Consiga un 40% de descuento

Esto es lo que está provocando el mercado bajista de criptomonedas

Publicado 21.06.2018, 14:00
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Los inversores de criptomonedas sienten sufriendo un mercado constantemente bajista, pues las monedas digitales levan descendiendo ya más de medio año. Los grandes aficionados a las monedas alternativas podrían decir incluso que están totalmente #REKT.

El bitcoin, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, se encuentra ahora mismo en 6,738 USD; por debajo de los 17.204 USD en que se situara a principios de 2018.

BTCUSD Weekly

Del mismo modo, la segunda moneda digital por capitalización de mercado, el ethereum, también se ha desplomado. Estaba en 1.380 USD a mediados de enero, ahora mismo en 535,46 USD por moneda.

El ripple, y el litecoin, tercera y sexta monedas alternativas más populares por capitalización de mercado, se han apartado también considerablemente de sus máximos de principios de 2018. El ripple abrió 2018 en 2,64 USD y ahora cotiza a 0,538 USD mientras que el Litecoin, que alcanzó los 278,55 USD el primer día del año, cotiza ahora a 97,17 USD. Todos estos precios se registraban en el momento de redactar estas líneas.

Y los anteriores son sólo ejemplos aislados. Las monedas más populares de esta clase de activos se han desplomado. Muchos inversores se preguntan por qué y si hay alguna subida a la vista.

Como en cualquier desplome, hay varios impulsores. El amplio panorama de factores abarca desde acusaciones de manipulación de precios al último informe del Banco de Pagos Internacional (BPI (LS:BBPI)) que declaró que las monedas alternativas eran inescalables.

Además, las brechas de seguridad, los obstáculos regulatorios, las prohibiciones de gobiernos regionales de ofertas iniciales de moneda (ICO), el vencimiento de contratos de futuros y el “conozca a su cliente” han zarandeado el bitcoin y lastrado otras monedas alternativas, según analista de CoTrader Adam Kovac.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Luego está el reciente informe de la Universidad de Texas que asegura que el bitcoin lleva años siendo manipulado, algo que muchos llevan sospechando mucho tiempo. A esto hay que añadir el reciente informe que indica que el exgestor de la bolsa MT. Gox —que, tras ser hackeada entró en bancarrota en febrero de 2014— acaba de blanquear cientos de millones de dólares en bitcoins en el mercado, lo que se remonta a marzo, según Kovac.

Deja los sentimientos en la puerta

Durante un revuelo es importante que los inversores recuerden que los máximos vertiginosos e impresionantes mínimos son una de las principales características de la historia de esta volátil clase de activos. El bitcoin por ejemplo, que se presentó en 2009, ha experimentado muchas correcciones y dos caídas.

En este punto, es importante no perder de vista el calendario y la perspectiva, explica Martin Wos, codirector de Block Stocks.

"A pesar de encontrarse más de un 68% por debajo de sus máximos históricos, el bitcoin sigue valiendo un 150% más de lo que valía hace un año. Está en la naturaleza humana querer señalar eventos específicos como la "causa" de los cambios de precio la y forma de explicar la caída, pero la realidad es que lo que estamos viendo es una sana corrección frente a una fase de mercado sobrecalentada y vertiginosa que se observó en diciembre/enero”.

Otro buen indicador en estos ciclos volátiles, poniendo de nuevo el bitcoin como ejemplo, es tender a la relación de su precio actual con respecto a la media móvil de 200 días, añadía Wos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"Los períodos en que el precio del bitcoin operaba en múltiplos de 2,5x y hasta 7x por encima del MDA 200 son un buen augurio de que las cosas se están calentando. Creo que sigue habiendo mucho hilo del que tirar tras e repunte observado a finales de 2017, pero que en cuatro o seis meses estaremos volviendo a entrar en territorio de mercado alcista y tendrá lugar un repunte mucho mayor".

WOS señala que sigue siendo "muy alcista en cuanto a las criptomonedas como sector con miras a los próximos cinco o 10 años”.

Adam Perlow, CEO de Zen, no cree que haya nada concreto provocando esta caída. "Después de una gran subida, parece que se piensa que el dinero aumentará en vez de disminuir, lo que tiene sentido" explica.

Ethereum: ¿una luz al final del túnel?

Irónicamente, el aliado menos pensado es el que da un respiro en el criptoentorno: la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

William Hinman, director de la división de finanzas corporativas de la SEC, dijo en la All Markets Summit de Yahoo!) el pasado jueves, que la agencia "no ve mucho sentido a considerar el ether como un valor a día de hoy", aclarando que el hecho de que no hay una figura central ni grupo responsable del ethereum, por lo que "los activos no pueden representar un contrato de inversión".

ETHUSD Weekly

Esto ha aliviado parte de la presión de la posible regulación del ethereum. Se recuperó muy ligeramente tras estas declaraciones, aunque ahora ha retrocedido pues esta clase de activos en general sigue en apuros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Aun así, señala Alexey Bashlykov, director tecnológico de Zerion, actualmente se da por hecho en general en la comunidad que aunque la mayoría de las monedas se consideran valores, puede que las plataformas como Ethereum ya no necesiten un escrutinio regulatorio tan estricto en ¡ adelante, lo que podría impulsar las monedas que operan en la plataforma.

Últimos comentarios

esto es es lo ke hay  los pacientes recogerán...... teniendo el btc en una pocas manos esta como kiren ke este
igual como pasa con el papel moneda. hay q esperar tres años y ya
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.