Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gráfico del día: ¿Descenderá el petróleo por debajo de 26 dólares?

Publicado 09.08.2019, 10:34
Actualizado 09.07.2023, 12:31

El petróleo sube este jueves después de que funcionarios saudíes anunciaran que están discutiendo con otros productores de petróleo sobre una posible intervención en el mercado para estabilizar la caída de los precios. Los exportadores han estado reduciendo la producción más de lo acordado previamente en un intento de respaldar los precios pero hasta ahora no han logrado frenar la caída.

De hecho, a pesar de la acción de la OPEP+, el petróleo cayó en territorio de mercado bajista, descendiendo un 22,8% entre el pico del 23 de abril y el cierre del miércoles. Aunque arbitrario, un estatus de mercado bajista otorga un poder psicológico a los bajistas.

La razón principal del descenso ha sido la diminución de la demanda ante los temores en torno a una posible recesión, de la que se ha culpado en gran parte a la guerra comercial. Eso nos lleva a la pregunta de: ¿por qué la recuperación de las acciones ante la diminución de las operaciones no ha alcanzado al mercado petrolero? ¿Es porque los inversores del petróleo son más pesimistas que los traders de bonos y acciones en cuanto a una resolución del conflicto comercial?

¿Es porque el descenso no se debió del todo a la cuestión comercial, haciendo que resulte inútil la relajación? ¿O es porque el mercado se ha visto tan zarandeado que a los traders ya no les importa encontrar razones —en otras palabras, una pérdida de fe?

Aunque no sabemos las respuestas a esas preguntas, sabemos que los patrones comerciales están a punto de completar múltiples estructuras de precios bajistas.

El precio completó un patrón de continuación descendente de un gráfico de cabeza y hombros, demostrando que el pulso entre alcistas y bajistas terminó con la actual tendencia bajista.

La MMD 50 se situó por debajo de la MMD 200, provocando un cruce de la muerte y reforzando la implicación bajista del grafico de cabeza y hombros. Completar un tope descendente es difícil, pues la caída del precio debería acelerarse para sobrepasar la línea de escote descendente. Su capacidad para hacerlo demuestra pánico.

A pesar del repunte del 2,25% de hoy, el precio encontró resistencia en la línea de escote, dando un paso atrás. Los mínimos de junio respaldaron el precio ayer, antes de conocerse la intervención de hoy. Sin embargo, si el precio procede a caer por debajo de 50 dólares, como sugiere el gráfico de cabeza y hombros, completará un segundo patrón más grande: un triángulo descendente.

Este gráfico refleja que los vendedores están más dispuestos que los compradores. Un repunte a la baja demostraría que la dinámica se reanudará después de que la oferta asfixie la demanda y los vendedores reduzcan sus ofertas de precio para encontrar nuevos compradores dispuestos con mejores acuerdos. En ese caso, se completará un patrón aún mayor.

Una caída por debajo de 50 dólares puede completar el gran patrón de continuación del grafico de cabeza y hombros desde julio de 2016, según una interpretación de dónde debería estar su línea de escote, si está abrazando la acción del precio a expensas de lo que podría considerarse un falso diciembre de 2017 (línea de puntos roja).

Tal vez, una interpretación más purista exigiría que los precios cayeran por debajo de la línea de escote que incluye toda la acción de precio, incluso aunque no la toque en absoluto hasta ese punto (línea roja continua). Esa línea de escote probablemente coincidirá con la caída de los precios en la parte central del rango de 40 dólares. Completar este gran patrón de continuación del gráfico de cabeza y hombros sería una señal de reanudación de la tendencia bajista a largo plazo desde el desplome de 2008.

Más indicios que apuntan una perspectiva bajista: el precio descendió en noviembre de 2018 por debajo de su línea de tendencia alcista desde su cota más baja de 2016, confirmando visiblemente su nuevo nivel de resistencia con repetidos intentos fallidos de volver a situarse por encima de él durante el mes de abril. Además, el precio se encuentra por debajo de la MM de 200 semanas por primera vez este año, después de que la MM de 50 semanas cayera por debajo de la MM de 100 semanas, lo que muestra una caída del precio a diferentes niveles.

Si el gran patrón del gráfico de cabeza y hombros se completa, eso demostraría que el mercado está dispuesto a reexaminar los mínimos de febrero de 2016 registrados en 26,05 dólares, y si éstos no se mantienen, estaremos obligados a mirar precios que no hemos visto este siglo, alrededor de los niveles de 10-20 dólares.

Estrategias de Trading

Los traders conservadores deberían esperar una caída por debajo de la línea de escote más estricta del gráfico semanal de cabeza y hombros para posicionarse en corto o hasta registrar nuevos máximos por encima del pico de octubre de 2018 en 76,90 dólares para posicionarse en largo.

Los traders moderados podrían posicionarse en corto con un repunte a la baja de la línea de escote más estricta, por debajo de 50 dólares, para posicionarse en corto, o hasta que estalle el triángulo descendente por encima de 61 dólares para posicionarse en largo.

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto ante una nueva consolidación —en caso de una intervención real de la OPEP+ y/o otra relajación monetaria — para posicionarse en corto en la línea de escote del gráfico pequeño de cabeza y hombros, en alrededor de 54 dólares.

Ejemplo de operación

Entrada: 54 dólares

Orden de minimización de pérdidas: 55 dólares

Riesgo: 1 dólares

Objetivo: 51 dólares, por encima de los mínimos de junio y el nivel de soporte de ayer

Recompensa: 3 dólares

Relación riesgo-recompensa: 1:3

Últimos comentarios

Para no perder la plática...comprar el WTI a 38 o 42 y venderlo entre 64 y 67...si no se ha cerrado el estrecho de Ormuz..
cuentas rotas por que se cree que elnestrcho de Ormuz se cerrará.. pero la realidad son unos 50M barriles de Irán que represados están potencialmente a disposición del mercado haciendo bajar el precio... (si no es que ya se esta vendiendo!)
Disque cabeza hombro cabeza...si hay un activo que no responda a ese tipo de análisis es el petroleo...que se especule si ..pero el petroleo ante todo sigue los efectos de la oferta y la demanda..
Así de claro, y a día de hoy hay muchísima oferta y eso con países como Venezuela e Irán en mínimos. Lo tiene difícil para subir el petroleo. USA rompió el equilibrio de producción
Disque cabeza hombro cabeza...si hay un activo que no responda a ese tipo de análisis es el petroleo...que se especule si ..pero el petroleo ante todo sigue los efectos de la oferta y la demanda..
Y el gráfico?
¿a cual gráfico se refiere? no se cómo verlo..
Puedes ver el gráfico del WTI (yo creo que se refiere a este) y del Brent en esta misma página yendo a la columna de la derecha y pinchando en materias primas.
¿a cual gráfico se refiere? no se cómo verlo..
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.