Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Guerra de divisas: Todos contra todos

Publicado 22.10.2020, 11:20
Actualizado 09.07.2023, 12:32

En los años 90, era muy común que los bancos centrales se embarcaran en lo que conocíamos como la “Guerra de Divisas”. Devaluaban artificialmente el valor de su moneda, haciendo más caras las importaciones y más baratas las exportaciones, y favoreciendo así la balanza comercial del país. Además de la política monetaria, manejaban esta política cambiaria como instrumento económico.

Hoy la guerra es digital y el objetivo va más allá de un mero impulso económico. Las monedas son mucho más que un instrumento cambiario, son el token de intercambio por excelencia, son representaciones de valor con los que satisfacemos nuestras necesidades, es decir, con los que creamos economía. Y de esto va la nueva guerra de hoy, la de emitir ese “token” digital perfecto que permita no sólo impulsar la economía de tu país sino reconstruir el modelo económico completo; y si es universal, mejor.

Hasta ahora esos tokens los emitían los bancos centrales, los distribuían los bancos comerciales y los redimíamos todos los ciudadanos. Desde la llegada del bitcoin y del blockchain, este ejercicio se ha democratizado en todas sus fases y cualquiera puede crear su propio token o moneda y echar a andar a andar su propia economía. Juegos de laboratorio hasta que llegó la que podría ser la mayor divisa del mundo emitida por el país más grande del mundo: Facebook (NASDAQ:FB) Libra.

David Birch, un reputado futurista financiero, ha puesto colores a esta nueva guerra de divisas iniciada por Facebook. Ellos son el Escenario Azul, un futuro donde Bitcoin o Libra, una criptomoneda universal descentralizada, se convierten en moneda de referencia; desde China y, como no podía ser de otra forma, vislumbra el Escenario Rojo, donde, esta vez sí, el yuan en su formato digital se hace por fin con el puesto del patrón digital.

El tercer escenario, más por obligación y miedo de perder el estatus que por convencimiento, es el Escenario Verde, donde el dólar digital de la Fed mantiene el patrimonio de su antepasado analógico; y por último, el escenario por excelencia, mi gran apuesta personal y profesional, el ejército de los ejércitos, el Escenario Arcoíris donde una miríada de monedas compondrán de forma agregada, local y atomizada la Nueva Economía del mundo.

En este último es donde se abriría la gran oportunidad del euro digital, ahí es donde debería diseñar el Banco Central Europeo su propia CBDC. Un verdadero token de intercambio para crear las economías del futuro, una moneda regulada que soporte la creación de otras tantas, tantas como silos económicos o sectores productivos existan en el futuro.

Bueno, eso es lo que personalmente creo que deberían hacer, porque no hay ninguna duda de que necesitamos un nuevo modelo, un nuevo estudio que tenga como conclusión no sólo “La riqueza de las naciones” sino también la de sus individuos, la de los otros seres que estamos extinguiendo y la de toda la Tierra que, tanto a unos como a otros, sostiene.

El BCE está en esta guerra de todos contra todos, buscando su token mágico, su euro digital que, por lo menos, no le haga perder más posiciones en la economía del futuro. Se encuentra en periodo de estudio, diseño y consulta. Desafortunadamente, no como yo lo considero, sino de la manera que mejor le defienda del resto de escenarios y desde luego, de la manera en la que tenga menos impacto sobre la maltrecha situación actual.

Según sea la intención del BCE, se abren varias opciones. La primera y más inocua es la sustitución del efectivo por un formato digital anónimo, que permita el intercambio entre iguales, sin tipo de interés y universal. La segunda es la sustitución del sistema de pagos actual RTGS, aunque no tiene mucho sentido porque este ya es eficiente y barato y quedaría restringido a unas pocas entidades financieras. La tercera opción es mejorar la política monetaria con un euro digital pseudo-anónimo, que permita tipos de interés positivos o negativos y con distribución universal por parte del BCE, sin intermediarios.

Y, por último, la opción más disruptiva y peligrosa para los bancos actuales: la apertura de cuentas corrientes en el Banco Central Europeo. Una opción que reduciría o incluso eliminaría las crisis bancarias provocadas por la reserva fraccionaria y la falta de liquidez. Una opción tremendamente destructiva para la banca porque simplemente dejaría de tener sentido… o no, porque los bancos comerciales hacen muy bien algo que el BCE no ha hecho nunca: la gestión del riesgo.

El BCE debería incluir en el diseño del euro digital, no una estrategia que le posicione en esta Guerra de divisas de todos contra todos, sino una estrategia que asegure la relevancia del euro en esta Nueva Economía que necesitamos, que construimos todos y que servirá para todos.

Últimos comentarios

mñññ jajaj los orgañismos creados por los banqueros llamados FED que no es otra cosa que una corporación de creacion del dinero tanto EURO como USD ,,,, FMI o TROIKA ambos son los mismos ,,, y gobiernan todos los bancoa centrales y desde alli hacen la burocrasia llamada globalización economica y todo es a sus favores creando educación mas esclava para que les sirva solo a sus i tereses ,,,, acaso creen que alguien sobrevivira nooo ellos primero ponen las armas para eso se preparan para humillar si alguien no le sirve a sus intereses ,,, pronto democratizaran el blok chain y ya solo estan probando cual sera la forma perfecta de robar y robar es lo que an echo desde que se armo el DISPARATE de la FED ,,, claro que LA URSS jamas se unio porque nunca estubo de acuerdo con la fachada y CHINA surgio despues pero tanto rusi como china no tienen el agujero Fiscal que USA tiene asi que talvez sea hora del patron DIGITAL señor yuan ,,,, em
Muy interesante Salvador, gracias!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.