por desempleo y los principales indicadores no han tenido ningún impacto en el billete verde. De los dos presidentes de la Fed que han comparecido hoy, Powell no tocó el tema de la política monetaria pero Bullard (que no tiene derecho a voto este año) cree que el ritmo programado de las subidas de los tipos es innecesariamente agresivo.

Sin embargo, el USD/JPY ha operado en un entorno negativo durante la mayor parte del día pues el yen se vio beneficiado después de que el Banco de Japón actualizara su evaluación económica y el rendimiento de los bonos del Tesoro fluctuara entre plano y negativo.

Los informes sobre el PMI de los sectores manufacturero y de los servicios de Markit Economics se publican mañana junto con los datos sobre la venta de vivienda nueva. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, también comparecerá y es importante saber que su postura es agresiva para que el USD/JPY pueda subir hasta la parte superior de su rango 111,78-110,85.

Las dos divisas que mejor actuación han ofrecido hoy han sido los dólares canadiense y neozelandés. Un repunte en los precios del petróleo, la subida de las tasa de Canadá y unos datos mejores de lo previsto han hecho que el USD/CAD revierta todas las ganancias de ayer. El consumo subió un 0,8% en el mes de abril, aumentando las ventas minoristas, excluyendo las de automóviles, la friolera de un 1,5%. Estas cifras han supuesto más del doble de las expectativas, lo que supone una gran recuperación con respecto a los meses anteriores, especialmente en cuanto al consumo subyacente.

El dólar canadiense se moverá mañana pues se publica el informe sobre los precios al consumo. Aunque los economistas esperan una ralentización del crecimiento de los precios, la agresiva postura del Banco de Canadá sitúa el riesgo al alza.

En última instancia, mientras el USD/CAD se mantenga por debajo de 1,34, el camino de menor resistencia será a la baja, pudiendo descender hasta el nivel de 1,31. Los precios del petróleo tendrían que estabilizarse para que eso suceda y creemos que el crudo debería encontrar respaldo cerca de 40 dólares por barril.

En cuanto el dólar neozelandés, ha ampliado sus ganancias tras la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. El banco central decidió mantener inalterados los tipos de interés y en lugar de expresar preocupación por la reciente subida de la divisa, han afirmado que “el debilitamiento de la divisa ayudaría a reequilibrar el crecimiento". Sin embargo, tras la subida del 4% frente al dólar desde mayo, el NZD sólo ha conseguido subir un 0,3% hoy pues hay una resistencia importante entre 0,73 y 0,7350.

A diferencia del NZD y el CAD, el AUD/USD ha descendido por cuarto día consecutivo. Australia no ha publicado informes económicos durante la noche, así que los únicos detonantes del debilitamiento del AUD han sido la caída marginal de los precios del mineral de hierro y el cobre junto con la venta de AUD/NZD. La reciente disminución de los precios de las materias primas junto con el repunte del AUD/USD entre mayo y junio ha ejercido una gran presión a la baja sobre la inflación, consolidando la postura neutral del Banco de la Reserva de Australia.

Creemos que el AUD/USD seguirá descendiendo hasta 75 centavos y posiblemente incluso llegue a situarse brevemente por debajo de ese nivel.

Mientras tanto, los inversores se han negado a comprar libras ya que el destino de la primera ministra británica, Theresa May parece más aciago por momentos. Parece que los miembros del Partido Unionista Democrático de Irlanda se negaron a contestar las llamadas de May durante 36 horas. Esto es señal de lo tensas que están siendo las negociaciones que incluso se han tambaleado al borde del colapso en algunas ocasiones pues el partido irlandés exigían más financiación – piden hasta 2.000 millones de libras en gasto público para infraestructura y sanidad.

El puesto de May sigue en riesgo y por todas estas razones creemos que la GBP debería descender. Los problemas políticos se pueden traducir en problemas económicos y entre el Brexit y el Parlamento sin mayoría, creemos que al Banco de Inglaterra le será difícil subir los tipos de interés este año.

Por último, pero sin duda no menos importante, el euro ha bajado ligeramente frente al billete verde hoy a la espera de los informes sobre el PMI de mañana. Éstos son los datos más importantes de esta semana en la zona euro y los economistas creen que las cifras serán más discretas. Sin embargo, aunque los datos son en parte más bajos, la economía sigue mejorando. Moody's (NYSE:MCO) también actualizará su calificación crediticia de la deuda soberana de Alemania y, si hay algún cambio, será al alza y no a la baja.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.