Consiga un 40% de descuento

Gráfico del día: El posible acuerdo del Brexit coloca la libra en una encrucijada

Publicado 16.10.2019, 15:45
Actualizado 02.09.2020, 08:05

La libra se encuentra en una encrucijada, esperando la resolución eternamente elusiva del Brexit.

Un intento de última hora de evitar lo que muchos consideran que sería un Brexit desastroso sin acuerdo ha propiciado el entorno para que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, avance hacia un acuerdo, aunque los últimos informes indican que las conversaciones podrían estar paralizadas ahora mismo.

Sin embargo, cuando el nuevo optimismo en torno a un entendimiento surgió ayer, la libra esterlina ganó posiciones, disparándose casi un 5% hasta registrar máximos de cinco meses. Esto es lo que hay que mirar para determinar el rumbo del par GBP/USD de aquí en adelante.

GBP/USD

Pero, en primer lugar, es necesario entender de dónde viene la libra, con el fin de tratar de averiguar adónde se dirigirá después. Si bien es cierto que la libra perdió hasta un tercio de su valor antes de —y después de— la votación del Brexit a mediados de 2016, el par ya estaba en una clara tendencia bajista desde el momento del desplome de 2008, del que el Reino Unido jamás se recuperó.

La incertidumbre política ha sido el principal impulsor de la divisa del país, eclipsando la actividad económica, mejor de lo esperado. Aun así, la libra lleva descendiendo desde que tocó techo en abril de 2018.

UK GDP Growth Rate Chart

En el gráfico anterior, del PIB del Reino Unido desde 2014, está claro que el crecimiento ha sido mayormente estable. Últimamente la expansión se ha visto debilitada e incluso frenada pues los factores políticos —el optimismo en torno al acuerdo de Brexit— impulsaron el avance de la libra, lo que contrasta con el peor crecimiento del país desde 2013.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Desde un punto de vista técnico, la libra se disparó ayer y cerró por encima de la MMD 200 y la MMS 50, así como ligeramente por encima de la línea de tendencia bajista desde los máximos del 18 de abril, por primera vez. En este punto, la moneda se mantiene en esos niveles, mientras los traders aguardan a conocer más indicios acerca del rumbo del tan deseado acuerdo entre el Reino Unido y la UE.

Hay que tener en cuenta que la libra se detuvo por encima de la línea de tendencia bajista a medio plazo, que también resulta ser la parte superior del canal ascendente a corto plazo. Y para enfatizar lo sensible que es este nivel de precios, la MMD 200/MMS 50 apareció, haciendo de este punto una intersección de tendencias.

¿Revertirá la tendencia alcista a corto plazo la tendencia bajista a medio plazo, dando a los alcistas de la libra la oportunidad de retomar la tendencia bajista a largo plazo desde el desplome de toda una generación, actualmente en 1,4000? ¿Se le escapará entre los dedos el acuerdo del Brexit a Johnson, haciendo caer la libra hacia mínimos históricos por debajo de 1,2000?

Otro tramo al alza, que se mantenga tras un retroceso por encima de la confluencia de la parte superior del canal ascendente a corto plazo y la línea de tendencia bajista rota de 2008, aumentaría drásticamente las probabilidades de una reversión a medio plazo. Alternativamente, una vela larga roja sugeriría un retorno a la parte inferior del canal ascendente a corto plazo, y si ese nivel se superara, volvería a probar el nivel de 1.2000.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán una resolución de la tendencia tal y como se describe en el párrafo anterior.

Los traders moderados podrían arriesgarse a posicionarse en largo en un repunte al alza del canal ascendente a corto plazo, seguido de un retroceso para una mejor opción de entrada y no necesariamente hasta que se confirme el nivel de apoyo. O podrían posicionarse en corto si la vela roja larga se materializa, tras un movimiento de retorno para reducir la exposición, pero no necesariamente hasta volver a poner a prueba la integridad de la tendencia.

Los traders agresivos podrían pasar a la acción en un repunte o con la vela roja larga.

Ejemplo de operación – Configuración de posición larga

Nota: Un ejemplo de operación es solo un ejemplo, no una lección de trading; proporciona un simple ejemplo que demuestra los principios básicos a tener en cuenta, no un asesoramiento de trading.

Entrada: 1,2900

Orden de minimización de pérdidas: 1,2800

Riesgo: 100 pips

Objetivo: 1,3200

Recompensa: 300 pips

Relación riesgo-recompensa: 1:3

Últimos comentarios

gracias por tu apunte .
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.