Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

GBP/USD: ¿Hay indicios de una tendencia alcista?

Publicado 13.05.2020, 15:10
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Desde diciembre de 2007 podemos apreciar como el GBP/USD ha entrado en una tendencia bajista, en ese punto se encontraba en 2,11 y a día de hoy está en 1,23. Esto supone una bajada de 0,90 en un periodo de casi 13 años. Sí es cierto que en enero de 2009 pareció llegar a su mayor mínimo (1,35) viéndose rechazado para volver a retomar una tendencia alcista muy duradera, llegando a 1,71 en julio de 2014, cinco años en un periodo alcista.

Desde julio de 2014 - el máximo al que ha llegado desde esa fecha hasta día de hoy - el GBP no ha dejado de caer frente al USD, posicionando al par en la cotización actual de 1,23, seis años en una tendencia bajista que si bien es cierto a principios de enero de 2017 pareció corregirse de nuevo, no mantuvo la corrección más que hasta abril de 2018.

En enero de 2020, el GBP/USD cotizaba por encima del 1,30 pero a día de hoy cotiza 0,07 menos que hace cinco meses. Sin duda alguna parece ser que el GBP ha entrado en una tendencia bajista que parece infinita.

Analizando la gráfica más a fondo se puede apreciar que desde octubre de 2016, el GBP/USD ha entrado en una lateralización de mercado cuya resistencia es 1,32 y su soporte es 1,23. En las ocasiones en que ha intentado romper estas resistencias y soportes siempre se ha visto corregida para volver de nuevo a esta “zona de confort”, pero si analizamos más a fondo la gráfica, podemos ver un patrón que podría repetirse y si se interpreta de esta manera, observamos que estamos en el comienzo de este patrón y que una posición de compra podría traernos beneficios en una operación que dure varios meses.

¿A qué patrón me refiero? Desde octubre de 2016 hasta marzo de 2017, la cotización estuvo apoyada constantemente en el soporte de 1,23, para luego dispararse hasta alcanzar el 1,43 en abril de 2018. Si nos fijamos en la situación actual, los últimos 3 meses - febrero, marzo y abril - han vuelto a apoyarse de nuevo en el soporte de 1,23 sin rebasarlo por completo - como pasó entre octubre de 2016 y marzo de 2017 -.

Tras analizar esto considero los siguientes escenarios:

  1. Podremos ver una tendencia alcista que rebase la resistencia 1,32.
  2. Podremos ver una tendencia alcista con menor fuerza que la vista anteriormente en 2016-2017, puesto que la acumulación está siendo de tres meses y no de seis como en la anterior.
  3. Podremos ver cómo sigue apoyándose en el valor 1,23 para seguir acumulando fuerza y salir en una tendencia alcista con una fuerza mayor.


De todas formas, sea el escenario que sea - esté nombrado o no - la operación que yo realizaría sería a largo plazo, manteniéndola abierta varios meses o incluso un año.

Últimos comentarios

hugo una pregunta a que nivel piensas comprar
Está aún en bajista
El artículo gira en torno a una repetición de patrón que podría desencadenarse a una tendencia alcista, ¡en ningún momento he negado estar en una tendencia bajista! Un saludo y veremos a ver que pasa. Gracias por tu comentario.
 así es Hugo, comente en mi otra cuenta con un gráfico sobre mi postura de la baja, pero aun esta en modelacion. Saludos. Buen articulo
Yo pienso que aun estamos en tendencia a la baja,con 1.2130 como soporte 1 y 1.1940 como soporte 2. Resistencia 1.2390. Esto en temporalidad de semana. Definitivamente parta mi esta aun en cortos, desde mi forma de verlo
Esta es, fue aprobada
si quieren manear a la gente con estas publicaciones increíble
Pasando como se esperaba, los cortos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.