Consiga un 40% de descuento

Forex: El inminente plazo para el estímulo asusta a los inversores

Publicado 20.10.2020, 10:04
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar pierde posiciones con respecto a las demás monedas principales este lunes a medida que se acerca el nuevo plazo para el paquete de estímulo. Durante el fin de semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio a la Casa Blanca un plazo de 48 horas. Dijo que si querían hacer algo antes de las elecciones, tiene que suceder este martes. El presidente Trump está presionando para llegar a un acuerdo y la Casa Blanca es cautelosamente optimista, aunque la venta de acciones es una señal de que los inversores no creen que haya suficiente apoyo político en el Congreso para apoyar un nuevo paquete.

La única alternativa para Trump es una victoria rápida con un paquete de estímulo más pequeño, pero también es poco probable que reciba el apoyo demócrata. Habrá una votación independiente sobre la asignación de más fondos para el Programa de Cheques de Ayuda este martes, seguido de una votación sobre un proyecto de ley de estímulo más discreto de 500.000 millones de dólares el miércoles. Si no sucede nada al final del día, las acciones podrían caer bruscamente el martes, lo que conduciría a una aversión al riesgo generalizada en el mercado de divisas. Por ahora, la posibilidad de un paquete de estímulo es lo único que mantiene respaldados los mercados de acciones.

Hay una serie de funcionarios de la Reserva Federal que comparecen esta semana, pero hay muy pocos datos que puedan influir en el rumbo del mercado aparte de la lectura del PMI de Markit del viernes que arrojará algo de claridad sobre si los nuevos casos de coronavirus, que han batido récords en 10 estados, han lastrado el crecimiento en octubre. Actualmente sólo dos estados de Estados Unidos muestran una tendencia a la baja de los nuevos casos de COVID-19.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El impacto del aumento de los casos de coronavirus en octubre será una cuestión importante sobre la que obtendremos respuestas esta semana con la publicación de los PMI de Japón, el Reino Unido, la eurozona y Estados Unidos. El euro fue una de las monedas que mejor actuación ofreció el lunes, pero el movimiento fue impulsado casi en su totalidad por la cobertura corta. Ha habido muy pocas buenas noticias de la eurozona, ya que Francia, Italia y España han reportado un aumento sin precedentes de casos de COVID-19 este fin de semana. Alemania registró 7.830 casos el domingo, máximos históricos, pero sólo hubo 4.325 casos el lunes. Holzmann, miembro del BCE, dijo que, a pesar del rebrote del virus, todavía no hay necesidad de una mayor flexibilización, pero las declaraciones de otros responsables de la política monetaria sugieren lo contrario. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que aún no se han quedado sin herramientas y Luis de Guindos, miembro del BCE, ha confirmado que los últimos datos indican que la recuperación está perdiendo fuelle. Seguimos creyendo que el camino de menor resistencia para el euro es a la baja y los informes de PMI del viernes podrían ser el catalizador que envíe el par EUR/USD hasta el nivel de 1,15.

La libra también evitó el colapso después de que la UE dijera que se disponen a intensificar las conversaciones, pero no somos optimistas sobre que se pueda llegar a un acuerdo. El Reino Unido sigue siendo resistente, y el ministro del Brexit del Reino Unido, Michael Gove, ha dicho que las conversaciones no tendrían sentido si la UE no cambia de postura. Entre los casos de coronavirus, que superan los 16.000 al día, las nuevas restricciones y la incertidumbre del Brexit, el euro y la libra esterlina deberían descender considerablemente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Los repuntes de los dólares neozelandés y canadiense por otro lado, están justificados. Nueva Zelanda no sólo reportó una mayor actividad de los sectores manufacturero y de los servicios, sino que el país registró cero nuevos casos de virus el lunes. La exitosa batalla del Gobierno contra el COVID-19 ayudó a la primera ministra, Jacinda Arden, a asegurar un segundo mandato con una victoria aplastante este fin de semana. Su partido además ha conseguido una mayoría absoluta por primera vez desde 1951. Así que mientras el Banco de la Reserva discutía abiertamente la posibilidad de unos tipos de interés negativos, las perspectivas generales para la economía son más brillantes que en muchos otros países. Lo mismo podría decirse de Canadá. Si bien los casos de COVID-19 están en aumento (a diferencia de Nueva Zelanda), las recientes mejoras en el mercado laboral deberían impulsar las ventas minoristas canadienses, que se publican esta semana. En contraste, el dólar australiano ha quedado rezagado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.