Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gráfico del día: Se agota la tendencia alcista del Dow

Publicado 29.06.2020, 16:48
Actualizado 02.09.2020, 08:05

El principal argumento entre bajistas y alcistas durante este repunte desde marzo, el más fuerte del Dow Jones en años, es si Estados Unidos se dirige hacia una recuperación económica lenta o rápida. Cada parte tiene su propio argumento: que la reapertura de las economías creará un crecimiento exponencial o no lo hará.

Durante el fin de semana, Texas y Florida fueron los dos primeros estados en limitar la reapertura de sus economías. Dado que ambos están dirigidos por gobernadores republicanos, y Florida es una visita obligada en la campaña de reelección del presidente Donald Trump, se hace más fácil para los gobernadores demócratas dar marcha atrás en cualquier tipo de levantamiento de las restricciones.

Si persisten las medidas de confinamiento, aunque sólo sea parcialmente, será más difícil argumentar una recuperación económica en forma de V.

Al menos eso es lo que creemos que los inversores parecen pensar, basándonos en sus hábitos de trading.

Gráfico diario del Dow Jones

El Dow no pudo alcanzar la cima del canal ascendente que se ha formado desde marzo, situándose por debajo de la MMD 200, como lo hizo durante la caída provocada por el pánico del COVID-19 a finales de febrero, cuando las acciones se vendieron de forma masiva. Esto indicó en aquel momento que no había una distribución ordenada, sino que más bien era un evento de cisne negro. Hay que tener en cuenta que la única corrección al alza dentro de la caída febrero-marzo, una bandera ascendente, que es bajista, encontró resistencia en la misma MMD 200.

El índice de 30 componentes de megacapitalización cerró en mínimos de la sesión el viernes, mostrando que no había compradores en esos niveles que pudieran haber estado dispuestos a comprometerse con esa posición durante el fin de semana, mientras arrecia el resurgimiento de los casos de coronavirus.

El volumen de operaciones disminuyó tras el repunte inicial de gato muerto, lo que indica que menos traders impulsaban el precio. Esto significa que la medida no es necesariamente representativa de una tendencia y, de hecho, puede ser insostenible.

El volumen repuntó con la caída desde los máximos del 8 de junio, señalando que la oferta estaba superando a la demanda. Hay que tener en cuenta el aumento del volumen y la disminución divergente del precio.

La MMCD entró en modo bajista cuando la MM a corto plazo cruzó por debajo de la MM a largo plazo, confirmando tanto la disminución del precio como el repunte del volumen.

El índice de fuerza relativa proporciona la misma confirmación desde la perspectiva del impulso. En cuanto al RSI, parece probable que el precio caiga por debajo de sus mínimos de abril a mayo. Pero el RSI no es una bola de cristal; sólo refleja el impulso actual.

Los tres indicadores, el precio, la MMCD y el RSI, sugieren que, cuando el Dow cayó por debajo de la MMD 200, luego encontró resistencia allí, lo que lo empujó por debajo del canal ascendente. La tendencia alcista a corto plazo sigue oficialmente intacta, a menos que el precio se sitúe por debajo de los mínimos de abril y mayo por debajo de 23.000.

Eso no significa, sin embargo, que el índice no repunte primero en los máximos de abril, donde convergen las MMD de 50 y 100, proporcionando soporte.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán a que el precio caiga por debajo de los mínimos de marzo, estableciendo una tendencia bajista a largo plazo, antes de considerar arriesgarse a posicionarse en corto.

Los traders moderados podrían posicionarse en corto después de que el índice caiga por debajo de 24.760.

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto también en torno al nivel de 25.000, máximos de abril y mínimos de junio. Podrían posicionarse en corto también tras un repunte hacia el canal roto.

Ejemplo de operación

Entrada: 26.000

Orden de minimización de pérdidas: 26.300 – por encima de la MMD 200

Riesgo: 300 puntos

Objetivo: 23.000

Recompensa: 3.000

Relación riesgo-recompensa: 1:10

Nota: Esto es un ejemplo de operación, no una profecía. No es más que una imagen de los parámetros a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de trading coherente. Debe ajustar las especificaciones a su caso, basándose en su presupuesto y temperamento. No todas las operaciones reportan beneficios. No todas las operaciones reportan pérdidas. No nos odie ni nos ame por este único ejemplo de operación.

Últimos comentarios

Excelente. Cuando corregirá con fuerza durante semanas?
poner un gráfico del dow a las 10 de la mañana es como no poner nada. viendo la volatilidad que tenemos todo puede pasar e ir de nuevo al alza
correcto por su gráfica diaria se estaría hablando de un impulso más bien alcista
Gracias por el artículo.
Que piensa se recuperara?
Muy buen articulo ,
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.