Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Europa contribuye al aumento del optimismo global

Publicado 19.03.2019, 13:54
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Los principales índices de bolsa alrededor del mundo continúan con su impulso alcista a inicios de esta semana, apoyados por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos detenga el aumento de tipos de interés durante este año y por los avances que han logrado Estados Unidos y China en sus negociaciones comerciales. A lo antes mencionado, también se le suman los alentadores datos fundamentales de Reino Unido y Alemania.

Pese a la incertidumbre que ha creado el Brexit sobre la economía británica, los más recientes datos indican que los empleadores británicos aumentaron el número de contrataciones a su ritmo más acelerado en tres años. La cantidad de nuevos empleos en Reino Unido aumentó en 222.000 nuevas plazas, lo cual contribuyó a que la tasa de desempleo bajara al 3,9%, su nivel más bajo desde inicios de 1975.

La libra cae a inicios de la semana después de que el vocero del parlamento británico, el señor John Bercow dijera que el acuerdo de la primera ministra Theresa May no podrá ser puesto a votación una vez más hasta que no se le hayan hecho cambios substanciales. Sin embargo, con el dato de empleo de hoy, la libra regresa al alza bajo el optimismo de que la economía británica está dando señales de fortaleza.

Lo que más ha estado afectando a la libra es la incertidumbre alrededor del Brexit y aunque la fecha de implementación se ha postergado, la volatilidad en la libra podría continuar alta con cualquier acontecimiento nuevo. Por otro lado, el sentimiento empresarial de Alemania regresa al alza, apoyado en parte por la ampliación de la fecha de implementación del Brexit. Alemania es el miembro de la Unión Europea que más podría salir perjudicado por la implementación de un Brexit sin un acuerdo comercial entre las dos regiones.

La guerra comercial también ha lastrado notablemente a la economía alemana, pero de llegar a firmarse un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el impulso económico alemán podría aumentar debido a que tanto Estados Unidos como China, son los principales destinos de los coches y maquinaria de alta precisión alemana. No obstante, el crecimiento económico de la economía alemana para este año fue reducido del 1,7% al 0,8% por un panel de consultoría del gobierno alemán.

La bolsa estadounidense también apoya a los mercados globales

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos mantienen una buena tendencia alcista y durante la sesión del lunes completaron una subida promedio del 16% para este año. La subida de los mercados estadounidenses se debe principalmente a la posibilidad de que la Fed no suba de nuevo sus tipos de interés durante este año. Para este miércoles tenemos el comunicado de la Fed y los inversores van a estar muy atentos al lenguaje que use el señor Jerome Powell.

La posibilidad de que la Fed no aumente más sus tipos de interés durante este año ha lastrado al dólar frente a sus principales contrapartes, incluso frente a las divisas de mercados emergentes. Los inversores y analistas también van a estar muy pendientes a los planes que tiene la Fed con sus activos en posesión. Es posible que el banco central detenga la venta de sus activos y eso también apoya a la bolsa estadounidense.

Rangos semanales amplios en el GBP/USD

Sobre el gráfico semanal del GBP/USD podemos observar claramente la alta volatilidad que ha presentado la paridad durante los últimos meses. De hecho, desde inicios de este año, el GBP/USD ha estado encajonado en rango relativamente ancho entre el 1,2800 y el 1,3400, pero sin tomar una dirección clara. La media móvil exponencial de 55 días (línea morada) está prácticamente horizontal y eso es indicación de que la tendencia es lateral de momento. Adicionalmente, los rangos semanales están entre 200 a 300 pips y eso es señal de que la volatilidad es alta, pese a que no hay una tendencia clara.
GBP/USD - semanal

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 78% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.