Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Suben los precios del grano y las semillas oleaginosas en la temporada de cosecha

Publicado 19.10.2020, 15:29
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com.

  • La soja se eleva por encima del nivel de resistencia técnica
  • El maíz se acerca a 4 dólares
  • El trigo registra máximos de seis años
  • Los elevados precios del grano se traducen en una subida de los precios de la carne
  • La madre naturaleza podría lanzar una bola curva a las materias primas en 2021

El viernes, 9 de octubre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe mensual sobre la oferta y la demanda mundial de productos agrícolas (WASDE). Los productores y consumidores consideran este informe como el estándar de oro para los productos agrícolas. Muchos toman decisiones de negocios y cobertura basándose en él.

Los precios de la soja, el maíz, el trigo y las proteínas animales ya habían subido en las últimas semanas y meses. El último informe de WASDE respalda las ganancias recientes.

El WASDE detalla cambios en el rendimiento de los cultivos, las reservas, las importaciones y las exportaciones, y la demanda de los consumidores en el volátil sector agrícola. Las condiciones climáticas de las principales áreas de cultivo determinan el suministro cada año y pueden ser extremadamente variables.

La soja se eleva por encima del nivel de resistencia técnica

A medida que prosigue la cosecha de 2020, el precio de los futuros de soja de próximo vencimiento se sitúa por encima de su nivel de resistencia técnica.

Soybean Futures Monthly ChartFuente: CQG

Como muestra el gráfico mensual, la soja ha alcanzado sus máximos más recientes en 10,7975 dólares el 9 de octubre, superando el pico de marzo de 2018 de 10,71 dólares por fanega. El siguiente nivel en el proceso de subida se sitúa en el pico de junio de 2016 de 12,0850 dólares desde junio de 2016. A finales de la semana pasada, la soja de noviembre alcanzaba el nivel de 10,50 dólares por fanega.

El maíz se acerca a 4 dólares

Mientras la soja registra nuevos máximos de varios años, el maíz aún no ha superado los 4 dólares por fanega. El grano grueso alcanzó máximos en 3,9925 dólares el 12 de octubre.

Corn Futures Monthly Chart
Fuente: CQG

El gráfico mensual indica que la resistencia técnica de los futuros de maíz está en el pico de octubre de 2019 en 4,0250 dólares. El siguiente nivel en el proceso de subida se sitúa en 4,6425 dólares por fanega, el pico de junio de 2019. El maíz se situaba por encima del nivel de 4,00 dólares al final de la semana pasada.

El trigo registra máximos de seis años

El movimiento técnico más drástico en el sector del grano en las últimas semanas se produjo en el mercado CBOT de futuros de trigo rojo de invierno.

Corn Futures Monthly ChartFuente: CQG

El 16 de octubre, los futuros de trigo CBOT de diciembre registraban máximos de 6,3075 dólares por fanega, el precio más alto desde 2014.

La resistencia técnica se sitúa en el pico de agosto de 2018 en 5,93 y en 6,1575 dólares por fanega de junio de 2015.

Hace seis años, los futuros de trigo CBOT ascendieron a 6,77 dólares en diciembre de 2014 y 7,35 dólares por fanega en mayo de 2014. El trigo para entrega en diciembre del CBOT se negociaba a más de 6,25 dólares por fanega el viernes 16 de octubre.

Los elevados precios del grano se traducen en una subida de los precios de la carne

Uno de los principales determinantes de los precios de la carne es la alimentación, y el grano es la base de los piensos para animales. La harina de soja es uno de los insumos directos para criar pollos, ganado y cerdos.

Cattle Futures Weekly ChartFuente: CQG

El gráfico semanal de futuros de ganado vivo muestra que el precio de la carne de vacuno ha mostrado una tendencia más al alza desde que tocara fondo a finales de abril de 2020.

Lean Hogs Weekly ChartFuente: CQG

Tras tocar fondo en 37 centavos por libra en abril, el precio de los futuros de cerdo magro de próximo vencimiento ha estado subiendo y se situaba casi el nivel de 70 centavos por libra al final de la semana pasada.

El precio de la carne de cerdo registró su cota más baja desde 2002 y se ha recuperado después. Si bien la pandemia mundial y los problemas con la cadena de suministro hicieron que los precios de la carne de vacuno y de cerdo registraran mínimos de varios años a principios de 2020, ambos se han recuperado. Los elevados precios de los granos impulsan los precios de los piensos para los productores de proteínas animales y son un factor alcista para las carnes.

La madre naturaleza podría lanzar una bola curva a las materias primas en 2021

Los precios de la soja, el maíz y el trigo han mostrado tendencias alcistas en los últimos meses. La soja y el trigo registraron máximos de varios años, mientras que el maíz coquetea con el nivel de 4 dólares.

La atención se dirigirá ahora hacia la cosecha 2020/2021 en el hemisferio sur. Sin embargo, dado que los principales productores mundiales de grano y semillas oleaginosas se encuentran en el hemisferio norte, el clima y la demanda durante las temporadas de siembra, cultivo y cosecha de 2021 determinarán si continúa el mercado alcista en el sector del grano.

Últimos comentarios

Maiz
andy .como ves el trigo pensas que toque los 645?
Buenas noticias
muy bueno el analisis
muy bueno el analisis
Exelente analisis
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.