Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Europa presenta una respuesta ante los aranceles de Trump

Publicado 25.06.2018, 09:52
Actualizado 19.05.2020, 10:45
  • El mercado estadounidense cerró el viernes con signo mixto.
  • A pesar de apertura positiva, el Nasdaq y el Russell terminaron en rojo.
  • La fortaleza del sector energético ayudó a mantener las ganancias en el Dow y el S&P.
  • Los productores de petróleo decidieron aumentar su producción.
  • Los futuros del crudo estadounidense caen hoy un -0,3% tras el repunte del viernes.

Cierre mixto en EE.UU. el viernes. Después de una apertura positiva, la cotización de las acciones fue perdiendo fuerza a medida que Trump amenazaba a la Unión Europea con poner un arancel del 20% a la importación de automóviles.

Mientras tanto, un robusto repunte en las acciones de energía ayudó a que el índice industrial Dow Jones y el índice S&P 500 mantuvieran sus ganancias diarias. En el primer día de la cumbre de la OPEP en Viena, las energéticas decidieron aumentar su producción con el objetivo de reducir el cumplimiento al 100% del 146%, aunque no se anunció un objetivo claro para el aumento de la producción.

Arabia Saudí y Rusia consiguieron consolidar el control de los dos principales exportadores de petróleo del mundo. Irán afirmó que no cree que los compradores de su petróleo obtengan exenciones del Gobierno de los EE.UU. que les permita continuar comprando crudo a sus plantas tras la decisión de renovar las sanciones por parte del presidente Donald Trump. El ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, declaró que Total SA (PA:TOTF) y Royal Dutch Shell (LON:RDSb) ya han dejado de comprar su crudo. Así, los precios del petróleo crudo estadounidense reaccionaron positivamente y el barril de West Texas subió más de tres dólares para cerrar en 68,58 dólares.

El índice de energía del S&P 500 cerró con una ganancia del 2,2% y se convirtió en el mejor sector de la jornada. Después de registrar pérdidas en las últimas ocho sesiones, el Dow Jones subió un 0,49%, para finalizar la semana en 24,580.89 puntos. El S&P 500 sumó un 0,19%, hasta los 2.754,88 puntos, lo que provocó una caída del 5,94% en el índice de volatilidad VIX, hasta los 13,77 puntos. Por su parte, el Nasdaq perdió un 0,26%, hasta los 7.692,82 puntos y el Russell 2000 se dejó un 0,34% y terminó cerrando en los 1.683,21 puntos, registrando una caída del 0,34%.

Las acciones asiáticas han cerrado en negativo hoy, lunes, debido a la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y las principales economías. En paralelo, los precios del petróleo cedieron parte de sus considerables ganancias después de que los principales productores de petróleo acordaran un modesto aumento en la producción.

Un miembro de la Comisión Europea declaró el sábado que Bruselas responderá a cualquier medida de los Estados Unidos para aumentar los aranceles sobre los automóviles. Los inversores están preocupados ante las amenazas de aranceles más altos en EE.UU. y las consecuentes medidas de represalia por parte de otros. Las preocupaciones se relacionan con la posibilidad de que estas disputas puedan influir negativamente en el ciclo de crecimiento económico global en el que nos encontramos.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón cayó un 0,25% y el Nikkei japonés perdió un 0,70%. Las caídas fueron desencadenadas por un informe del Wall Street Journal en el que se indicaba que el presidente de Estados Unidos planea prohibir a muchas empresas chinas invertir en empresas de tecnología estadounidenses, así como bloquear las exportaciones de tecnología adicional a China.

El banco central de China reducirá la cantidad de efectivo que algunos prestamistas deben mantener como reservas, desbloqueando unos 700.000 millones de yuanes (108.000 millones de dólares) de liquidez. Esta decisión tiene como objetivo de controlar el endeudamiento y respaldar a las compañías más pequeñas. El índice de reservas obligatorias para algunos bancos disminuirá en 0,5 puntos porcentuales a partir del 5 de julio, según informó el Banco Popular de China en su página web ayer domingo, lo que impulsará a las pequeñas y microempresas y promoverá aún más el programa de canje de deuda por acciones.

El recorte se aplicará a los principales bancos comerciales estatales, los prestamistas comerciales de acciones comunes, los bancos postales, los prestamistas comerciales de la ciudad, los bancos rurales y los bancos extranjeros. Los inversores esperaban una reducción de este tipo, especialmente después de que el gabinete de China dijera el miércoles que usaría herramientas de política monetaria para impulsar el suministro de crédito a las empresas más pequeñas, incluido el recorte de las tasas de reserva de algunos bancos.

Todos los ojos estarán puestos en los activos chinos después del recorte de reservas para algunos bancos, en un movimiento que puede ser un alivio ante el temor del efecto negativo de los aranceles de EE.UU., y una economía que ya está bajo presión. El índice China A50 ha perdido hoy un 1,30%, para cerrar en los 11.945,02 puntos, el de Shanghái cotizaba en los 2.869,44, con una caída del 0,70% y el Hang Seng de Hong Kong perdía un 1,02%, hasta los 29.042,50 puntos.

En divisas, los mercados emergentes permanecen en el punto de mira esta semana, con la lira turca obteniendo un buen rebote después que Erdogan se adjudicara la victoria en las elecciones de Turquía y mantuviera, por tanto, un gobierno estable. Su victoria mantuvo vivas las preocupaciones sobre la inflación y la independencia del banco central, dados los recientes comentarios de Erdogan que sugieren que quiere tomar un mayor control de la política monetaria. El dólar cayó un 0,55%, hasta los 109,38 yenes, alcanzando sus niveles más bajos en dos semanas mientras el yen se reafirmaba ante las preocupaciones sobre las fricciones en el comercio mundial.

En materias primas, los futuros del crudo estadounidense se negociaron hoy en 68,36 dólares por barril, registrando una caída del 0,3%, después del repunte del viernes. El Brent cayó un 1,8%, cediendo más de la mitad de sus ganancias del viernes.

El bitcoin se estabilizó después de alcanzar los mínimos de siete meses durante el fin de semana debido a la desconfianza por parte de los operadores en la seguridad de los exchanges. La criptomoneda cayó hasta los 5.780 dólares y hoy cotiza en los 6.178 dólares.

Hoy tendremos el dato de viviendas nuevas en EE.UU. donde se espera que se alcance la cifra de 667.000 viviendas.

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.