Consiga un 40% de descuento

Gran oportunidad en el gas natural, que entra en caída libre

Publicado 20.01.2020, 15:15
Actualizado 09.07.2023, 12:32

A finales de la semana pasada -concretamente entre el jueves y el viernes-, el gas natural rompía sus mínimos históricos tras acumular fuertes caídas semanales y mensuales.

El mismo viernes, el gas cotizaba justo en la zona de los 2 dólares, pero sin perderlos. Pero llegó la tarde y, en un entorno de mínimos históricos, el nivel de los 2 dólares actuó como soporte temporal.

En ese momento veíamos cierta probabilidad de rebote técnico (corrección de la tendencia principal), aunque teníamos una cosa clara: pese al temporalmente posible suelo en dicho nivel, la estructura gráfica era claramente de caída libre.

Entendemos por caída libre lo contrario a la subida libre o, dicho de otro modo, cuando activo rompe mínimos históricos y entra en una zona donde no había cotizado nunca, por lo que no existen soportes ni resistencias conocidos.

Que no existan soportes o resistencias a nivel histórico no quiere decir que no los vaya a haber en el futuro: los habrá seguro, pero no sabemos dónde, y ello permite esperar una subida del 10 – 15% prácticamente en esta semana del 20 al 24 de enero de 2021.

Por ejemplo, el miércoles de la semana pasada, en nuestro artículo "El paladio rompe máximos históricos y entra en “subida libre”, recomendamos su compra en 2,074 y ha subido hasta 2,300, cotizando ahora en 2,288.

De momento el paladio acumula una subida de algo más del 10% desde el pasado miércoles día 15 de enero de 2021. Esta semana sigue en subida libre y puede que continúe la secuencia de nuevos máximos, pero resistencias las ha habido: la zona de 2.200, 2.250 y 2.300 han actuado en ciertos momentos como zonas de resistencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Pues bien, esta semana el gas natural ofrece el mismo potencial a la baja que el paladio la semana pasada, aunque en sentido contrario.

Finalizamos el viernes advirtiendo en nuestros análisis sobre una posible estrategia a la baja en gas natural por ruptura de mínimos históricos, pero condicionado a perder el nivel de los 2 dólares, nivel psicológico importante puesto que el gas se ha movido entre 2, 3 y 4 dólares.

Cual ha sido nuestra sorpresa esta mañana cuando el gas ha abierto con una fuerte caída, y ha sido una lástima no habernos quedado en venta el fin de semana, pero mientras no se perdiese el nivel de 2 dólares, nos parecía imprudente abrir cortos.

Antes de concretar la sorpresa esta mañana, os explico nuestra visión del pasado viernes y por qué no hemos ganado con las primeras caídas de esta mañana.

El pasado viernes (y durante este fin de semana) contemplamos 2 escenarios:

  • Escenario 1: El gas natural cotiza entre 2 y 2,025 : compra de gas con stop loss en 1,997 y con objetivo 2,055, 2,075 y 2,10 respectivamente. Cada vez que llegue casi a un objetivo protege al menos de 1/3 a 2./3 de tu beneficio (70%).

  • Escenario 2: Si el gas natural pierde los 2, activamos cortos con ventas con stop loss en 2,038 y objetivos no definidos que estarían en mínimos históricos y caída libre.

Pues la sorpresa es que tras haber cerrado por encima de 2 el viernes (y, por lo tanto, si haber abierto aún posiciones bajistas), el gas abría esta mañana con una caída brutal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El gas abrió de madrugada dejando un hueco bajista (HUECO DE RUPTURA en este caso) entre 2 y 1,95 y ¡ha llegado a 1,80 y en 15 minutos ha vuelto al rango de los 1,90-1,95.

Es decir, hemos llegado a ver caídas del 10% ya esta madrugada, mientras que ahora cotiza entre los 1,90 y 1,95.

Mientras no supere los 1,95, la situación es fuertemente bajista, se han roto los mínimos históricos (2 dólares) y la commodity ha entrado en caída libre. La señal está confirmada y, además, ha habido un hueco de apertura entre 2 y 1,95 que confirma una clara señal bajista y zona de resistencia que costará recuperar.

Por ello invitamos a realizar ventas a la baja en el gas natural, tanto a horas vista como para toda la semana.

En una perspectiva de corto plazo, y viendo el gráfico en horas, tiene mucho sentido ponerse vendidos en corto entre 1,90 y 1,95 con stop loss si hacemos una gestión en horas en 1,96. Si, por el contrario, lo hacemos en días, entonces el stop estaría en los 2,01.

Marcamos esta diferencia puesto que en el momento que penetre el nivel máximo de hoy, cerca de 1,95, lo más probable será que cierre el hueco y vaya hacia la zona de 2. Por ello, aún y siendo bajistas, y dando todavía más probabilidad a seguir cayendo, si supera los 1,95 puede tener sentido cerrar la posición en 1,96 y esperar a que cierre el hueco, estando al margen para cuando llegue a 2 vender de nuevo con, por ejemplo, stop en 2,02 o 2,03 o el mencionado ya 2,01.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Sea en horas o en días, vemos un claro “primer objetivo” en 1,80, nivel que ya fue visitado esta madrugada, y decimos “primer objetivo” puesto que recordamos estamos en una señal de caída libre y esperamos caídas fuertes que, como muy poco, lleguen a 1,80, aunque no descartamos visitar los 1,75 – 1,70.

Últimos comentarios

Hasta donde la caida libre del gas natural? hemos marcado casi los 1.5 ... es oportunidad para compra y largos? o pensamos en más caidas?
Hasta donde llegaremos en la senda bajista del gas natural?
mal ahí
y a que se debe brutal caída libre..!!!
No eres el de las hipotecas a tipo fijo?
Y también es un buen gestor. Metió la pata, pero se merece una oportunidad, a mí personalmente me alegra mucho volver a verlo trabajando. Se llama resiliencia y aprendizaje.
Perdon, quería decir minimos historicos. Estoy largo sobre 1,90.. Simón, parecemos gemelos pero en sentido contrario, estoy corto en paladio en niveles de 2236 por excesiva sobrecompra... . . Un saludo
Perdona Simón ,el gas natural no ha marcado máximos históricos, lo hizo a inicio de marzo de 2016 en 1,60. Mi posición es larga en relacion a la apertura bajista realizada el domingo por la noche donde ha desplegado una gran mecha con minimos en 1,80, mi impresión es que esta haciendo suelo, esta sobrevendido y se dirije a cerrar el gran hueco entorno a los 2usd.. Apuesto a que ha hecho "la trampa del oso" y volverá a entornos superiores a los 2usd para quitarse la brutal sobreventa.. Gracias, . Alfonso
perdona amigo, yo me equivoque en ello, y tu en decir máximos (son mínimos). pido disculpas a todo el mundo pues he visto que hubo 1 mes que cotizo bajo los 2 usd hace 5 años y no lo ví, aún así cuando veo movimientos de máximos nuevos tras un cambio de ciclo largo (3 - 7 años) podemos considerarlos como máximos históricos relativos (por ejemplo aunque teléfonica cotizo en 1, 2 y 3 si eso fue hace antes del 99, pues si desde entonces siempre estuvo sobre 5 lo pierde la relevancia es casi la misma.. . de todos modos 1000 excusas.. . dicho esto, comentas que tu posición es bajista respecto a la apertura del lunes, pero no es lo mismo donde abrió el lunes sobre 1.96 que donde dejo la mecha en 1.80, solo con la vuelta a 1.80 tenemos mucho a ganar desde aquí y además desde la apertura del lunes ahora mismo estamos cayendo, así que si vas largo desde ahí estaríamos en negativo.
confío en vos, entre a la baja tarde en 1901 y voy en pérdida, mantengo, te voy a agradecer? o no? Saludo
como habrás visto luego hemos estado un buen rato bajo 1,9 llegando a 1.865, espero que protegieses parcialmente el beneficio (yo lo voy haciendo cada tanto), pero tampoco es problema porque me salto en beneficios y a la que se situo sobre 1.90 volví a empezar a vender.. . sigo pensando que el nivel de 1.90-1.95 es para vender con stop 1.966, si entra a cerrar el hueco de arriba salir, pero sino, todo este es rango de venta.
BUENO AMIGO AL FINAL EL GAS ACABO LA SEMANA CAMINO DEL 1.80 Y BAJO EL 1.90, ASÍ QUE ESTARÍAMOS EN BENEFICIOS
Hablo el hipotecas a precio fijo
Lol
no es por contradecirle pero yo veo otras señales veremos si hoy no cierra por encima de los 1,950 porque de ser así esta semana pasaríamos de nuevo el 2.0 y habría un cambio de tendencia alcista. es una opinión más basada en mi propio gráfico
puede ser, claro que sí, siempre debemos de tener en cuenta el escenario inverso, en este caso si sobrepasa 1.95 seguramente llegué a 2, y tarde o temprano lo recuperará y subirá más, pero ahora mismo y por debajo de ambos niveles, la tendencia es a la baja en mayor probabilidad.
En marzo del 2016 , toco la zona de 1,55-1,60. Minimos historicos y se queda tan ancho...
Minimos historicos?? Has revisado pocos graficos tu porque ya toco los 1,60 hace un par de años--- No se de donde sacas los minimos historicos....
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.